Manual de Concicencia


















“La paz es hija de la convivencia, de la educación, del diálogo.
El respeto a las normas hace nacer la paz en el presente”.

Rigoberta Menchú.

 



















Institución Educativa  “La Mermita”
Resolución de Fusión 000712 de Marzo 25 de 2003
Aprobación de estudios desde nivel Preescolar hasta la Media
Según Resolución Número 5207 de octubre 31 de 2011
Aguadas -  Caldas


Pacto de Convivencia

FUNDAMENTACIÓN LEGAL


La ley 115, en los artículos 73 y 87, crea el pacto de convivencia en los siguientes términos:

Artículo 73: Proyecto Educativo Institucional. Con el fin de lograr la formación integral del educando, cada establecimiento educativo deberá elaborar y poner en práctica un PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL en el que se especifiquen entre otros aspectos, los principios y fines del establecimiento educativo, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia metodológica, el reglamento para docentes, estudiantes, padres de familia, directivos, personal administrativo y el sistema de gestión, todo ello encaminado a cumplir con las disposiciones de la presente ley y sus reglamentos.

Por su parte el artículo 87 de la misma ley 115 señala:

Articulo 87: Reglamento o pacto de convivencia. Los establecimientos educativos tendrán un reglamento pacto de convivencia, en el cual se definan los derechos y obligaciones de los estudiantes, los padres o acudientes a firmar la matricula correspondiente en representación de sus hijos, estarán aceptando el mismo.

El decreto 1860 de 1994, que reglamenta en los aspectos pedagógicos y organizativos generales de la ley 115 de 1994, en el artículo 17 señala:

Articulo 17: Reglamento o Pacto de convivencia. De acuerdo a lo dispuesto por los artículos 73 y 87 de la ley 115 de 1994, todos los establecimientos educativos deben tener como parte integrante del proyecto educativo institucional, un reglamento o pacto de convivencia.

El reglamento o Pacto de convivencia debe tener una definición de los derechos y deberes de los estudiantes y de sus relaciones con los demás estamentos de la comunidad educativa.

El Pacto de convivencia de la Institución Educativa La Mermita se fundamenta legalmente en:

v    Constitución Política de Colombia artículos, 13, 15,16,19,20,23,29,44,45,67,68,95.

v    Ley 115 de 1994, artículos, 14, 95, 98,143.

v    Ley de la Infancia y la adolescencia (Ley 1098 de 2006), artículos,

v    Decreto  Nº 1108 del 31 de mayo de 1994, artículos, 17, 28, 29, 47, 48,50.

v    Código de Procedimiento civil.

v    Decreto 3012 de 1997, artículos 2,33.

v    Ley 640 de  Enero 05/01 Normas relativas  a la conciliación( Ley de Conciliación)

v    Decreto 1850 de agosto13/02 por el cual se reglamenta la jornada escolar y  laboral de directivos y docentes.

v    Ley 734 de Febrero04/01 Código disciplinario único.

v    Decreto 230 de Febrero 11/02 por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional.

v    Decreto1278 de Junio 19/02 Estatuto de profesionalización docente.

v    Decreto 1286 de Abril 27/05 Normas para la participación de los padres de familia en el mejoramiento de los procesos Educativos en los establecimientos Educativos oficiales y privados.
v    Ley 1098 de Noviembre 14/06 código de la infancia y la adolescencia

v    Ley 30 de 1986 o Estatuto Nacional de Estupefacientes.

v    Ley 294 de 1996 por la cual se desarrolla el artículo 42 de la Constitución Política y se dictan normas para prevenir, remediar y sancionar la violencia intrafamiliar.

v    Ley 1620 de marzo 15 de 2013, por la cual se decreta el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y la mitigación de la violencia escolar.

















TÍTULO I.
PRELIMINARES


1.            INTRODUCCIÓN.

La Institución Educativa “La Mermita” fundamentada en principios corporativos, atiende a la realidad de la comunidad Educativa, situación de contexto sociocultural y a requerimientos de su comunidad en general,  permitiéndoles proponer soluciones en la acción, en las actitudes  y en el campo laboral.
El pacto de convivencia se ha estructurado para crear un ambiente democrático, facilitar el ejercicio de los derechos humanos, reconocer y promover  la singularidad de todos los actores y sobre todo hacer posible la convivencia social donde todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa se hagan participes del manual, lo adopten y cumplan cimentándose en los valores inculcados  en sus ambientes y propiciando un trabajo armónico y estructurado en procesos pedagógicos y legales.
Es deber de todos y cada uno de los miembros de la comunidad, acogerlo, leerlo, analizarlo, conservarlo y ponerlo en práctica para el buen desarrollo de procesos y sobre todo consultarlo frecuentemente en su que hacer educativo.

2.            OBJETIVOS

2.1.       OBJETIVO GENERAL.

Propiciar un ambiente de sana convivencia entre los integrantes de la comunidad Educativa, siendo guía de reflexión y acción a través de las diferentes actividades con la comunidad educativa, que propicie la formación integral del estudiante entre parámetros democráticos e intelectuales y en la cualificación de vida y educación.


2.2.       OBJETIVOS ESPECÍFICOS

v    Crear actitudes de respeto hacia los derechos y deberes de la comunidad educativa.

v    Incrementar sentido de pertenencia y convivencia social de los miembros de la comunidad institucional con base en actitudes que promueven el crecimiento personal y comunitario llevando a los miembros de la institución a fortalecer los lazos de amistad y solidaridad aportando sus experiencias en beneficio de trabajo eficaz para desenvolverse en una sociedad cada vez más exigente.

v    Prevenir problemas socialmente relevantes que atentan contra la ética, moral, salud física y mental.

v    Evidenciar mejor calidad y desempeño de los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa en  todas sus dimensiones.



CAPÍTULO I
DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA


1.            HORIZONTE INSTITUCIONAL

1.1         MISIÓN. 

Somos una institución formadora de personas íntegras, con valores propios para una sana convivencia incrementando el sentido de pertenencia hacia su entorno, siendo un ciudadano modelo gestor de su propio desarrollo, a través de la práctica y fortalecimiento de competencias básicas ciudadanas y laborales generales, que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida y la de su comunidad.

1.2   VISIÓN.

La Institución Educativa  La Mermita, al año 2015 será una entidad de carácter formativo,  proyectada al conocimiento significativo, acorde con los avances de la ciencia y la tecnología; donde la comunidad se apropie del progreso y desarrollo, propiciando una mejor calidad de vida a través de la generación de microempresas y conservación del medio ambiente.

1.3  POLÍTICAS DE CALIDAD.

La institución ofrece el servicio de educación formal en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media, mediante el modelo pedagógico de escuela nueva formando en valores, plan de estudios contextualizado, conservación del medio ambiente, cualificación y capacitación docente, transversalización de proyectos, una mejor calidad de vida, mejora continua y la implementación del sistema de gestión de la calidad para satisfacer las necesidades y expectativas de la comunidad educativa.

2.            VALORES INSTITUCIONALES.

2.1  VALORES CORPORATIVOS

v    VIRTUD: La formación en el respeto a la vida y los demás derechos humanos, manteniendo una disposición habitual por las acciones conformes a la ley moral, buscando con esto el liderazgo de cada persona y mejorando su trabajo en equipo.

v    TRABAJO: Formación en la práctica del trabajo mediante el liderazgo, la competitividad; los conocimientos técnicos, fomentando con ellos el amor y el respeto por el campo, la naturaleza y las actividades.

v    CONOCIMIENTO: La adquisición y generación de conocimientos mediante la apropiación, gestión y administración adecuados para el desarrollo del saber y los hábitos intelectuales, potenciando de esta manera el gusto por el aprender y conocer.

2.2 VALORES MORALES ÉTICOS Y RELIGIOSOS: En virtud de los cuales se busca la trascendencia humana, entre los cuales se relacionan:

v    El respeto a la vida y a los demás derechos humanos de todas las personas, sin distingos de edad, sexo, raza, religión, clase social u otros.

v    La equidad y la justicia en todos los ámbitos de la vida comunitaria y social, como sólido fundamento de la paz.

v    El pluralismo, la tolerancia y la solidaridad, pilares indispensables para la convivencia pacífica.

v    La responsabilidad, valor estrella que lleva a las personas a responder cabalmente por sus actos y/o a rendir cuentas de los mismos y que constituye condición para la práctica y/o ejercicio de todos los demás valores.
v    La solución de problemas como posibilidad de interacción y relación con las demás personas.

v    La comunicación como actor eficaz en los procesos de desarrollo humano y trascendencia en el quehacer cotidiano.

v    La toma de decisiones como factor asociado al desarrollo de competencias axiológicas. 

2.3 VALORES CULTURALES: Relacionados con la  comprensión crítica y reflexiva de la cultura local, nacional,  y mundial tales como:

v    El conocimiento y la valoración crítica de la historia y la comprensión de su incidencia en sus tiempos por venir.

v    La capacidad propositiva para planear nuevas formas y nuevas estrategias en pos de un mejor país y un mejor mundo para todos

v    El civismo y el altruismo, la hospitalidad, el amor y cultivo de lo propio, del folclor de la tierra, de la gente, de sus potencialidades, sus logros, sus avances y visiones.

v    El sentido de pertenencia al país, a la región, al pueblo, a la vereda, a la familia, a la Institución Educativa.

v    El aprecio, reconocimiento y cultivo de las múltiples expresiones y formas de la cultura del área rural, en el contexto nacional y latinoamericano.

v    La competencia Axiológica y el trabajo en equipo como parte fundamental e indispensable en el desarrollo y muestra de habilidades artísticas y/o culturales.

v    La comunicación como facilitador del proceso  cultural debido al desarrollo social que esta facilita. 

2.4. VALORES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS: Tendientes  a la solución de los problemas y cuestionamientos que se presentan en la cotidianidad, en el quehacer laboral y/o profesional. Entre ellos se citan:

v    El espíritu de observación, la capacidad de, asombro y la curiosidad.

v    Soportes de la creatividad.

v    El espíritu de  consulta e investigación.

v    La manipulación y manejo de equipos de la moderna tecnología.

v    El desarrollo de la capacidad agro empresarial.

v    El manejo tecnológico y la Gestión e Información como punto de partida hacia la interiorización y desarrollo de las nuevas tecnologías.

v    La comunicación como medio de divulgación e información dentro del proceso científico y tecnológico.

2.5 VALORES ARTÍSTICOS: En sus diversas manifestaciones y como expresión de los talentos y posibilidades presentes y futuras de los estudiantes.

v    El reconocimiento y la valoración de las distintas expresiones del arte. Especialmente el arte Colombiano.

v    El cultivo y fortalecimiento de talentos para el dibujo, la pintura,                                   el collage, el modelado, la música, el canto, la declamación,  el teatro, entre otras.

v    La creatividad y el trabajo en equipo como parte fundamental en el desarrollo y apropiación de las manifestaciones artísticas que posee nuestra Institución Educativa.

2.6  VALORES DEPORTIVOS: Contribuyen a la formación física del estudiante.
                              
v    La inclinación y preparación en varios deportes tales como: Fútbol de  salón, baloncesto, voleibol, atletismo, fútbol.

v    El cumplimiento de las normas y reglamentos que rigen las diferentes modalidades deportivas.

v    El reconocimiento y aprecio de las glorias deportivas en el concierto local, nacional y mundial.

v    El trabajo en equipo como forma de liderazgo dentro de  los rangos deportivos.










3.            SÍMBOLOS INSTITUCIONALES

3.1 ESCUDO








El escudo de la institución educativa la mermita esta enmarcado en un círculo que da a entender la unión que prevalece entre todas las sedes y veredas que lo conforman; en el encontramos:

v    El lema de la institución: VIRTUD, TRABAJO y CONOCIMIENTO, valores que enmarcan nuestro horizonte como docentes forjadores de una nueva y competente sociedad.

v    El sol naciente, que simboliza el renacer del espíritu a la sabiduría.

v    Las verdes montañas, que simbolizan los campos de las diferentes sedes de la institución educativa.

v    Las ramas de los cafetos, base de la economía de nuestra región.

v    Las aguas, representan la riqueza hídrica  de nuestra región.

v    El libro abierto, representa los saberes y las competencias que deben adquirir nuestros jóvenes y niños durante sus años escolares que les han de servir para el futuro. Dentro de este se encuentra un computador el cual simboliza las nuevas tecnologías y avances técnicos que han contribuido al desarrollo de la sociedad.

3.2 BANDERA
 












La bandera simboliza:

v    EL VERDE, significa nuestros campos.

v    EL AMARILLO, la riqueza de nuestra región.

v    EL AZUL, las cuencas hidrográficas que bañan nuestras regiones.

v    EL BLANCO, la paz tan anhelada en nuestras regiones.













3.3 HIMNO INSTITUCIONAL

CORO
Labrando siempre el campo, para forjar la patria
Con virtud, con trabajo y lleno de esperanza;
Con tradición y ciencia que dan conocimiento
Mostraremos al mundo nuestra gran eficacia.

ESTROFAS
Sobre cimas abiertas de cielo muy brillante,
Y de ondas soleadas de horizonte inquieto
Se erige de Mermita institución pujante,
Con gentes muy vivaces, de saberes anhelantes.

Con palabras que fluyen: cordiales, generosas,
Se desgranan los frutos que labran el destino;
De la gente labriega que encuentra en nuestro claustro
Preparación, albergue y enseñanza a los niños.

Con escuelas rurales formando en cultura,
Inagotable cantera de saberes y aptitudes;
Con letras siempre llenas de amor, de canto y raza
Que cabalga anhelante innovando el futuro.

Son trece nuestras sedes que irradian optimismo,
De ver crecer al hombre con voz de la esperanza,
Donde fluye radiante el agua de las cañadas,
Con caminos taciturnos que albergan luz y paz.
Letra: Esp. Blanca Irma Salazar Lotero.
Docente I.E “La Mermita”


TÍTULO II
ORGANIZACIÓN Y GOBIERNO ESCOLAR


1.     GENERALIDADES

1.2         DEFINICIÓN DE LOS ÓRGANOS EDUCATIVOS.

El Gobierno Escolar  está fundamentado desde la ley 115 de 1994 Capitulo 2 art. 142 “Conformación del Gobierno Escolar”, Además se encuentra sustentado en el  artículo 21 del decreto 1860 de 1994, donde se evidencia que cada Establecimiento Educativo tendrá un gobierno escolar.

1.3         ÓRGANOS DEL ESTABLECIMIENTO.

v    Consejo Directivo.
v    El Rector.
v    El Coordinador.
v    Consejo Académico.
v    Comisión de Seguimiento a la Evaluación y la Promoción.
v    Grupos de Gestión.

1.3.1    Consejo Directivo.

Integrado por:

v    El Rector: que es quien presidirá y convocará ordinariamente una vez por mes y extraordinariamente cuando lo considere conveniente.

v    Dos representantes del personal docente, elegidos por la mayoría de los votantes en una asamblea de docentes.
v    Dos representantes de los padres de familia: elegidos por una junta directiva de la asociación de padres de familia.

v    Un representante de los estudiantes, elegido por el consejo de estudiantes entre los alumnos que se encuentren el último grado de educación ofrecido por la institución.

v    Un representante de los ex alumnos elegido por el consejo directivo, de ternas representadas por las organizaciones que aglutinen la mayoría de ellos o en su defecto, por quien haya ejercido en el año inmediatamente anterior el cargo de representante de los estudiantes.

v    Un representante de los sectores productivos organizados en el ámbito local o subsidiariamente de las entidades  que auspicien o patrocinen el funcionamiento del establecimiento educativo. El representante será escogido por el consejo directivo de candidatos propuestos por las respectivas organizaciones.

Parágrafo 1: Los administradores escolares podrán participar de las deliberaciones del consejo directivo con voz pero sin voto, cuando este le formule invitación a solicitud de cualquiera  de sus miembros.

Parágrafo 2: Dentro de los primeros sesenta (60) días calendario siguiente al de la iniciación de clase de cada periodo lectivo anual, deberá quedar integrado el consejo directivo y quedar en ejercicio de sus funciones. Con tal fin el Rector convocará con la debida anticipación a los diferentes estamentos para efectuar las elecciones correspondientes.


ü    Funciones del Consejo Directivo

-              Tomar decisiones que afecten el funcionamiento de la Institución y que no sean competencia de otra autoridad.

-              Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los estudiantes del plantel educativo.

-              Adoptar el reglamento de la Institución, de conformidad con las normas vigentes.

-              Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles.

-              Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando algunos de sus miembros se sienta lesionado.

-              Aprobar el plan anual de actualización del personal de la Institución presentado por el Rector.

-              Participar en la planeación del Proyecto Educativo Institucional, del currículo del plan de estudios y someterlos a la consideración de la secretaría y someterlos a la consideración de la Secretaría de Educación Respectiva o del organismo que haga sus veces para que verifique el cumplimiento de los requisitos.

-              Estimular y controlar el buen funcionamiento de la Institución Educativa.

-              Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del estudiante.

-              Participar en la evaluación anual de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la Institución.

-              Recomendar criterio de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas.

-              Establecer el procedimiento para el uso de las instalaciones en actividades educativas, recreativas, culturales, deportivas y sociales de la respectiva Comunidad Educativa.

-              Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras Instituciones Educativas.

-              Reunirse cada mes.

-              Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y la forma de recolectarlos, y

-              Darse su propio reglamento.

1.3.2  Rector

ü    Funciones del Rector

Le corresponde al Rector del establecimiento educativo:

-              Orientar la ejecución del proyecto educativo institucional y aplicar las decisiones del gobierno escolar.

-              Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto.

-              Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de  la educación en el establecimiento.

-              Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores o auspiciadores de la Institución y la comunidad local, para el continuo progreso académico de la institución  y el mejoramiento de la vida comunitaria.

-              Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.

-              Orientar el proceso educativo con la asistencia del Consejo Académico.

-              Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuyan la ley, los reglamentos y el Pacto de convivencia.

-              Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizar a favor del mejoramiento del proyecto educativo institucional.

-              Promover actividades de beneficio social que vinculan al establecimiento con la comunidad local.

-              Aplicar las disposiciones que se expiden por parte del estado atinentes a la prestación del servicio público educativo, y

-              Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya al proyecto educativo institucional

1.3.4  El Coordinador

Como dependencia directa de la Rectoría, la Coordinación Académica cumple la función de asesorar al Rector en la definición de lineamientos y estrategias pedagógicas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de los procesos académicos de la institución. Para lograr este objetivo, fundamenta su trabajo en cuatro principios generales: Reflexión, Planeación, Investigación y Participación.

Son sus funciones:

-              Colaborar con el Rector en la planeación, elaboración, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional.

-              Programar los espacios y las actividades que permitan la revisión continua del PEI por todos los estamentos del gobierno escolar.

-              Coordinar todas las actividades de tipo académico que se desarrollan en la institución, impulsando la ejecución y el desarrollo de proyectos que propendan por el mejoramiento de los servicios educativos que se ofrecen.

-              Establecer mecanismos y estrategias que permitan que los docentes se desempeñen prioritariamente en su área de especialización.

-              Definir la selección de materiales didácticos en conjunto con los Coordinadores de área, Consejo Académico y vigilar su adecuado uso.
-              Organizar las jornadas pedagógicas y promover espacios de formación docente.

-              Presentar al rector y al administrador del colegio proyectos de formación que permitan cualificar el desempeño docente.

-              Dirigir la evaluación del rendimiento académico y adelantar acciones para mejorarlo.

-              Revisar planeación de curso, de áreas, proyectos obligatorios y alternativos, parcelador de clase y diario de campo.

-              Promover la actualización permanente del pacto de convivencia con la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa.

-              Reunirse periódicamente con cada una de las áreas para establecer estrategias pedagógicas de mejoramiento académico.

-              Evaluar continuamente con los grupos el desempeño docente, el cumplimiento de los programas y demás disposiciones que se tomen en la institución

1.3.5  El Secretario

Es el encargado de coordinar el desarrollo de los procesos de inscripción, selección, admisión y matrícula de estudiantes. Su tarea es la de velar por los registros institucionales, responsabilizándose de la seguridad y legalidad de los mismos.

Son sus funciones:
1.            Atención telefónica y personalizada.
2.            Mantener actualizado el registro de hojas de vida del personal al servicio del Plantel.
3.            Ser el centro de comunicación e información a nivel general.
4.            Apoyo a las distintas áreas de la Institución en organización y gestión de documentos.
5.            Reportar oportunamente al Web Máster los comunicados y circulares que le sean ordenadas para su publicación en el Web Site del Colegio, a fin de mantener informada permanentemente a la Comunidad Educativa y a la opinión pública.
6.            Velar porque los registros y documentos institucionales, estén claramente fundamentados en los principios de nitidez, claridad y legalidad.
7.            Responder por el liderazgo de los procesos de inscripción, selección, admisión y matrícula de estudiantes.
8.            Entregar a tiempo y en forma adecuada, la información necesaria para los interesados en los programa de la institución.
9.            Manejar con eficiencia las calificaciones, los registros de asistencia y documentos propios del estudiantado, trabajando coordinadamente con los docentes y el centro de sistemas, en el manejo pulcro, puntual y claro de estos documentos.
10.         Dar fe de la autenticidad y legalidad de los registros institucionales.
11.         Cumplir y hacer cumplir puntualmente, los cronogramas de recepción, procesamiento y entrega de las calificaciones.
12.         Mantener y responsabilizarse del archivo de la institución.
13.         Expedir, llenando los requisitos establecidos, los documentos solicitados por los miembros de la comunidad educativa u otra dependencia que lo requiera.
14.         Llevar las actas de las diversas comisiones y consejos que operan en la institución.
15.         Publicar oportunamente, la información referida al funcionamiento del plantel tales como: calendario escolar, fechas para entrega y recepción de documentos, requisitos o exigencias para los procesos institucionales, etc.
16.         Manejar y producir las estadísticas necesarias para el buen manejo de las actividades educativas.
17.         Tratar de manera altamente cordial, al personal de la comunidad escolar y a toda persona que requiera de sus servicios.
18.         Las demás funciones que le sean asignadas por funcionarios facultados.


1.3.6  Consejo Académico

El Consejo Académico, convocado y presidido por el Rector, está integrado por todos los docentes de las diferentes sedes de la respectiva institución.

Se reúne mensualmente para participar en:

-              El estudio, modificación y ajustes al currículo, de conformidad con el artículo 24 del decreto 1865 del 2004.

-              La organización del plan de estudios.

-              La evaluación anual e institucional, y

-              Todas las funciones que atenten a la buena marcha de la institución educativa y complementaria.

ü    Funciones del Consejo Académico

-              Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del proyecto educativo institucional.

-              Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes.

-              Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución.

-              Participar en la evaluación institucional anual.

-              Integrar los Consejos de Docentes para la evaluación periódica del rendimiento de los educandos y para la evaluación periódica del rendimiento de los educandos y para la promoción, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación educativa.

-              Recibir y decidir los reclamos de los estudiantes sobre la evaluación educativa; y

-              Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya al P.E.I.

1.3.7 Comisión de Seguimiento a la Evaluación y la Promoción

Es un equipo de miembros de la comunidad educativa conformado por Docentes, Padres de Familia, el Personero de los Estudiantes, el Rector o como su delegado el Coordinador. Su propósito es analizar el proceso educativo desarrollado por los estudiantes que presentan dificultades en el informe de Evaluación del período; con el fin de encontrar estrategias óptimas de intervención para su superación. Estas serán informadas a los Padres de Familia como parte de las recomendaciones hechas por el Director de Grupo, para que sean atendidas por la familia, permitiendo se den las transformaciones necesarias para que el estudiante supere la situación actual de su proceso educativo.

Se fundamenta en el artículo 8 del Decreto 230 del 11 de Febrero de 2003 del Ministerio de Educación Nacional, este brinda los criterios técnicos para su conformación, convocatoria a reuniones, así como las tareas específicas para su preparación y desarrollo.

"Artículo 8. El Consejo Académico conformará, para cada grado, una Comisión de seguimiento a la evaluación y promoción integrada por un número de hasta tres docentes, un representante de los padres de familia que no sea docente de la institución y el rector o su delegado, quien la convocará y la presidirá, con el fin de definir la promoción de los educandos y hacer recomendaciones de actividades de refuerzo y superación para estudiantes que presenten dificultades.


1.3.8 Grupos de Gestión

-       Gestión Directiva: se consolida a través de la participación de un equipo institucional constituido por el Rector y el Coordinador, quienes se encargan de direccionar los procesos de la Institución Educativa, hacia dónde se quiere ir, lo cual se plasma en el P.E.I.  Se basa en la capacidad para la toma de decisiones, para la gestión de liderazgo, para la motivación y la gestión desde la dimensión administrativa, pedagógica y de comunidad.

-       Gestión Académica: comprende los aspectos asociados al aprendizaje.  Considera la construcción de una propuesta pedagógica en la que se consideren aspectos con el Plan de Estudios, el Currículo, propuestas de aula y del aprendizaje, propuesta evaluativa, proyectos transversales, formación en valores, en competencias básicas, ciudadanas y laborales y su relación con los estándares.  Es la fuerza de la Institución Educativa.  Debe estar integrado por un equipo académico que dinamice conceptual y metodológicamente la Institución.

-       Gestión Administrativa: se centra en el manejo, orientación y proyección del talento humano y de los recursos físicos y financieros de la Institución.

-      Gestión Comunitaria: se centra en que los procesos orientados en el P.E.I. sean el resultado de la participación activa de todos los integrantes de la Comunidad Educativa, así como a la constitución de un Gobierno Escolar con representación de los diferentes integrantes de la misma.


1.4  OTROS ÓRGANOS

1.4.1     ÓRGANOS INSTITUCIONALES

v  Comité de Escolar de Convivencia

Órgano consultor del Consejo Directivo y del Rector, encargado de asesorar a estas instancias en la resolución de situaciones relacionadas con la convivencia y la disciplina.  Está conformado por:

ü    El rector del establecimiento educativo, quien preside el comité
ü    El personero estudiantil
ü    El docente con función de orientación
ü    El coordinador cuando exista este cargo
ü    El presidente del consejo de padres de familia
ü    El presidente del consejo de estudiantes
ü    Un docente que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar.

PARÁGRAFO: El comité podrá invitar con voz pero sin voto a un miembro de la comunidad educativa conocedor de los hechos, con el propósito de ampliar información.

Y sus funciones son:

1.          Identificar, documentar, analizar y resolver los conflictos que se presenten entre docentes y estudiantes, directivos y estudiantes, entre estudiantes y entre docentes.  

2.          Liderar en los establecimientos educativos acciones que fomenten la convivencia, la construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa.  

3.          Promover la vinculación de los establecimientos educativos a estrategias, programas y actividades de convivencia y construcción de ciudadanía que se adelanten en la región y que respondan a las necesidades de su comunidad educativa.  

4.          Convocar a un espacio de conciliación para la resolución de situaciones conflictivas que afecten la convivencia escolar, por solicitud de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa o de oficio cuando se estime conveniente en procura de evitar perjuicios irremediables a los miembros de la comunidad educativa. El estudiante estará acompañado por el padre, madre de familia, acudiente o un compañero del establecimiento educativo.    

5.          Activar la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar definida en el artículo 29 de esta Ley, frente a situaciones especificas de conflicto, de acoso escolar, frente a las conductas de alto riesgo de violencia escolar o de vulneración de derechos sexuales y reproductivos que no pueden ser resueltos por este · comité de acuerdo con lo establecido en el pacto de convivencia, porque trascienden del ámbito escolar, y revistan las características de la comisión de una conducta punible, razón por la cual deben ser atendidos por otras instancias o autoridades que hacen parte de la estructura del Sistema y de la Ruta.

6. Liderar el desarrollo de estrategias e instrumentos destinados a promover y evaluar la convivencia escolar, el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos.

7. Hacer seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas' en el pacto de convivencia, y presentar informes a la respectiva instancia que hace parte de la estructura del Sistema Nacional De Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, de los casos o situaciones que haya conocido el comité.

8. Proponer, analizar y viabilizar estrategias pedagógicas que permitan la flexibilización del modelo pedagógico y la articulación de diferentes áreas de estudio que lean el contexto educativo y su pertinencia en la comunidad para determinar más y mejores maneras de relacionarse en la construcción de la ciudadanía.

PARÁGRAFO: Este comité debe darse su propio reglamento, el cual debe abarcar lo correspondiente a sesiones, y demás aspectos procedimentales, como aquellos relacionados con la elección y permanencia en el comité del docente que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar.

v  Microcentros

Los Microcentros rurales y urbanos, son reuniones periódicas de maestros con el fin de compartir experiencias, dificultades y buscar soluciones en forma colectiva. Son definidos como verdaderos círculos de calidad para el desarrollo y mejoramiento de la Escuela Nueva, teniendo en cuenta los problemas de cada sede y de cada localidad.

En la Institución Educativa “La Mermita” están conformados por los maestros de las trece sedes, que se reúnen cuatro veces al año para analizar los problemas y discutir resultados. Los Microcentros son el espacio institucionalizado desde donde se estructuran los esfuerzos de las escuelas, se reorganizan y diseñan currículos para que respondan a las necesidades de los estudiantes y la comunidad y para que sirvan como orientadores de las políticas educativas a nivel institucional.

De estos Microcentros han salido guías para las áreas que no las poseen, instrumentos para la evaluación, manuales para el manejo de la metodología y manuales para el desarrollo de valores, y se encuentra articulado al Proyecto Educativo Institucional.

1.4.2     De los Estudiantes

v  Personero

El personero estudiantil, debe ser un estudiante que curse el último grado de un establecimiento de educación básica o de educación media, tiene como funciones entre otras:

-              Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del consejo de estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación.

-              Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos.

-              Presentar ante el rector o el Director Administrativo, según sus competencias, las solicitudes de oficio o a petición de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.

-              Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que sus haga veces, las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio. Será elegido dentro de los treinta días calendario siguientes al de la iniciación de clases de un período lectivo anual. Para tal efecto el rector convocará a todos los estudiantes matriculados con el fin de elegirlo por el sistema de mayoría simple y mediante voto secreto.

v  Contralor

1.            Gobierno Estudiantil

“El gobierno estudiantil es el primer peldaño que conduce a los estudiantes hacia una verdadera democracia”.

La constitución política de Colombia, abre grandes espacios y posibilidades para que las y los colombianos construyamos un nuevo país y una nueva sociedad.

Con la implementación del gobierno estudiantil en la Institución se fomenta en mayor nivel la responsabilidad, la creatividad, dinamismo y liderazgo en los educandos; la participación activa de los estudiantes en las actividades escolares y esa participación ayudan a la construcción de un concepto coherente y claro sobre lo que es una verdadera democracia. Por tal motivo se hace necesaria la ejecución de un proyecto con el cual se pretende mejorar el funcionamiento y operatividad del gobierno estudiantil en cada una de las sedes de la Institución Educativa “La Mermita”, que se encuentra articulado al Proyecto Educativo Institucional.

1.1 Consejo Estudiantil

En todos los establecimientos educativos el Consejo Estudiantil es el máximo órgano colegiado     que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los Educandos.  Está integrado por cada uno de los Presidentes elegidos por los estudiantes en las diferentes Sedes y el Personero Estudiantil, elegido democráticamente por la Comunidad Estudiantil. 
Son sus funciones:

-               Darse su propia organización interna.

-              Elegir el Representante de los Estudiantes ante el Consejo Directivo de la Institución Educativa y asesorarlo en el cumplimiento de su representación.


-              Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil.

-              Las demás actividades, fines o complementarias con las anteriores que le atribuya el Pacto de convivencia.
                        
1.2  Asociación de Egresados.

De los Padres de Familia

2     Asamblea de Padres de Familia. 

Conformada por todos los padres del establecimiento, quienes son los responsables del ejercicio de sus derechos y deberes en relación con el proceso educativo de sus hijos.

3     Asociación de Padres de Familia

La Asociación de Padres de Familia está constituida por un grupo de Padres elegidos por votación en la Asamblea de Padres de Familia.  Sus funciones son las siguientes:

-               Velar por el cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional y su continua evaluación, para lo cual podrá contratar asesorías especializadas.

-               Promover programas de formación de los padres para cumplir adecuadamente la tarea educativa que les corresponde.

-               Promover el proceso de constitución del Consejo de Padres de Familia, como apoyo a la función pedagógica que les compete.

4.            Consejo de Padres.

El consejo de padres de familia es un órgano de participación de los padres de familia del establecimiento educativo destinado a asegurar su continua participación en el proceso educativo y a elevar los resultados de calidad del servicio. Estará integrado por mínimo un (1) y máximo tres (3) padres de familia por cada uno de los grados que ofrezca el establecimiento educativo, de conformidad con lo que establezca el proyecto educativo institucional - PEI. En la Institución Educativa está representado por un padre de familia de cada una de las sedes (trece en total).
Durante el transcurso del primer mes del año escolar contado desde la fecha de iniciación de las actividades académicas, el rector o director del establecimiento educativo convocará a los padres de familia para que elijan a sus representantes en el consejo de padres de familia.
La elección de los representantes de los padres para el correspondiente año lectivo se efectuará en reunión por grados, por mayoría, con la presencia de, al menos, el cincuenta por ciento (50%) de los padres. La conformación del consejo de padres es obligatoria y así deberá registrarse en el pacto de convivencia.

Son sus funciones:

ü    Contribuir con el rector o director en el análisis, difusión y uso de los resultados de las evaluaciones periódicas de competencias y las pruebas de Estado.

ü    Exigir que el establecimiento con todos sus estudiantes participe en las pruebas de competencias y de Estado realizadas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES.

ü    Apoyar las actividades artísticas, científicas, técnicas y deportivas que organice el establecimiento educativo, orientadas a mejorar las competencias de los estudiantes en las distintas áreas, incluida la ciudadana y la creación de la cultura de la legalidad.

ü    Participar en la elaboración de planes de mejoramiento y en el logro de los objetivos planteados.

ü    Promover actividades de formación de los padres de familia encaminadas a desarrollar estrategias de acompañamiento a los estudiantes para facilitar el afianzamiento de los aprendizajes, fomentar la práctica de hábitos de estudio extraescolares, mejorar la autoestima y el ambiente de convivencia y especialmente aquellas destinadas a promover los derechos del niño.

ü    Propiciar un clima de confianza, entendimiento, integración, solidaridad y concertación entre todos los estamentos de la comunidad educativa.

ü    Presentar propuestas de mejoramiento del pacto de convivencia en el marco de la Constitución y la Ley.


ü    Colaborar en las actividades destinadas a la promoción de la salud física y mental de los educandos, la solución de las dificultades de aprendizaje, la detección de problemas de integración escolar y el mejoramiento del medio ambiente.

ü    Presentar las propuestas de modificación del proyecto educativo institucional que surjan de los padres de familia de conformidad con lo previsto en los artículos 14, 15 y 16 del Decreto 1860 de 1994.

ü    Elegir los dos representantes de los padres de familia en el consejo directivo del establecimiento educativo con la excepción establecida en el parágrafo 2 del artículo 9 del presente decreto.

ü    Parágrafo: El rector o director del establecimiento educativo proporcionará toda la información necesaria para que el consejo de padres pueda cumplir sus funciones.


















TÍTULO III
DE LOS ESTUDIANTES


1.    ADMISIÓN Y MATRÍCULAS

La matricula es un convenio – contrato mutuo entre la institución, el estudiante y el padre de familia o acudiente, mediante el cual la institución se compromete con todos los recursos a su alcance, a brindarle al estudiante formación profesional e integral y éste a mantener un buen desempeño académico, a cumplir con todas las obligaciones inherentes a la calidad de estudiante y los deberes establecidos en los reglamentos y demás normas vigentes. La firma de éste convenio protocoliza la matricula.
Se entiende por matricula, el procedimiento que deben seguir los padres de familia o acudientes para vincular legalmente al hijo o estudiante en la institución.
Articulo1°: Quien aspire a ingresar a la Institución debe hacerlo mediante el proceso de inscripción.
Parágrafo: Se entiende por inscripción el proceso de recolección de información, tanto del estudiante como del padre de familia o acudiente.

Las Matriculas se darán dentro de los términos estipulados por la Secretaria de Educación y los horarios señalados en la Institución.

-              En el momento de la matricula debe presentarse el estudiante y  el padre de familia y/o acudiente para una matrícula regular, pero si van con matricula de compromiso deben presentarse con ambos padres.

-              Con la firma de la matricula, el estudiante y el Padre de familia se comprometen a cumplir con el pacto de convivencia lo que garantice un buen rendimiento académico y una buena formación integral.

-              Presentar en el momento de la matricula la documentación requerida, el registro escolar de valoración, el registro civil de nacimiento, dos fotografías tamaño cédula, tarjeta de identidad. En caso de que la documentación este incompleta se dará un plazo máximo de un mes inmediatamente a partir de la fecha de iniciación de clases, para su presentación. Si el alumno llega de otra institución debe presentar la papelería completa más las constancias de estudios.


1.1. MATRICULA DE COMPROMISO: El estudiante que hubiese sido objeto de proceso disciplinario en el año inmediatamente anterior, y no hubiese demostrado, verdadera superación, ingresará al plantel bajo la figura de MATRICULA DE COMPROMISO, la cual implica que a la menor contravención  de los deberes estipulados en el presente pacto, entrará de nuevo en proceso disciplinario.

1.2. REQUISITOS PARA LA MATRICULA:

1.2.1 PREESCOLAR:
- Tener la edad estipulada por el Ministerio de Educación Nacional.
-Registro civil de nacimiento.
-Fotocopia del carnet de salud.
-Dos (2) fotografías tamaño cédula.
-Una (1) carpeta azul.
-Fotocopia del carnet de vacunas.
-Fotocopia de cédula de los padres o acudientes.
-Fotocopia del tipo de sangre.

1.2.2. BASICA PRIMARIA- BASICA SECUNDARIA Y MEDIA.
-Fotocopia de la tarjeta de identidad.
-Informe académico del grado anterior.
-Fotocopia del carnet de salud.
-Paz y salvo Institucional.


1.2.3 BASICA PRIMARIA, BASICA SECUNDARIA, MEDIA, QUE INGRESAN POR PRIMERA VEZ A LA INSTITUCION.

Los estudiantes que ingresan por primera vez a la institución deben presentar además los siguientes documentos:

-Diligenciar formato de matrícula.
-Certificado de estudios de los grados cursados en otras instituciones.
- Dos (2) fotografías tamaño cédula.
-Constancia de matricula cuando sea transferencia de ésta.
-Paz y salvo por todo concepto de la otra Institución.
PARAGRAFO 1: Si el estudiante viene de otro municipio tendrá un plazo de 15 días hábiles para entregar la documentación correspondiente y legalizar la matricula.

1.3. RENOVACIÓN DE MATRICULA
La renovación de la matricula es el acto jurídico mediante el cual el estudiante legaliza su permanencia en la institución luego de terminar un año académico.

La matrícula podrá renovarse en los siguientes eventos:
4     Cuando el estudiante haya sido promovido al grado siguiente al término del año académico.
5     Cuando a juicio de la comisión de Evaluación y Promoción al estudiante se le haga promoción anticipada.

6     Cuando repruebe el grado cursado de acuerdo con lo establecido en el decreto 1860-1994 articulo 53 manifieste su voluntad de repetirlo no tengan antecedentes disciplinarios como graves según lo previsto  en el presente pacto.

1.4 PROCESO DE CANCELACIÓN:
El alumno y el padre de familia deben presentarse oportunamente para la cancelación de la matricula cuando las circunstancias lo requieran, expresando las causas que llevan a ella.
- En el momento de cancelar la matrícula el alumno y el padre de familia deben ponerse a paz y salvo con la Institución de lo contrario no se le dará papelería y paz y salvo.

1.5 CAUSALES DE LA PÉRDIDA DEL CARÁCTER DE ESTUDIANTE

Son causales las siguientes:

v    No cumplir con las disposiciones señaladas en el presente pacto y después de agotarse el conducto regular.

v    Cancelar voluntariamente la matricula.

v    Inasistencia habitual injustificada del 25%.

v    Presentar documentos falsos o cometer fraude en el momento de la matricula o en otros aspectos de la vida escolar.


2.    DERECHOS

-              Recibir la formación necesaria para  la Educación Integral.

-              Los estudiantes deben ser objeto de prácticas saludables pertinentes y sistemáticas, que promuevan su desarrollo integral y los prevengan ante situaciones de riesgo físico y sicológico.

-              Obtener garantías para salvaguardar la integridad física y moral relativas a preservar la salud personal y comunitaria, el desarrollo de los proyectos de prevención de riesgos y desastres, educación sexual, educación ambiental, Educación para la Democracia y utilización del tiempo libres.

-              Participar según el caso en actividades y eventos que la Institución Educativa u otras instituciones o entidades programen.

-              Conocer oportunamente el resultado de sus calificaciones al finalizar los períodos y durante los mismos para corregir posibles errores.

-              Ver destacados sus valores en actos cívicos culturales y deportivos.

-              Participar en los diferentes comités y/o actividades extraescolares.

-              Recibir correctivos pedagógicos cuando las circunstancias lo ameritan.

-              Tener un seguimiento personal que favorezca el crecimiento individual, social y espiritual.

-              Ser evaluado dentro de los primeros (5) cinco días hábiles cuando su ausencia es por justa causa.

-              Recibir trato respetuoso y cordial de directivos, profesores y compañeros.

-              Gozar de las garantías que requiere la convivencia social: Diálogo, acercamiento, concertación, acompañamiento, siempre desde el respeto por la diferencia.

-              Disfrutar de un ambiente escolar caracterizado por la seguridad, la vigilancia, la protección, el mutuo respeto, fundamentado en los principios de la tolerancia.

-              Beneficiarse de los recursos y servicios con que cuenta la Institución Educativa para lograr un buen proceso, enseñanza, aprendizaje.

-              Recibir calidad en los servicios de Educación, bienestar y  recreación.

-              Recibir de cada uno de los profesores un aporte pedagógico de calidad.

-              Ser escuchado directamente o por medio de un representante siguiendo el conducto regular.

-              Ser atendido por el personal directivo, administrativo y Docente cuando sus necesidades y justos reclamos lo requieran.

-              Pertenecer a los diferentes organismos de participación estudiantil dentro dla Institución Educativa.

-              Pedir asesoría y consejo para la solución de problemas que se le puedan presentar.

-              Utilizar un servicio calificado de biblioteca, laboratorios, ayudas didácticas y medios audiovisuales.

-              Ejercer la libertad de culto sin ser discriminado de quienes no comparten la misma creencia.

-              Conocer objetivos, logros, contenidos, metodologías, y formas de evaluación, previa concertación mutua.

-              Recibir orientación y asesoría para realizar trabajos de consulta, actividades de investigación científica y Fuentes asequibles para lograr información.

-              Ser escuchado tanto en lo que se refiere a su defensa como la libertad de pensamiento y expresión.

-              Conocer las formas o evaluación preescrita por la ley general de Educación, el decreto 1860 y el decreto 0230 y participar en el proceso evaluativo de conformidad con las disposiciones vigentes.

-              Ser informado por parte del Docente acerca de las actividades, talleres, consultas, proyectos y/o investigaciones que requieran de buen tiempo para su preparación, realización y/o socialización.

-              Ser promovido en el transcurso del año lectivo cuando existen méritos suficientes para acceder a tal privilegio ( Decreto 0230 ).

- Tener acceso al conocimiento de su ficha personal (Observador del alumno, ficha acumulativa).





3.            DEBERES

-              Asistir puntualmente a clases y demás actividades de acuerdo al calendario y horario escolar establecidos.

-              Los estudiantes se deben mutuo respeto en los campos físico y sicológico que comprendan el reconocimiento de diferencias físicas o culturales y sociales sin ningún tipo de discriminación.

-              Brindar un trato respetuoso y amable a todo el personal de la Institución Educativa.

-              Reconocer el valor del pensamiento y las ideas ajenas, respetar la diferencia, hacer uso de la libre expresión, sin que con ellos se alteren los principios de convivencia social.

-              Cuidar y respetar las instalaciones, muebles, y enseres de las Sedes dla Institución Educativa.

-              Representar con decoro y dignidad la Institución Educativa La Mermita en ,los eventos que se realicen dentro y fuera de él.

-              Ampliar y afianzar sus conocimientos por medio del estudio constante.

-              Ser veraz, honrado, sincero en las situaciones cotidianas dentro y fuera de las actividades escolares.

-              Observar en todas las circunstancias una actitud moral, ética, cívica y social coherente con su dignidad, la misión y visión dla Institución Educativa tanto dentro como fuera de él

-              Participar en actividades culturales, artísticas y sociales.

-              Portar el uniforme de la Institución Educativa dentro y fuera de las sedes con decoro.

-              Vestirse decorosamente cuando los compromisos extraescolares no requieren el uso del uniforme.

-              Solicitar autorización a  quien corresponda para retirarse del establecimiento durante la jornada escolar en caso de que se presenten imprevistos o calamidades.

-              Avisar oportunamente las causas de su ausencia.

-              Presentar excusa justificada al regresar al plantel, en el caso de ausencia temporal, retardo o impuntualidad. La excusa debe ser firmada por el padre o acudiente, además debe presentarse al día con las actividades realizadas en su ausencia

-              Acatar los acuerdos y convenios a que den lugar los diálogos con los Docentes y Directivos tendientes al mejoramiento de su desempeño disciplinario y/o comportamental.

-              Acogerse al conducto regular o cuando por comportamientos irregulares deban aplicarse acciones correctivas.

-              Buscar espacios de refuerzo para superar insuficiencias en la consecución de logros mediante actividades pedagógicas complementarias.

-              Cumplir responsablemente con las jornadas complementarias de profundización e investigación para el refuerzo y recuperación de logros no obtenidos.

-              Proteger el medio ambiente evitando la destrucción del hábitat natural de los seres vivientes, usando racionalmente el agua, zonas verdes campos deportivos…

-              Usar correctamente dependencias y espacios del plantel para desarrollar actividades de diversa índole.

-              Evitar el consumo de sustancias psicoactivas como el tabaco, el alcohol y los narcóticos.

-              Emplear en forma responsable materiales, enseres equipos y documentos dispuestos para utilización. Igualmente preservar elementos decorativos.

-              Asumir el costo de daños y deterioro de materiales o bienes originados por negligencia o por acciones intencionales en el uso inadecuado de los mismos.

-              Cuidar y mantener el aseo de la institución, aulas, pasillos, patios y diferentes dependencias.

-              Eximirse de imprimir o grabar mensajes en paredes, puertas escritorios, cuadernos, baños y demás sitios cuyo contenido atente contra las más elementales normas de respeto, dignidad, honestidad, orden y moral o se refieran a la vida sentimental de las personas.

-              Abstenerse de facilitar el acceso de extraños al plantel en actividades académicas y/o extractase sin una debida autorización.

-              Evitar nombrar y reemplazar el nombre de compañeros, profesores y otros miembros de la comunidad por apodos o expresiones ridiculizantes.

-              Presentar por medio del personero el consejo estudiantil y de las sesiones grupales de estudio, propuestas de reforma del Pacto ante el Consejo Directivo.

-              Abstenerse de juegos de manos, chanzas bruscas y las confianzas exageradas. Igualmente las demostraciones de afecto excesivas.

-              Portar el carné estudiantil de la Institución.

-              Los alumnos no católicos se identificaran con su acudiente al firmar la matricula y quienes no asistan a los actos religioso comunitarios se ubicarán en el lugar asignado.

-              No impedir ni tratar de impedir el normal ejercicio de las actividades de la Institución.

-              Mantener el celular en modo discreto en horas de clase, actividades culturales, religiosas y directivas.

-              Analizar y practicar el Pacto de convivencia de la Institución Educativa la Mermita.

-              Reconocer sus faltas y aceptar los correctivos, de acuerdo con el pacto de convivencia.

-              Responder con dedicación, disciplina y entusiasmo en su aprendizaje, contribuyendo así a superar las exigencias Educativas de la Institución.

-              Los demás consignados como normas vigentes.


4.            ESTÍMULOS

El Estímulo del proceso de formación integral de la persona, se considera un medio eficaz de promoción humana. Es un recurso pedagógico que anima a la lucha y fortalece el crecimiento

La Institución estimulará el proceso de formación con reconocimientos y estímulos de diversa índole, que otorgará a los estudiantes de acuerdo a las disposiciones que se establecen en el presente capítulo.

-               Elogio personal en  privado, elogio personal en público, elogio grupal en público.

-               Menciones Honoríficas.

-               Congratulación escrita.

v    IZADA DE BANDERA: Para aquel alumno que además de observar un comportamiento Excelente, disciplina y rendimiento académico Sobresalientes, se distinga por otros valores humanos, de acuerdo con los parámetros establecidos por el Consejo Académico.

PARÁGRAFO: El rendimiento académico sobresaliente se refiere a tener un promedio de cuatro con cinco (4.5) y ninguna nota de  disciplina en menos de cuatro (4.0) o Aceptable.

v    PREMIO DEL CARÁCTER: Se hará merecedor de este premio el estudiante que durante al año lectivo se distinga por sus valores cívicos y altruistas, por su espíritu de colaboración y servicio en beneficio de la comunidad educativa, así mismo como por su excelente comportamiento y sobresaliente disciplina. EL Consejo Directivo hará la elección del estudiante que amerite este reconocimiento, de acuerdo con la terna presentada por el consejo estudiantil.

PARAGRAFO 1: El Consejo estudiantil escogerá la terna entre los estudiantes presentados a este estamento por elección democrática realizada en cada grado con la asesoría del Director de grupo.

PARAGRAFO 2: La Institución otorgará  a los padres de familia que durante el año lectivo se distingan por sus valores cívicos y altruistas, por su espíritu de colaboración y servicio en beneficio de la comunidad educativa.


v    PREMIO DE EXCELENCIA. Se hará merecedor a esta distinción el discente que durante el año escolar haya obtenido un desarrollo personal en alto grado de excelencia, teniendo en cuenta  los aspectos axiológicos, comportamental  y  académico.  Entre los nominados se sorteará el Premio.


PARAGRAFO1.  La nota de disciplina será alto como mínimo en cada uno de los períodos.

PARAGRAFO 2.  La valoración de cada una de las áreas deberá ser superior, sin haber requerido Actividades de Refuerzo y recuperación. Sólo se admite un área con valoración sobresaliente en el informe final.

PARAGRAFO 3:    Todos los estímulos concedidos por el plantel deben quedar consignados en un libro que reposa en Secretaria, en el Observador del Estudiante y en ficha de seguimiento, además cada estudiante recibirá una tarjeta de reconocimiento a sus méritos.

PARAGRAFO 4:    El premio de Excelencia será sorteado entre los discentes que reúnan los anteriores requisitos.

v    PREMIO DE RENDIMIENTO ACADÉMICO.  Para los estudiantes de cada grado que al finalizar el año lectivo hayan observado un rendimiento académico altamente satisfactorio, habiendo obtenido valoración de Sobresaliente en tres (3) asignaturas como mínimo sin haber requerido actividades de refuerzo y recuperación y que por este motivo no fueron acreedores al Premio de Excelencia.

v    PREMIO AL GRUPO MÁS COLABORADOR. Se hará merecedor el grupo que durante el año lectivo sobresalga por su gran sentido de colaboración. Este reconocimiento se hace cada año en el acto de clausura de labores a través de regalo y tarjetas.

v    PREMIO AL MEJOR DESEMPEÑO EN EL SERVICIO SOCIAL. Para aquellos estudiantes de grado undécimo que se destacan por su desempeño en el trabajo con la población vulnerable, a través de los diferentes proyectos de servicio a la comunidad (Servicio Social del Estudiantado).

v    PREMIO AL MEJOR BACHILLER ICFES. Se hará acreedor a placa, el estudiante del grado Undécimo que obtenga el más alto puntaje en las pruebas de estado a nivel Institucional; la que será entregada en el acto de graduación.

v    PREMIO A LA MEJOR PRÁCTICA AGROPECUARIA. Se harán acreedores a este premio los estudiantes que hayan demostrado alto desarrollo personal, académico e investigativo durante el año escolar. Se exaltan a través de una resolución emanada de la rectoría, y se sortea un premio entre los participantes en el acto de clausura.

v    MEJOR BACHILLER AGROPECUARIO. Concedido al estudiante del grado undécimo que durante el proceso de aprendizaje, teniendo un desempeño académico Superior, disciplina y comportamiento en alto grado, se distingue por su alta competencia en las prácticas agropecuarias.

v    PREMIO A LA COLABORACIÓN. Sorteado entre los estudiantes de cada grado de cada uno de los niveles, que durante el año lectivo se distingan por su excelente colaboración en las actividades que programa la Institución.


v    PREMIO A LA MEJOR REALIZACIÓN DE COMISIÓN DE PROYECTOS PECUARIOS.  Los estudiantes asignados para hacer las comisiones de Proyectos Pecuarios, con excelente desempeño, se harán acreedores al 30% de las ganancias de dichos proyectos, representado en útiles y/o uniformes escolares.

5.            FALTAS DE DISCIPLINA Y CONDUCTA

5.1         FALTAS DE DISCIPLINA

Son consideradas faltas de disciplina todas las actividades que contravengan los deberes personales, los derechos ajenos y las normas para la sana convivencia estipuladas en el presente pacto. Todo derecho tiene su límite y éste llega hasta donde empiezan los derechos ajenos.

Las faltas que no atentan contra la integridad física, moral y buenas costumbres de las personas, así como tampoco contra los deberes académicos, pueden considerarse como faltas leves, afectando la valoración de su comportamiento ético. A estas se le aplican medidas formativas.

Algunos son:

-              El hecho de reemplazar el nombre de compañeros, docentes y otros integrantes de la Comunidad Educativa por apodos.

-              Persistir en faltas a la puntualidad.

-              Emplear un lenguaje soez.

-              Uso inadecuado del celular.


-              Faltar a las normas de urbanidad, ética y comportamiento social propias del trabajo en los diferentes espacios de la Institución y en los actos de cualquier índole que se realizan en la Institución.

-              La inasistencia a clases y a los actos de la comunidad y demás eventos programados por la Institución.

-              Omitir la entrega oportuna de las comunicaciones que envíe el colegio a su familia.

-              Ausentarse del colegio sin permiso previo.

-              Actitudes irrespetuosas para atender y escuchar las observaciones que se hagan por parte de los directivos, docentes o cualquier integrante de la comunidad.

-              Muestras exageradas de afecto poco apropiados como besos, caricias.

PARÁGRAFO: La Comisión de Seguimiento a la Evaluación y Promoción podrán identificar otro tipo de faltas y en consenso con sus integrantes aplicarán las medidas formativas o sanciones correspondientes. 


5.2          FALTAS DE CONDUCTA

Son aquellas que atentan contra la integridad física, el debido proceso, la honradez, la moral y el buen nombre y costumbres de las personas que conforman la comunidad educativa. También constituirán faltas de conducta la omisión reiterada de las medidas formativas recomendadas para las faltas de disciplina o la reincidencia en éstas.

Cualquier integrante de la Comunidad Educativa está en el deber de comunicar a la autoridad competente las faltas cometidas por los estudiantes para su análisis correspondiente.

Se consideran faltas de conducta las siguientes:

-              Encubrir, no informando a quien corresponda sobre delitos, saqueos o actos de irrespeto a las instalaciones e implementos, que sean protagonizados por personas de la Comunidad Educativa o extraños.

-              Participar en actos que atenten contra la vida y o la dignidad.

-              Portar armas, elementos detonantes, sustancias tóxicas, estupefacientes o fármacos.

-              Distribuir, consumir o vender en la institución bebidas alcohólicas, estupefacientes  (marihuana, bazuco, inhalantes, pegantes entre otros).

PARÁGRAFO

Es pertinente aclarar que la dosis personal de que habla la ley hace referencia a mayores de edad y está en contravía de la protección integral que debe brindarse al menor.

-              Presentarse al colegio en estado de embriaguez, guayabo o bajo el efecto de sustancias psicoactivas.

-              Inducir y/o participar en reyertas, trifulcas o riñas dentro o fuera del plantel.

-              Todos los hechos  o actuaciones que afecten el orden y/o la disposición para el normal desenvolvimiento de la jornada escolar y además que alteren la convivencia social establecida.

PARÁGRAFO
Cuando el estudiante cometa una falta de conducta, la valoración en su comportamiento ético se verá afectada.

-              La vulgaridad y la ridiculización de la sexualidad humana.

-              Daño intencional y/o destrucción de unidades sanitarias, mobiliario, puertas, ventanales o cualquier bien de la Institución.

-              Daño y/o destrucción a los parques y monumentos del patrimonio histórico, cultural, religioso, educativo, deportivo del municipio y/o la vereda.

-              Amenaza comprobada por parte de estudiantes a cualquier persona de la comunidad educativa.

-              Fraude, daño o retiro de documentos públicos, que se manejan al interior de la Institución.

-              Participar en cualquier acto que en una u otra forma atente contra el derecho a la vida; atraco a mano armada, secuestro, sicariato, corrupción de menores, abuso y/o acoso sexual, extorsión o cualquier conducta delictiva.


-              Incumplir los compromisos adquiridos en los correctivos propuestos ante las faltas de disciplina.

6.            ACCIONES CORRECTIVAS

La Educación, consagrada en la Carta Magna, conlleva implícita ciertas obligaciones circulares, disciplinarias y de comportamiento, por parte de los educandos, docentes y padres, los cuales a través de reglamentaciones, convenios y concertaciones, contribuyen a facilitar el cumplimiento de este aspecto de la vida del niño y del joven.

La convivencia, la tolerancia y el desarrollo de actividades escolares, requieren de un ordenamiento que involucre a la Comunidad Educativa y consolide las relaciones interpersonales entre sus actores endógenos y exógenos.

El cumplimiento de los compromisos adquiridos en el momento de la matrícula o renovación de ella, requiere de acciones correctivas concordantes con la valoración de la dignidad humana, para ello, las faltas deben ser analizadas concienzudamente con el fin de conocer la situación real. Para tal fin, se tendrán en cuenta las circunstancias.


6.1         AGRAVANTES

Circunstancias que empeorarán la situación, tales como:

-              El haber sido objeto de sanción por mala conducta.
-              El efecto perturbador que la conducta produzca en la formación de la Comunidad Educativa.
-              El haber procedido por motivos innobles o insignificantes.
-              El haber preparado ponderadamente la falta.
-              El haber obrado con complicidad de otra u otras personas.
-              El haber cometido la falta para ejecutar u ocultar otra.
-              El haber cometido la falta aprovechando la confianza que compañeros, docentes o directivos depositaron en el estudiante.

6.2         ATENUANTES O EXIMIENTES

Condiciones que mejorarán la situación, tales como:

-              Su edad, su desarrollo psicoafectivo, mental, volitivo, y sus circunstancias personales, familiares y sociales, su inmadurez sicológica.
-              El haber observado buena conducta anterior.
-              El haber obrado por motivos nobles y altruistas.
-              El haber confesado voluntariamente la comisión de la falta.
-              El haber procurado evitar espontáneamente los efectos nocivos de la falta, antes de iniciarse la acción disciplinaria.
-              El haber sido inducido a cometer la falta por un superior.
-              Cometer la falta en estado de alteración, motivado por circunstancias que le cause dolor físico o síquico.
-              Procurar voluntariamente después de cometida la falta, anular o disminuir sus consecuencias.
-              Confesar su falta.

REFLEXIVO Y CON PREMEDITACIÓN. En este hecho se tendrán en cuenta los actos de comportamiento y moralidad, conscientes, libres, voluntarios, para la valoración de la conducta.

7.            DERECHO DE DEFENSA

7.1         RECURSO DE REPOSICIÓN

Ante la autoridad que dicta la resolución, Rector, Consejo Directivo según sea el caso.

7.2         RECURSO DE APELACIÓN

Ante el inmediato superior de la autoridad que dictó la providencia (Secretaría de Educación Departamental).

Estos recursos se interponen dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación de la misma. El estudiante asistirá normalmente a clase y demás actividades Institucionales hasta cuando se cumplan los términos dados para los recursos interpuestos. Finalizados éstos se promulgará nuevo acto administrativo, para que la decisión se ejecute o se revoque.

8.            CONDUCTO REGULAR

v    La contravención a los deberes estipulados en el presente Pacto de Convivencia origina e siguiente tratamiento:
v    Diligenciamiento y seguimiento en el observador del estudiante, en el cual se consignan las faltas de manera concreta con la fecha, hora, lugar y con las respectivas firmas (docente, estudiante o testigo).

v    Diálogo y concertación entre las partes implicadas en el asunto. De no darse el arreglo entre las partes comprometidas se pide la intervención del director de grupo.

v    Ante la imposibilidad del acuerdo para dar solución a la problemática, se recurre a la coordinación de acuerdo con el nivel de intervención de lo cual queda constancia en el libro de acta correspondiente.

v    En caso de no mejorar el comportamiento o reincidir en la falta, se citara a los padres de familia para dar a conocer el caso y realizar un contrato pedagógico entre padres, estudiantes y el docente respectivo.

v    Si no se logra la superación o se incumple en las cláusulas estipuladas por el director de grupo se trasladará el caso al Comité de Convivencia y Paz con el fin de obtener una posible solución al conflicto y brindarle al estudiante una oportunidad de mejoramiento personal y actitudinal mediante la firma de un acta de compromiso entre las partes (estudiante, padre de familia o acudiente, miembro del Comité de Convivencia y Paz) con un espacio de tiempo determinado.

v    Si no fuera posible la resolución de la problemática o la obtención de resultados satisfactorios por parte del Comité de Convivencia y Paz, el caso se remitirá a la rectoría con el fin de obtener una solución al conflicto. Dicha alternativa debe ser tomada en asocio con el Consejo Directivo o Académico según el caso.


9.             PROCESO DISCIPLINARIO

De acuerdo con la gravedad de la falta el Consejo Directivo podrá tomar las siguientes alternativas.

Si la falta no amerita el extrañamiento de clases, el estudiante desarrollará talleres de formación durante la jornada escolar, acordes con su problemática, por el tiempo señalado por el Consejo Directivo ( de 1 a 5 días). Dichos talleres deberán ser socializados a los estudiantes en las fechas indicadas.

PARÁGRAFO 1: cuando se incurra en una falta considerada como de conducta, el Rector, El Coordinador y el Docente encargado podrán tomar la decisión de retirar de clases de manera inmediata como medida preventiva, al estudiante indicado, mientras se procede a la aplicación del proceso disciplinario por parte del Consejo Directivo.

PARÁGRAFO 2: al regresar al aula después del extrañamiento temporal el estudiante debe presentarse al día en las actividades realizadas en las diferentes áreas del conocimiento en convenio con el docente respectivo.

PARÁGRAFO 3: la valoración final del comportamiento del estudiante objeto de sanción sólo será afectada cuando hubiese reincidencia en falta de disciplina y será determinada por la comisión encargada de la misma.















TÍTULO IV
DEL RÉGIMEN ACADÉMICO Y CURRICULAR

1.             CURRÍCULO Y PLAN DE ESTUDIOS

1.1          DEFINICIÓN

El término Currículo se define como el conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el currículo responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de Educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los estudiantes. El concepto currículo no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio, sino a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela.

El Plan de Estudios es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas, que forman parte del currículo de la Institución Educativa.

1.2          ADOPCIÓN

En cumplimiento del artículo 77 de la Ley General de Educación, capítulo II,  Currículo y Plan de Estudios, la Institución Educativa “La Mermita” adopta:

El Plan de Estudios, acorde con el artículo 23 de la Ley General de Educación de 1994, con sus áreas obligatorias y fundamentales y áreas optativas de acuerdo con el Programa Escuela Nueva y las necesidades del contexto, con el fin de contribuir a mejorar las condiciones humanas, de trabajo y la calidad de vida de la población rural. Así mismo, los criterios de evaluación de acuerdo con  el Proyecto Educativo Institucional y las disposiciones legales vigentes. Está estructurado teniendo en cuenta estándares de calidad, competencias e indicadores de logros.

2.             SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN, APROBACIÓN Y REPROBACIÓN

El Consejo Directivo de la Institución Educativa “La Mermita”, teniendo en cuenta la autonomía concedida por el decreto 1290 de 2009 y la propuesta presentada por el Consejo Académico, se fundamenta en los siguientes referentes legales para la adopción de su sistema evaluativo institucional:

-              La Ley 115 de febrero 8 de 1994, en sus artículos 77 y 78 confiere autonomía escolar a los establecimientos educativos.

-              Es menester establecer, precisar y adoptar los criterios a seguir para efectos de valoración y promoción de los estudiantes.

-              La valoración y promoción escolar como actos educativos deben ser procesos permanentes, en los cuales se estimen todos los desempeños de los estudiantes en aras de la integralidad.

-              El consejo Académico como organismo encargado de estudiar y acompañar los procesos curriculares de la institución relacionados con el plan de estudios, la valoración y el componente curricular, analizó y elaboró una propuesta sobre la valoración y promoción de los estudiantes de la institución, para ejecutarse a partir del 2.010.

-              El decreto 1290 de abril 16 de 2009 le confiere autonomía a las Instituciones Educativas para determinar los criterios de evaluación y promoción escolar.

2.1  LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN Y PROMOCIÓN

La valoración continua dentro de este contexto es una parte importante del proceso de aprendizaje, ya que ésta debe promover la comprensión de las metas planteadas en cada una de las asignaturas y la forma como los estudiantes las aplican a su vida cotidiana (Competencias Laborales Generales); es así como la valoración se convierte en un proceso continuo que posibilita aprendizajes significativos y la afirmación de competencias personales.

2.1.2 Escala de Valoración Institucional

La  Institución establece una escala de valoración para efectos de evaluación, promoción y reprobación en todos los grados desde el preescolar hasta la Media Académica, en concordancia con el decreto 1290.  Los informes académicos indicarán el rendimiento de los estudiantes en cada asignatura, mediante una escala tanto cualitativa como cuantitativa.


Desempeño Superior
4.8 – 5.0
Desempeño Alto
4.0 – 4.7
Desempeño Básico
3.0 – 3.9
Desempeño Bajo
1.0 – 2.9


DESEMPEÑO SUPERIOR: Cuando ha logrado el máximo nivel esperado en todos sus requerimientos, procesos de desarrollo, capacidades, competencias y valores institucionales, es decir, cuando ha logrado evidenciar un excepcional dominio en todos los tipos de razonamientos usando a plenitud sus funciones cognitivas y actitudinales y sus desempeños están por encima de lo esperado.

Su valoración cuantitativa se expresará con una nota entre 4.8 y 5.0 en cada período y en el informe final.

DESEMPEÑO ALTO: Cuando demuestra un buen nivel de desempeño en todos sus requerimientos, procesos de desarrollo, capacidades, competencias y valores institucionales. Cuando cumple a cabalidad los compromisos y deberes con la Institución.

Su valoración cuantitativa se expresará con una nota entre 4.0 y 4.7 en cada período y en el informe final.

DESEMPEÑO BÁSICO: cuando demuestra un nivel de desempeño mínimo en todos sus requerimientos, procesos de desarrollo, capacidades, competencias y valores institucionales, con actividades complementarias. Su valoración cuantitativa se expresará con una nota entre 3.0 y 3.9 en cada período y en el informe final.


DESEMPEÑO BAJO: Cuando el grado de desarrollo de sus prerrequisitos, procesos de requerimientos, capacidades, competencias y valores institucionales son tan bajos, que le impiden interpretar situaciones y resolver problemas con bajo grado de complejidad. Cuando presenta dificultades para desarrollar actividades escolares que evidencien bajo desarrollo de sus funciones cognitivas en algunos procesos de razonamiento de tipo deductivo; cuando presenta problemas de comunicación que le impiden demostrar sus progresos en la realización de operaciones mentales. Cuando el estudiante presenta falta total de interés por su desarrollo personal, de responsabilidad, cumplimiento y puntualidad en sus  compromisos académicos. Cuando el interés por el desarrollo del proceso educativo es de baja calidad. Su valoración cuantitativa se expresará con una nota entre 1.0 y 2.9 en cada período y en el informe final. El desempeño bajo se entiende como la no superación de los desempeños básicos.


PARÁGRAFO: “Se entiende el desempeño básico como la superación de los desempeños necesarios en la relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y los lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional, y lo establecido en el Proyecto Educativo Institucional. El desempeño bajo se entiende como la no superación de los mismos”.

2.2  ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN INTEGRAL DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES

Valorar integralmente, significa abarcar la totalidad de los aspectos de formación que se asumen en la propuesta educativa, tomando como punto de referencia los postulados del Programa ESCUELA NUEVA, el cual propende por la formación de estudiantes íntegros, con potencial intelectual para obrar de manera libre, creativa y responsable, apoyándose en el desarrollo de las Competencias Laborales Generales, las cuales debe proyectar en beneficio de su entorno.

2.2.1 Acciones de Seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el Periodo Escolar.

En cada periodo los docentes realizan un seguimiento evolutivo, atendiendo a las diferencias individuales, a los ritmos de aprendizaje y al trabajo en equipo como baluartes de Escuela Nueva; dicho acompañamiento se realizará a través de:

-              Asesoría permanente al estudiante en su proceso formativo.
-              Reporte periódico de los directores de grupo a los padres de familia.
-              Elaboración de compromisos de estudiantes y padres de familia, buscando cualificar el proceso de formación integral.

2.2.2  Estrategias de apoyo para resolver situaciones pedagógicas de los estudiantes.

Las estrategias de apoyo en nuestra institución se denominan REFUERZOS Y RECUPERACIONES entendidas como el conjunto de actividades y estrategias individuales y grupales que programa el docente para superar las dificultades encontradas en la obtención de los logros del periodo inmediatamente anterior; éstas son de obligatorio e inaplazable cumplimiento.

Los estudiantes y los padres de familia asumen la responsabilidad de la no recuperación de los desempeños bajos. El no hacerlo sin causa justificada es razón para la reprobación del año escolar. Se consideran causas justificadas para la no presentación de los talleres de REFUERZO Y RECUPERACIÓN, calamidad doméstica o incapacidad médica certificada.

Los Refuerzos y Recuperaciones tienen tres momentos:

v    PREPARACIÓN. El docente de la asignatura al finalizar cada periodo plantea estrategias como corrección de valoraciones, desarrollo de talleres que fortalezcan los contenidos conceptuales y procedimentales y redireccionamiento actitudinal en los casos que lo ameriten.

v    REVALORACIÓN: Se entiende como una oportunidad para ser valorado nuevamente y mostrar el alcance de los aprendizajes pendientes. Los talleres de refuerzo y recuperación serán programados para el siguiente periodo académico.

v    NIVELACIÓN. Espacio destinado por la Comisión de Seguimiento a la Evaluación y Promoción al terminar el año escolar, para aquellos estudiantes que, cumplidas las estrategias de apoyo para la superación de dificultades correspondientes a cada período académico, persisten con desempeños bajos hasta en un máximo de dos áreas, con el fin de alcanzar los logros requeridos para la promoción al grado siguiente.


2.2.3  Periodicidad de entrega de Informes a los Padres de Familia.

La valoración se hará con referencia a cuatro periodos académicos; al finalizar cada uno de ellos los padres de familia y/o acudientes recibirán un informe escrito, además de un informe final que consolida el año escolar. Este informe final es el producto de los desempeños de los cuatro períodos académicos.

2.2.4 Estructura de los Informes de Desempeño de los Estudiantes
     Al finalizar cada uno de los cuatro períodos del año escolar, los docentes elaborarán y socializarán los informes descriptivos, los cuales deberán reflejar los avances, dificultades, indicadores de logros no alcanzados y niveles de desempeño propios del plan de estudios de cada área.

     El informe de calificación entregable del estudiante contiene los datos de la institución, de la sede, del alumno y su documento de identidad, el período y año correspondiente.  Se presenta una tabla con el listado de las asignaturas y áreas orientadas, adecuadas a cada nivel de escolaridad, presentando la valoración numérica de cada período académico, la valoración acumulada y el desempeño obtenido en el periodo que se encuentra, al finalizar el año escolar se analiza el proceso de avance y la valoración obtenida por el estudiante en cada una de las áreas para determinar el resultado final en el alcance de los logros y realizar así su promoción.

     Cuando se presenta el caso de desempeños bajos en una o más áreas  se cuenta con un espacio para dar a conocer los logros no obtenidos y que deben ser recuperados.

     Además, aparece consignadas las observaciones dadas en cuanto al desempeño del educando en cada una de las áreas durante el período académico; y recomendaciones a tener en cuenta para su mejoramiento.

     Al final se cuenta con las firmas del padre de familia, coordinador de grupo y rector de la  Institución. 

2.2.5  Conducto Regular para las reclamaciones de Padres de Familia y Estudiantes sobre la Valoración y la Promoción.

El Conducto Regular para casos académicos está estructurado así:

-              Docente titular de la asignatura
-              Director de grupo
-              Coordinador
-              Comisión de Seguimiento a la Evaluación y Promoción

Si la decisión de esta instancia no satisface a los implicados se apelará ante el Consejo Directivo, el cual dará trámite en la siguiente sesión programada en el cronograma institucional.


2.3  PROMOCIÓN ESCOLAR

El plan de formación de la Institución Educativa “La Mermita”, está organizado por las áreas fundamentales, obligatorias y optativas propuestas por la Ley General de Educación, cada una con sus respectivas asignaturas (Artículo 23 Ley 715).

De acuerdo con la normatividad legal vigente sobre evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, la Institución Educativa “La Mermita” establece que para aprobar un área es necesaria la obtención de la mitad más uno de los logros definidos en cada uno de los períodos.

Un estudiante no es promovido al grado siguiente por:

-              Inasistencia sin causa justificada al 25% de las clases programadas para el año lectivo.

-              Presentar un desempeño BAJO en tres áreas al finalizar el año escolar y no cumplir con las actividades de refuerzo y recuperación.

-              Los casos especiales de promoción serán analizados y orientados por el Consejo Directivo, asesorado por la respectiva Comisión de Seguimiento a la Evaluación y Promoción. En todos los grados, exceptuando Preescolar, puede NO DARSE LA PROMOCIÓN ESCOLAR.

-              El estudiante reprueba el año si en el informe final aparecen tres áreas reprobadas; aquel que tenga hasta dos áreas reprobadas deberá recuperar en el Primer Período Académico, en caso de no cumplir regresará al grado anterior.

-              En el Cuadro de Control de Progreso se permite el proceso de autoevaluación (Poner Criterios)

Promoción Anticipada

Durante el Primer Período Artículo 7 de 1290

TÍTULO V
OTROS ESTAMENTOS

1.            DISPOSICIONES PARA DIRECTIVOS Y DOCENTES
                   
1.1         DE LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS

1.1.1    Derechos de los Docentes y Directivos.

-              Participar de un clima de igualdad, respeto por la diferencia, tolerancia, colaboración, reconocimiento y apoyo garantizado por compañeros y directivos.

-              Gozar de los derechos fundamentales y demás garantías de la constitución relativa a la buena fe, libertad de expresión, igualdad, defensa, intimidad, buen nombre, derecho de petición entre otros.

-              Ser evaluado en forma objetiva en su desempeño humano, ético y profesional.

-              Actuar en los organismos, juntas y comisiones a los cuales tiene acceso en el ejercicio de su profesión como miembro activo de la comunidad Educativa.

-              Participar en eventos democráticos tanto en la elección como designación para juntas u organismos propios del Gobierno Escolar, de asociaciones laborales, cívicas o de beneficio comunitario.
-              Aportar fundamentos con principios de objetividad, equidad y unidad de criterios a las decisiones que afecten la vida de la institución.

-              Ser procesado cuando las condiciones así lo exijan con elementos probatorios,  verídicos, comprobados, que se originen en hechos reales.

-              Ejercer la profesión con dignidad y atendiendo a las exigencias técnico pedagógicas.

-              Percibir beneficios de asesoría y orientación en su desempeño pedagógico frente a las debilidades y carencias detectadas.

-              Ser reconocido por aciertos, méritos y distinciones a que se haga acreedor por relevantes condiciones personales y profesionales.

-              Ser valorado, tratado y tenido en cuenta como integrante de la institución.

-              Disfrutar de espacios para la integración, recreación y vida personal para fortalecer las relaciones laborales y el clima institucional.

PARÁGRAFO:   Los Directivos y Docentes deberán acogerse además a todo lo consagrado en los Decretos 2277 de 1979 y 2480 de 1986, en la  ley 2230 de 2002, 1278 de 2002, 734 Código Disciplinario Único, la Ley 115 de 1994 y en el Manual de Funciones Institucional.

1.1.2    Deberes de los Docentes y Directivos

-              Promover acciones de solidaridad con compañeros y estudiantes en colaboración y apoyo para quienes por calamidad doméstica y enfermedad se ausente del plantel.

-              Evaluar de conformidad con la normatividad existente y de manera objetiva evitando contaminar la valoración descriptiva con el registro de faltas disciplinarias o comportamiento.

-              Acompañar, verificar y controlar el estado en que se encuentra el estudiante que debe logros de años anteriores.

-              Conformar los grupos de trabajo a través de variadas  formas de organización y atendiendo a criterios de integración y de principios pedagógicos.

-              Planear las actividades que deben desarrollarse en equipo, bajo la asesoría y supervisión del Directivo Docente dentro de la jornada escolar y haciendo uso del período que le corresponde orientar.

-              Proponer actividades, talleres y trabajos teniendo presente el tiempo que ellos requieren para su ejecución con la debida anticipación.

-              Respetar la intimidad, buen nombre, las diferencias individuales y sensibilidad de estudiantes, compañeros y padres de familia, tanto en el trabajo académico como en ocasiones en las cuales se tiene contacto colectivo con ellos.

-              Responder por los estudiantes que están a su cargo en los períodos de clase y verificar la necesidad o inconveniencia de las salidas del aula que afecten la normalidad académica y de disciplina.

-              Involucrarse con actitudes de permanente responsabilidad en el proceso de Disciplina, tanto en el cumplimiento del turno correspondiente como en la puntualidad de labores académicas. Además participar y proponer soluciones para los problemas de indisciplina que revistan carácter general o colectivo.

-              Evitar la deserción escolar e investigar las causas si estas se presentan.  Los directores de los establecimientos investigarán las causas que provocan las mismas (Código de la Infancia y la Adolescencia).

-              Citar a los padres del menor cuando se presenten dos o más ausencias injustificadas (Código de la Infancia y la Adolescencia), dicha citación deberá hacerla la autoridad competente.

-              Conformar la asociación de padres de familia para facilitar la solución de problemas individuales y colectivos de los menores y propiciar acciones tendientes al mejoramiento de su formación integral y a la participación en actividades que involucren los asociados en el desarrollo responsable de la crianza, cuidado de sus hijos, mejoramiento de su comunidad y del proceso educativo (Código de la Infancia y la Adolescencia).

-              Propiciar espacios para la realización de actividades deportivas, recreativas y uso creativo del tiempo libre.


-              Evitar sanciones que comporten escarnio para el menor o que de alguna manera afecten la dignidad personal (Código de la Infancia y la Adolescencia).

-              Abstenerse de asistir a su sitio de trabajo bajo el influjo de estupefacientes o sustancias psicotrópicas, consumirlas o incitar a consumirlas (artículo 38 Código Sustantivo y el Régimen de Servidores Públicos).

-              Orientar las áreas  y/o  asignaturas introduciendo el componente de investigación  científica.

-              Acompañar a los estudiantes que presenten insuficiencia en la obtención de logros, realizando actividades individuales y grupales complementarias. Así mismo de profundización, investigación o de prácticas con monitores, ejecutadas por los educandos sobresalientes para consolidar avances.

-              Participar en la Comisión de Seguimiento a la Evaluación y la promoción  de conformidad con la exigencia del decreto 1290 de 2009, para definir la promoción de los educandos y hacer recomendaciones de actividades de refuerzo y recuperación a los estudiantes que presenten dificultades.

-              Abstenerse de emplear a los estudiantes para diligencias personales fuera de la Institución.

-              Evitar el uso del cigarrillo dentro del establecimiento para preservación de la salud en un conglomerado de acuerdo con el Código Nacional de Policía.

-              Elaborar los informes descriptivos de los estudiantes y demás libros reglamentarios que se llevan en la institución, lo mismo que ponerse a paz y salvo con todo concepto.

PARÁGRAFO: El numeral anterior rige tanto para los docentes que están de planta en el establecimiento como para quienes trabajan en él por contrato o cubren licencias.

-              Aplicar las sanciones formativas con miras a superar los comportamientos que generen actos de indisciplina siguiendo el conducto regular (Director de grupo, Coordinador (a).

-              Respetar la dignidad de la persona de sus estudiantes.
-              Mantener un proyecto ético de vida dentro y fuera de la institución que sirva de ejemplo y testimonio para la sociedad.

-              No utilizar su acto pedagógico para hacer proselitismo político, ideológico y religioso.

-              Entregar los trabajos y evaluaciones en el plazo estipulado.

-              Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los   equipos y materiales confiados a su manejo.

-              Formar parte activa en la construcción del P.E.I y todas las actividades que tengan que ver con la vida institucional.

1.1.3    Estímulos

-              Reconocimiento a nivel institucional a los maestros y maestras que se destaquen en cualquier ámbito de la vida académica, social y comunitaria, entregado en acto interno el día que en la Institución realice el homenaje a sus educadores. Este reconocimiento será una placa o pergamino con resolución a la hoja de vida.


-              Los demás que partan de iniciativa de los Directivos de la Institución.

PARÁGRAFO: Estos estímulos serán establecidos fuera de los contemplados  en el decreto 2277 y 1278








TÍTULO VI

DISPOSICIONES PARA PADRES DE FAMILIA O ACUDIENTES

1.            DERECHOS Y DEBERES

1.1.       DERECHOS

-              Gozar de las garantías que le otorga la patria potestad como tutores de sus hijos menores de edad.

-              Respetar el Credo religioso que profesan.

-              Verificar que sus hijos sean tratados con equidad, justicia, respeto, cordialidad por todos los integrantes de la comunidad en los aspectos formativos y cognitivos de acuerdo a las disposiciones vigentes.

-              Conocer oportunamente los cambios que se operan en la Institución.

-              Nombrar con responsabilidad sus representantes buscando siempre el desarrollo personal de los Educandos y el fortalecimiento del plantel.

-              Hacer parte de la Asociación de Padres, que se constituye por citación a una Asamblea General Constitutiva  (Decreto 1860).

-              Pertenecer al Consejo de Padres de Familia, órgano de la asociación de Padres que asegura la continua participación de estos en el proceso pedagógico. Está integrado por voceros de Padres de estudiantes de cada uno de los diferentes grados de la institución o elegidos por otro medio que se establezca (Articulo 31, decreto 1860).

-              Ser representante ante el Consejo Directivo (Articulo 143 Ley 115 de 1994) y en las Comisiones de Seguimiento a la Evaluación y Promoción  decreto 1290 del 2009

-              Asumir en forma libre y responsable las funciones correspondientes a cargos o posiciones en las cuales actúa en representación de los demás padres de la Institución.

-              Acompañar en el proceso de evaluación a sus hijos de acuerdo con los criterios previstos en la Ley General de Educación del Consejo Académico y Comisiones de Seguimiento a la Evaluación y Promoción.

-              Participar activamente en los diversos programas, eventos y actividades planeadas en el plantel.

-              Ejercer  veeduría al servicio educativo que se ofrece a sus hijos.

PARÁGRAFO: El presente numeral no puede entenderse como una delegación de los deberes y compromisos personales que impide incorporarse como miembro activo de la institución y como  primer agente educativo.

-              Verificar los sitios que visitan sus hijos y la utilización del tiempo libre.

-              Recibir y/o compartir capacitación adecuada para educar a sus hijos o acudidos.

-              Proponer alternativas de solución conducentes a mejorar la calidad de la educación integral.

-              Demostrar a través de sus actuaciones en eventos, campañas, fortalezas y debilidades institucionales, su sentido de pertenencia.

Aportar ideas y hacer sugerencias en la construcción permanente del Proyecto Educativo Institucional, la Evaluación Institucional y el plan de mejoramiento institucional.

-              Recibir informes objetivos sobre los procesos de aprendizaje, el comportamiento y el desarrollo de sus hijos o acudidos.

-              Solicitar datos, referencias, informes, constancias, certificados, cada vez que las requiera.

1.2.       DEBERES

-       Efectuar personalmente la matricula dentro del calendario previsto y presentarse oportunamente a la cancelación de la misma cuando las circunstancia lo requieran, expresando las causas que inducen a ello.

-       Participar activamente en la construcción permanente del Proyecto Educativo Institucional, la Evaluación Institucional y el plan de mejoramiento institucional.

-              Cumplir con los compromisos adquiridos en el momento de la matrícula de sus hijos en el plantel.


-              Proporcionar a sus hijos y/o acudidos oportunamente los uniformes, textos e implementos necesarios para la actividad estudiantil.

-              Subsanar daños ocasionados por ellos voluntariamente, por descuido o negligencia.

-              Apoyar desde el hogar la educación que se ofrece a los niños, niñas y jóvenes, brindándoles acompañamiento en el proceso de formación (elaboración de tareas, proyectos, actividades académicas, culturales, cívicas y deportivas).

-              Enviar excusas que justifiquen la ausencia e impuntualidad de sus hijos o acudidos a las clases o actividades del establecimiento inmediatamente regresen a él.

PARAGRAFO: Formar a los hijos en el valor de la verdad, evitando secundarlos en mentiras o firmando justificaciones que no estén de acuerdo a la realidad.

-              Capacitarse para estar en disposición de ofrecer una Educación acorde con los cambios y requerimientos de la época.

-              Orientar a sus hijos en forma permanente, responsabilizándose de la conducta social y moral de ellos dentro y fuera del establecimiento.

-              Orientar las actividades de lecturas, programas  y otras escogidas por los hijos para asegurar de manera  acertada su formación.

-              Facilitar el proceso pedagógico partiendo desde el hogar  y  ofreciendo ayuda a la complementación necesaria para su adecuada formación.

-              Reforzar con su testimonio y su palabra la formación y orientación              ofrecida  en el plantel.

-              Asistir a sus hijos menores de edad para efectos de protección, seguridad y defensa.

-              Enviarlos al plantel puntualmente según horario establecido y de conformidad con normas de aseo, orden y presentación.

-              Solicitar permiso por escrito para justificar la ausencia de sus hijos en las horas de descanso o en ocasiones en las que sean requeridos.

-              Dar a conocer el credo religioso de su familia si fuere diferente al católico.

-              Seguir el Conducto Regular en las situaciones que exija su cumplimiento y tener conocimiento de los demás recursos existentes para los demás casos.

-              Demostrar con actitudes de lealtad, participación y apoyo el sentido de pertenencia por la Institución.

-              Delatar ante autoridades competentes institucionales aquellos hechos sociales en los que estén implicados los estudiantes del plantel en perjuicio del orden social y del buen nombre de la comunidad.

-              Presentarse al personal docente con respeto y cordialidad para solicitar informes o aclaraciones.


PARÁGRAFO. El maltrato verbal o de hecho de un padre de familia o cualquier integrante de la comunidad educativa será motivo de análisis por el Consejo Directivo para decidir sobre la permanencia del hijo en la Institución.

-              Acogerse a los cambios que se operan en la institución por razones justificadas.

-              Adquirir el Pacto de convivencia institucional al principio de cada año lectivo.

-              Atender personalmente a los llamados que hace el plantel para recibir informes sobre el rendimiento académico como también para asuntos disciplinarios, propuestas varias o construcción del Proyecto Educativo Institucional.


1.3.        ESTÍMULOS

-              Hacer reconocimiento público mediante resolución rectoral y carta al padre de familia que durante el año lectivo se distinga por sus valores cívicos, por su espíritu de colaboración y servicio en beneficio de toda la comunidad educativa.
Dicho reconocimiento se realizará en cada acto de clausura de las sedes.








TÍTULO VII
DISPOSICIONES GENERALES

1.    REGLAMENTOS INTERNOS

1.1  TRANSPORTE ESCOLAR

-              Hacer uso adecuado del vehículo.
-              Dar trato cortés y respetuoso al conductor y a los compañeros de ruta.
-              Usar un vocabulario adecuado en el recorrido del vehículo.
-              Estar cinco minutos antes en el lugar donde deben abordar el vehículo.
-              Acatar las normas de tránsito requeridas para el transporte escolar.
-              Esperar que el vehículo detenga su marcha para subir o bajar de él.

PARÁGRAFO: la violación reiterada de las anteriores normas, serán causales suficientes para suspender este servicio al estudiante que incumpla estas reglas.
1.2 REGLAMENTO DE LA SALA DE SISTEMAS

-              Las actividades en esta sala se realizarán con la tutoría de un docente.
-              Sólo se podrá tener acceso a la Sala de Sistemas en las horas programadas.
-              Se prohíbe el uso de ésta en horas de descanso sin la autorización o compañía del docente.
-              Se prohíbe el consumo de bebidas y alimentos dentro de la sala.
-              La disciplina dentro de la sala debe ser acorde con lo estipulado en el                         Pacto de convivencia, el no cumplimiento da lugar a ser expulsado de la sala con una nota de desempeño Bajo.
-              Respetar los horarios de acceso a la Sala de Sistemas de cada Sede.
-              Las personas de la comunidad que deseen utilizar el servicio, se tendrán que acoger a los horarios establecidos por el docente en los Proyectos Comunitarios.
-              Las demás que sean necesarias para el normal funcionamiento de la Sala de Sistemas.

PARÁGRAFO: si alguna entidad o persona de la comunidad requiere hacer uso de la Sala de Sistemas, debe pedir previa autorización al docente encargado de la misma y establecer horarios para su préstamo; además, responder por los daños que se puedan ocasionar durante su permanencia en la Sala.

1.3 REGLAMENTO DEL USO DE LA BIBLIOTECA

-              Hacer uso en los horarios establecidos.
-              El servicio de la biblioteca se hace por medio del sistema de préstamo interno (dentro de la Sede) y externo, haciendo el respectivo registro (el préstamo de bibliografía no debe exceder los tres días hábiles).
-              Ningún integrante de la Comunidad Educativa podrá tomar arbitrariamente los libros sin haber hecho antes el respectivo registro del préstamo.
-              Los daños ocasionados deben ser pagados, la pérdida del libro exige restitución o el pago de su valor comercial actual.
-              En época de inventario y a final de año, no se autorizan préstamos de material bibliográfico.
-              Se podrá refrendar el préstamo del texto siendo registrado hasta por tres días más.


1.4  RESTAURANTE ESCOLAR

-              Hacer una fila ordenada que facilite la entrega oportuna de los alimentos.
-              Estar puntualmente en el momento de servir los alimentos
-              Hacer uso adecuado de los utensilios (cucharas, platos, tazas, tenedores, cuchillos).
-              Acatar las sugerencias de las personas que sirven los alimentos.
-              Guardar compostura en las horas de consumir los alimentos.
-              No hacer comentarios desagradables en el momento de consumir los alimentos.
-              Dar trato cortés y respetuoso a las personas que sirven y elaboran los alimentos.
-              Respetar el sitio asignado para el consumo de los alimentos y mantenerlo ordenado.

1.5         LABORATORIOS Y PROYECTOS AGROPECUARIOS

-               Observar un comportamiento acorde y respetuoso por el otro.
-              Usar las prendas adecuadas para garantizar su comodidad y salud ocupacional durante las prácticas técnicas.
-              Hacerse responsable de herramientas, equipos y demás recursos que se pongan a su disposición para la ejecución de su trabajo.
-              Se prohíbe hacer uso de las herramientas, materiales, aparatos menores, equipos, insumos y máquinas, sin la vigilancia del docente y el previo conocimiento de su uso y su destino.
-              Hacerse responsable de la limpieza, organización y orden de equipos, elementos y otros materiales que use para su trabajo.
-              Queda prohibido retirar de la sede cualquier elemento o herramienta de los talleres o laboratorios, sin previa autorización del docente responsable.
-               En cada laboratorio, debe colocarse en un lugar visible, las normas de seguridad necesarias para realizar las prácticas y procedimientos.
-              Se fija un mes calendario máximo para la recuperación o pago de elementos que haya dañado o extraviado en los laboratorios o en los Proyectos Agropecuarios.
-              Las prácticas extrahorario deben tener acompañamiento permanente del docente.
-              La contravención a estas normas conllevará a la aplicación de acciones correctivas estipuladas en el presente Pacto de Convivencia y/o a la recuperación de elementos y reparación de daños causados con ellos y en ellos.
-              En caso de daños ocasionados a equipos, herramientas y elementos por inadecuada utilización, acarreará el pago de la reparación o reposición, por parte de los implicados en el acto.
-              Todo trabajo que se vaya a realizar, llevará su guía respectiva, la cual será entregada por el docente.
-              Prohibida la fabricación de detonantes o cualquier sustancia, que represente peligro individual o colectivo. 
-              Se prohíbe permitir el ingreso de personas particulares a los laboratorios.

-              Dejar las llaves de estas dependencias en el sitio asignado.

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