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“La paz es hija de la convivencia, de la educación, del
diálogo.
El respeto a las normas hace nacer la paz en el
presente”.
Rigoberta Menchú.
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Resolución de
Fusión 000712 de Marzo 25 de 2003
Aprobación de
estudios desde nivel Preescolar hasta la Media
Según Resolución
Número 5207 de octubre 31 de 2011
Aguadas - Caldas
Pacto de Convivencia
FUNDAMENTACIÓN
LEGAL
La
ley 115, en los artículos 73 y 87, crea el pacto de convivencia en los
siguientes términos:
Artículo
73: Proyecto Educativo Institucional. Con el fin de lograr la formación
integral del educando, cada establecimiento educativo deberá elaborar y poner
en práctica un PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL en el que se especifiquen entre
otros aspectos, los principios y fines del establecimiento educativo, los
recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia
metodológica, el reglamento para docentes, estudiantes, padres de familia,
directivos, personal administrativo y el sistema de gestión, todo ello
encaminado a cumplir con las disposiciones de la presente ley y sus
reglamentos.
Por
su parte el artículo 87 de la misma ley 115 señala:
Articulo
87: Reglamento o pacto de convivencia. Los establecimientos educativos tendrán
un reglamento pacto de convivencia, en el cual se definan los derechos y
obligaciones de los estudiantes, los padres o acudientes a firmar la matricula
correspondiente en representación de sus hijos, estarán aceptando el mismo.
El
decreto 1860 de 1994, que reglamenta en los aspectos pedagógicos y
organizativos generales de la ley 115 de 1994, en el artículo 17 señala:
Articulo
17: Reglamento o Pacto de convivencia. De acuerdo a lo dispuesto por los
artículos 73 y 87 de la ley 115 de 1994, todos los establecimientos educativos
deben tener como parte integrante del proyecto educativo institucional, un
reglamento o pacto de convivencia.
El
reglamento o Pacto de convivencia debe tener una definición de los derechos y
deberes de los estudiantes y de sus relaciones con los demás estamentos de la
comunidad educativa.
El Pacto
de convivencia de la Institución Educativa La Mermita se fundamenta legalmente
en:
v Constitución
Política de Colombia artículos, 13, 15,16,19,20,23,29,44,45,67,68,95.
v Ley
115 de 1994, artículos, 14, 95, 98,143.
v Ley
de la Infancia y la adolescencia (Ley 1098 de 2006), artículos,
v Decreto Nº 1108 del 31 de mayo de 1994, artículos,
17, 28, 29, 47, 48,50.
v Código
de Procedimiento civil.
v Decreto
3012 de 1997, artículos 2,33.
v Ley
640 de Enero 05/01 Normas relativas a la conciliación( Ley de Conciliación)
v Decreto
1850 de agosto13/02 por el cual se reglamenta la jornada escolar y laboral de directivos y docentes.
v Ley
734 de Febrero04/01 Código disciplinario único.
v Decreto
230 de Febrero 11/02 por el cual se dictan normas en materia de currículo,
evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional.
v Decreto1278
de Junio 19/02 Estatuto de profesionalización docente.
v Decreto
1286 de Abril 27/05 Normas para la participación de los padres de familia en el
mejoramiento de los procesos Educativos en los establecimientos Educativos
oficiales y privados.
v Ley
1098 de Noviembre 14/06 código de la infancia y la adolescencia
v Ley
30 de 1986 o Estatuto Nacional de Estupefacientes.
v Ley
294 de 1996 por la cual se desarrolla el artículo 42 de la Constitución
Política y se dictan normas para prevenir, remediar y sancionar la violencia
intrafamiliar.
v Ley
1620 de marzo 15 de 2013, por la cual se decreta el Sistema Nacional de
Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la
educación para la sexualidad y la prevención y la mitigación de la violencia
escolar.
TÍTULO
I.
PRELIMINARES
1.
INTRODUCCIÓN.
La Institución Educativa “La
Mermita” fundamentada en principios corporativos, atiende a la realidad de la
comunidad Educativa, situación de contexto sociocultural y a requerimientos de
su comunidad en general, permitiéndoles
proponer soluciones en la acción, en las actitudes y en el campo laboral.
El pacto de convivencia se
ha estructurado para crear un ambiente democrático, facilitar el ejercicio de
los derechos humanos, reconocer y promover
la singularidad de todos los actores y sobre todo hacer posible la
convivencia social donde todos y cada uno de los miembros de la comunidad
educativa se hagan participes del manual, lo adopten y cumplan cimentándose en
los valores inculcados en sus ambientes
y propiciando un trabajo armónico y estructurado en procesos pedagógicos y
legales.
Es
deber de todos y cada uno de los miembros de la comunidad, acogerlo, leerlo,
analizarlo, conservarlo y ponerlo en práctica para el buen desarrollo de procesos
y sobre todo consultarlo frecuentemente en su que hacer educativo.
2.
OBJETIVOS
2.1. OBJETIVO
GENERAL.
Propiciar
un ambiente de sana convivencia entre los integrantes de la comunidad
Educativa, siendo guía de reflexión y acción a través de las diferentes actividades
con la comunidad educativa, que propicie la formación integral del estudiante entre
parámetros democráticos e intelectuales y en la cualificación de vida y
educación.
2.2. OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
v
Crear
actitudes de respeto hacia los derechos y deberes de la comunidad educativa.
v
Incrementar
sentido de pertenencia y convivencia social de los miembros de la comunidad
institucional con base en actitudes que promueven el crecimiento personal y
comunitario llevando a los miembros de la institución a fortalecer los lazos de
amistad y solidaridad aportando sus experiencias en beneficio de trabajo eficaz
para desenvolverse en una sociedad cada vez más exigente.
v
Prevenir
problemas socialmente relevantes que atentan contra la ética, moral, salud
física y mental.
v Evidenciar
mejor calidad y desempeño de los estudiantes y demás miembros de la comunidad
educativa en todas sus dimensiones.
CAPÍTULO
I
DE
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
1.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
1.1
MISIÓN.
Somos
una institución formadora de personas íntegras, con valores propios para una
sana convivencia incrementando el sentido de pertenencia hacia su entorno,
siendo un ciudadano modelo gestor de su propio desarrollo, a través de la
práctica y fortalecimiento de competencias básicas ciudadanas y laborales
generales, que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida y la de su
comunidad.
1.2 VISIÓN.
La
Institución Educativa La Mermita, al año
2015 será una entidad de carácter formativo,
proyectada al conocimiento significativo, acorde con los avances de la
ciencia y la tecnología; donde la comunidad se apropie del progreso y
desarrollo, propiciando una mejor calidad de vida a través de la generación de
microempresas y conservación del medio ambiente.
1.3 POLÍTICAS
DE CALIDAD.
La institución ofrece el servicio
de educación formal en los niveles de preescolar, básica primaria, básica
secundaria y media, mediante el modelo pedagógico de escuela nueva formando en
valores, plan de estudios contextualizado, conservación del medio ambiente,
cualificación y capacitación docente, transversalización de proyectos, una
mejor calidad de vida, mejora continua y la implementación del sistema de
gestión de la calidad para satisfacer las necesidades y expectativas de la
comunidad educativa.
2.
VALORES INSTITUCIONALES.
2.1 VALORES CORPORATIVOS
v VIRTUD:
La formación en el respeto a la vida y los demás derechos humanos, manteniendo
una disposición habitual por las acciones conformes a la ley moral, buscando
con esto el liderazgo de cada persona y mejorando su trabajo en equipo.
v TRABAJO:
Formación en la práctica del trabajo mediante el liderazgo, la competitividad;
los conocimientos técnicos, fomentando con ellos el amor y el respeto por el
campo, la naturaleza y las actividades.
v CONOCIMIENTO:
La adquisición y generación de conocimientos mediante la apropiación, gestión y
administración adecuados para el desarrollo del saber y los hábitos
intelectuales, potenciando de esta manera el gusto por el aprender y conocer.
2.2 VALORES MORALES ÉTICOS Y
RELIGIOSOS: En virtud de los cuales se busca la trascendencia humana, entre los
cuales se relacionan:
v El
respeto a la vida y a los demás derechos humanos de todas las personas, sin
distingos de edad, sexo, raza, religión, clase social u otros.
v La
equidad y la justicia en todos los ámbitos de la vida comunitaria y social,
como sólido fundamento de la paz.
v El
pluralismo, la tolerancia y la solidaridad, pilares indispensables para la
convivencia pacífica.
v La
responsabilidad, valor estrella que lleva a las personas a responder cabalmente
por sus actos y/o a rendir cuentas de los mismos y que constituye condición
para la práctica y/o ejercicio de todos los demás valores.
v La
solución de problemas como posibilidad de interacción y relación con las demás
personas.
v La
comunicación como actor eficaz en los procesos de desarrollo humano y
trascendencia en el quehacer cotidiano.
v La
toma de decisiones como factor asociado al desarrollo de competencias
axiológicas.
2.3
VALORES CULTURALES: Relacionados con la
comprensión crítica y reflexiva de la cultura local, nacional, y mundial tales como:
v El
conocimiento y la valoración crítica de la historia y la comprensión de su
incidencia en sus tiempos por venir.
v La
capacidad propositiva para planear nuevas formas y nuevas estrategias en pos de
un mejor país y un mejor mundo para todos
v El
civismo y el altruismo, la hospitalidad, el amor y cultivo de lo propio, del
folclor de la tierra, de la gente, de sus potencialidades, sus logros, sus
avances y visiones.
v El
sentido de pertenencia al país, a la región, al pueblo, a la vereda, a la
familia, a la Institución Educativa.
v El
aprecio, reconocimiento y cultivo de las múltiples expresiones y formas de la
cultura del área rural, en el contexto nacional y latinoamericano.
v La
competencia Axiológica y el trabajo en equipo como parte fundamental e
indispensable en el desarrollo y muestra de habilidades artísticas y/o
culturales.
v La
comunicación como facilitador del proceso
cultural debido al desarrollo social que esta facilita.
2.4.
VALORES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS: Tendientes
a la solución de los problemas y cuestionamientos que se presentan en la
cotidianidad, en el quehacer laboral y/o profesional. Entre ellos se citan:
v El
espíritu de observación, la capacidad de, asombro y la curiosidad.
v Soportes
de la creatividad.
v El
espíritu de consulta e investigación.
v La
manipulación y manejo de equipos de la moderna tecnología.
v El
desarrollo de la capacidad agro empresarial.
v El
manejo tecnológico y la Gestión e Información como punto de partida hacia la interiorización
y desarrollo de las nuevas tecnologías.
v La
comunicación como medio de divulgación e información dentro del proceso
científico y tecnológico.
2.5
VALORES ARTÍSTICOS: En sus diversas manifestaciones y como expresión de los
talentos y posibilidades presentes y futuras de los estudiantes.
v El
reconocimiento y la valoración de las distintas expresiones del arte.
Especialmente el arte Colombiano.
v El
cultivo y fortalecimiento de talentos para el dibujo, la pintura, el collage, el modelado, la música, el
canto, la declamación, el teatro, entre
otras.
v La
creatividad y el trabajo en equipo como parte fundamental en el desarrollo y
apropiación de las manifestaciones artísticas que posee nuestra Institución
Educativa.
2.6 VALORES DEPORTIVOS: Contribuyen a la formación
física del estudiante.
v La
inclinación y preparación en varios deportes tales como: Fútbol de salón, baloncesto, voleibol, atletismo,
fútbol.
v El
cumplimiento de las normas y reglamentos que rigen las diferentes modalidades
deportivas.
v El
reconocimiento y aprecio de las glorias deportivas en el concierto local,
nacional y mundial.
v El
trabajo en equipo como forma de liderazgo dentro de los rangos deportivos.
3.
SÍMBOLOS INSTITUCIONALES
El
escudo de la institución educativa la mermita esta enmarcado en un círculo que
da a entender la unión que prevalece entre todas las sedes y veredas que lo
conforman; en el encontramos:
v El
lema de la institución: VIRTUD, TRABAJO y CONOCIMIENTO, valores que enmarcan
nuestro horizonte como docentes forjadores de una nueva y competente sociedad.
v El
sol naciente, que simboliza el renacer del espíritu a la sabiduría.
v Las
verdes montañas, que simbolizan los campos de las diferentes sedes de la
institución educativa.
v Las
ramas de los cafetos, base de la economía de nuestra región.
v Las
aguas, representan la riqueza hídrica de
nuestra región.
v El
libro abierto, representa los saberes y las competencias que deben adquirir
nuestros jóvenes y niños durante sus años escolares que les han de servir para
el futuro. Dentro de este se encuentra un computador el cual simboliza las
nuevas tecnologías y avances técnicos que han contribuido al desarrollo de la
sociedad.
3.2
BANDERA
La bandera simboliza:
v EL
VERDE, significa nuestros campos.
v EL
AMARILLO, la riqueza de nuestra región.
v EL
AZUL, las cuencas hidrográficas que bañan nuestras regiones.
v EL
BLANCO, la paz tan anhelada en nuestras regiones.
3.3 HIMNO INSTITUCIONAL
CORO
Labrando siempre el campo,
para forjar la patria
Con virtud, con trabajo y
lleno de esperanza;
Con tradición y ciencia que
dan conocimiento
Mostraremos al mundo nuestra
gran eficacia.
ESTROFAS
Sobre cimas abiertas de
cielo muy brillante,
Y de ondas soleadas de
horizonte inquieto
Se erige de Mermita
institución pujante,
Con gentes muy vivaces, de
saberes anhelantes.
Con palabras que fluyen:
cordiales, generosas,
Se desgranan los frutos que
labran el destino;
De la gente labriega que
encuentra en nuestro claustro
Preparación, albergue y
enseñanza a los niños.
Con escuelas rurales
formando en cultura,
Inagotable cantera de
saberes y aptitudes;
Con letras siempre llenas de
amor, de canto y raza
Que cabalga anhelante
innovando el futuro.
Son trece nuestras sedes que
irradian optimismo,
De ver crecer al hombre con
voz de la esperanza,
Donde fluye radiante el agua
de las cañadas,
Con caminos taciturnos que
albergan luz y paz.
Letra:
Esp. Blanca Irma Salazar Lotero.
Docente
I.E “La Mermita”
TÍTULO
II
ORGANIZACIÓN
Y GOBIERNO ESCOLAR
1. GENERALIDADES
1.2
DEFINICIÓN DE LOS ÓRGANOS EDUCATIVOS.
El Gobierno Escolar
está fundamentado desde la ley 115 de 1994 Capitulo 2 art. 142
“Conformación del Gobierno Escolar”, Además se encuentra sustentado en el artículo 21 del decreto 1860 de 1994, donde
se evidencia que cada Establecimiento Educativo tendrá un gobierno escolar.
1.3
ÓRGANOS DEL ESTABLECIMIENTO.
v
Consejo
Directivo.
v
El
Rector.
v
El
Coordinador.
v
Consejo
Académico.
v
Comisión
de Seguimiento a la Evaluación y la Promoción.
v
Grupos
de Gestión.
1.3.1 Consejo Directivo.
Integrado por:
v
El
Rector: que es quien presidirá y convocará ordinariamente una vez por mes y
extraordinariamente cuando lo considere conveniente.
v
Dos
representantes del personal docente, elegidos por la mayoría de los votantes en
una asamblea de docentes.
v
Dos
representantes de los padres de familia: elegidos por una junta directiva de la
asociación de padres de familia.
v
Un
representante de los estudiantes, elegido por el consejo de estudiantes entre
los alumnos que se encuentren el último grado de educación ofrecido por la
institución.
v
Un
representante de los ex alumnos elegido por el consejo directivo, de ternas
representadas por las organizaciones que aglutinen la mayoría de ellos o en su
defecto, por quien haya ejercido en el año inmediatamente anterior el cargo de
representante de los estudiantes.
v
Un
representante de los sectores productivos organizados en el ámbito local o
subsidiariamente de las entidades que
auspicien o patrocinen el funcionamiento del establecimiento educativo. El
representante será escogido por el consejo directivo de candidatos propuestos
por las respectivas organizaciones.
Parágrafo 1: Los administradores escolares podrán
participar de las deliberaciones del consejo directivo con voz pero sin voto,
cuando este le formule invitación a solicitud de cualquiera de sus miembros.
Parágrafo 2: Dentro de los primeros sesenta (60) días
calendario siguiente al de la iniciación de clase de cada periodo lectivo anual,
deberá quedar integrado el consejo directivo y quedar en ejercicio de sus
funciones. Con tal fin el Rector convocará con la debida anticipación a los
diferentes estamentos para efectuar las elecciones correspondientes.
ü
Funciones
del Consejo Directivo
-
Tomar
decisiones que afecten el funcionamiento de la Institución y que no sean
competencia de otra autoridad.
-
Servir
de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y
administrativos con los estudiantes del plantel educativo.
-
Adoptar
el reglamento de la Institución, de conformidad con las normas vigentes.
-
Fijar
los criterios para la asignación de cupos disponibles.
-
Asumir
la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando
algunos de sus miembros se sienta lesionado.
-
Aprobar
el plan anual de actualización del personal de la Institución presentado por el
Rector.
-
Participar
en la planeación del Proyecto Educativo Institucional, del currículo del plan
de estudios y someterlos a la consideración de la secretaría y someterlos a la
consideración de la Secretaría de Educación Respectiva o del organismo que haga
sus veces para que verifique el cumplimiento de los requisitos.
-
Estimular
y controlar el buen funcionamiento de la Institución Educativa.
-
Establecer
estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del estudiante.
-
Participar
en la evaluación anual de los docentes, directivos docentes y personal
administrativo de la Institución.
-
Recomendar
criterio de participación de la institución en actividades comunitarias,
culturales, deportivas y recreativas.
-
Establecer
el procedimiento para el uso de las instalaciones en actividades educativas,
recreativas, culturales, deportivas y sociales de la respectiva Comunidad
Educativa.
-
Promover
las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras Instituciones
Educativas.
-
Reunirse
cada mes.
-
Aprobar
el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y la forma de
recolectarlos, y
-
Darse
su propio reglamento.
1.3.2 Rector
ü
Funciones
del Rector
Le corresponde al Rector del
establecimiento educativo:
-
Orientar
la ejecución del proyecto educativo institucional y aplicar las decisiones del
gobierno escolar.
-
Velar
por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento
de los recursos necesarios para el efecto.
-
Promover
el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento.
-
Mantener
activas las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores o
auspiciadores de la Institución y la comunidad local, para el continuo progreso
académico de la institución y el
mejoramiento de la vida comunitaria.
-
Establecer
canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad
educativa.
-
Orientar
el proceso educativo con la asistencia del Consejo Académico.
-
Ejercer
las funciones disciplinarias que le atribuyan la ley, los reglamentos y el Pacto
de convivencia.
-
Identificar
las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizar a favor del
mejoramiento del proyecto educativo institucional.
-
Promover
actividades de beneficio social que vinculan al establecimiento con la
comunidad local.
-
Aplicar
las disposiciones que se expiden por parte del estado atinentes a la prestación
del servicio público educativo, y
-
Las
demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya al
proyecto educativo institucional
1.3.4 El Coordinador
Como dependencia directa de la Rectoría, la Coordinación Académica
cumple la función de asesorar al Rector en la definición de lineamientos y
estrategias pedagógicas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de los
procesos académicos de la institución. Para lograr este objetivo, fundamenta su
trabajo en cuatro principios generales: Reflexión, Planeación, Investigación y
Participación.
Son sus funciones:
-
Colaborar con el
Rector en la planeación, elaboración, ejecución y evaluación del Proyecto
Educativo Institucional.
-
Programar los
espacios y las actividades que permitan la revisión continua del PEI por todos
los estamentos del gobierno escolar.
-
Coordinar todas
las actividades de tipo académico que se desarrollan en la institución,
impulsando la ejecución y el desarrollo de proyectos que propendan por el
mejoramiento de los servicios educativos que se ofrecen.
-
Establecer
mecanismos y estrategias que permitan que los docentes se desempeñen
prioritariamente en su área de especialización.
-
Definir la
selección de materiales didácticos en conjunto con los Coordinadores de área,
Consejo Académico y vigilar su adecuado uso.
-
Organizar las
jornadas pedagógicas y promover espacios de formación docente.
-
Presentar al
rector y al administrador del colegio proyectos de formación que permitan
cualificar el desempeño docente.
-
Dirigir la
evaluación del rendimiento académico y adelantar acciones para mejorarlo.
-
Revisar planeación
de curso, de áreas, proyectos obligatorios y alternativos, parcelador de clase
y diario de campo.
-
Promover la
actualización permanente del pacto de convivencia con la participación de todos
los estamentos de la comunidad educativa.
-
Reunirse
periódicamente con cada una de las áreas para establecer estrategias
pedagógicas de mejoramiento académico.
-
Evaluar
continuamente con los grupos el desempeño docente, el cumplimiento de los
programas y demás disposiciones que se tomen en la institución
1.3.5 El
Secretario
Es el encargado de coordinar el
desarrollo de los procesos de inscripción, selección, admisión y matrícula de
estudiantes. Su tarea es la de velar por los registros institucionales, responsabilizándose
de la seguridad y legalidad de los mismos.
Son sus funciones:
1.
Atención
telefónica y personalizada.
2.
Mantener
actualizado el registro de hojas de vida del personal al servicio del Plantel.
3.
Ser
el centro de comunicación e información a nivel general.
4.
Apoyo
a las distintas áreas de la Institución en organización y gestión de
documentos.
5.
Reportar
oportunamente al Web Máster los comunicados y circulares que le sean ordenadas
para su publicación en el Web Site del Colegio, a fin de mantener informada
permanentemente a la Comunidad Educativa y a la opinión pública.
6.
Velar
porque los registros y documentos institucionales, estén claramente
fundamentados en los principios de nitidez, claridad y legalidad.
7.
Responder
por el liderazgo de los procesos de inscripción, selección, admisión y
matrícula de estudiantes.
8.
Entregar
a tiempo y en forma adecuada, la información necesaria para los interesados en los
programa de la institución.
9.
Manejar
con eficiencia las calificaciones, los registros de asistencia y documentos
propios del estudiantado, trabajando coordinadamente con los docentes y el
centro de sistemas, en el manejo pulcro, puntual y claro de estos documentos.
10.
Dar
fe de la autenticidad y legalidad de los registros institucionales.
11.
Cumplir
y hacer cumplir puntualmente, los cronogramas de recepción, procesamiento y
entrega de las calificaciones.
12.
Mantener
y responsabilizarse del archivo de la institución.
13.
Expedir,
llenando los requisitos establecidos, los documentos solicitados por los
miembros de la comunidad educativa u otra dependencia que lo requiera.
14.
Llevar
las actas de las diversas comisiones y consejos que operan en la institución.
15.
Publicar
oportunamente, la información referida al funcionamiento del plantel tales
como: calendario escolar, fechas para entrega y recepción de documentos,
requisitos o exigencias para los procesos institucionales, etc.
16.
Manejar
y producir las estadísticas necesarias para el buen manejo de las actividades
educativas.
17.
Tratar
de manera altamente cordial, al personal de la comunidad escolar y a toda
persona que requiera de sus servicios.
18.
Las
demás funciones que le sean asignadas por funcionarios facultados.
1.3.6 Consejo
Académico
El Consejo Académico, convocado y presidido por el
Rector, está integrado por todos los docentes de las diferentes sedes de la
respectiva institución.
Se reúne mensualmente para
participar en:
-
El
estudio, modificación y ajustes al currículo, de conformidad con el artículo 24
del decreto 1865 del 2004.
-
La
organización del plan de estudios.
-
La
evaluación anual e institucional, y
-
Todas
las funciones que atenten a la buena marcha de la institución educativa y
complementaria.
ü
Funciones
del Consejo Académico
-
Servir
de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del
proyecto educativo institucional.
-
Estudiar
el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las
modificaciones y ajustes.
-
Organizar
el plan de estudios y orientar su ejecución.
-
Participar
en la evaluación institucional anual.
-
Integrar
los Consejos de Docentes para la evaluación periódica del rendimiento de los
educandos y para la evaluación periódica del rendimiento de los educandos y
para la promoción, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de
evaluación educativa.
-
Recibir
y decidir los reclamos de los estudiantes sobre la evaluación educativa; y
-
Las
demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya al P.E.I.
1.3.7 Comisión de Seguimiento a la Evaluación y la
Promoción
Es
un equipo de miembros de la comunidad educativa conformado por Docentes, Padres
de Familia, el Personero de los Estudiantes, el Rector o como su delegado el
Coordinador. Su propósito es analizar el proceso educativo desarrollado por los
estudiantes que presentan dificultades en el informe de Evaluación del período;
con el fin de encontrar estrategias óptimas de intervención para su superación.
Estas serán informadas a los Padres de Familia como parte de las
recomendaciones hechas por el Director de Grupo, para que sean atendidas por la
familia, permitiendo se den las transformaciones necesarias para que el
estudiante supere la situación actual de su proceso educativo.
Se
fundamenta en el artículo 8 del Decreto 230 del 11 de Febrero de 2003 del
Ministerio de Educación Nacional, este brinda los criterios técnicos para su
conformación, convocatoria a reuniones, así como las tareas específicas para su
preparación y desarrollo.
"Artículo 8. El Consejo Académico conformará, para cada grado, una Comisión de seguimiento a la evaluación y promoción integrada por un número de hasta tres docentes, un representante de los padres de familia que no sea docente de la institución y el rector o su delegado, quien la convocará y la presidirá, con el fin de definir la promoción de los educandos y hacer recomendaciones de actividades de refuerzo y superación para estudiantes que presenten dificultades.
1.3.8
Grupos de Gestión
- Gestión Directiva: se consolida a través de la
participación de un equipo institucional constituido por el Rector y el
Coordinador, quienes se encargan de direccionar los procesos de la Institución
Educativa, hacia dónde se quiere ir, lo cual se plasma en el P.E.I. Se basa en la capacidad para la toma de
decisiones, para la gestión de liderazgo, para la motivación y la gestión desde
la dimensión administrativa, pedagógica y de comunidad.
- Gestión Académica: comprende los aspectos
asociados al aprendizaje. Considera la
construcción de una propuesta pedagógica en la que se consideren aspectos con
el Plan de Estudios, el Currículo, propuestas de aula y del aprendizaje,
propuesta evaluativa, proyectos transversales, formación en valores, en
competencias básicas, ciudadanas y laborales y su relación con los
estándares. Es la fuerza de la Institución
Educativa. Debe estar integrado por un
equipo académico que dinamice conceptual y metodológicamente la Institución.
- Gestión Administrativa: se centra en el
manejo, orientación y proyección del talento humano y de los recursos físicos y
financieros de la Institución.
- Gestión
Comunitaria: se centra en que los procesos orientados en el P.E.I. sean el
resultado de la participación activa de todos los integrantes de la Comunidad
Educativa, así como a la constitución de un Gobierno Escolar con representación
de los diferentes integrantes de la misma.
1.4
OTROS ÓRGANOS
1.4.1
ÓRGANOS INSTITUCIONALES
v Comité
de Escolar de Convivencia
Órgano
consultor del Consejo Directivo y del Rector, encargado de asesorar a estas
instancias en la resolución de situaciones relacionadas con la convivencia y la
disciplina. Está conformado por:
ü El
rector del establecimiento educativo, quien preside el comité
ü El
personero estudiantil
ü El
docente con función de orientación
ü El
coordinador cuando exista este cargo
ü El
presidente del consejo de padres de familia
ü El
presidente del consejo de estudiantes
ü Un
docente que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar.
PARÁGRAFO:
El comité podrá invitar con voz pero sin voto a un miembro de la comunidad
educativa conocedor de los hechos, con el propósito de ampliar información.
Y
sus funciones son:
1. Identificar, documentar, analizar y resolver
los conflictos que se presenten entre docentes y estudiantes, directivos y
estudiantes, entre estudiantes y entre docentes.
2. Liderar en los establecimientos educativos
acciones que fomenten la convivencia, la construcción de ciudadanía, el
ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y
mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la comunidad
educativa.
3. Promover la vinculación de los
establecimientos educativos a estrategias, programas y actividades de
convivencia y construcción de ciudadanía que se adelanten en la región y que
respondan a las necesidades de su comunidad educativa.
4. Convocar a un espacio de conciliación para la
resolución de situaciones conflictivas que afecten la convivencia escolar, por
solicitud de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa o de oficio
cuando se estime conveniente en procura de evitar perjuicios irremediables a los
miembros de la comunidad educativa. El estudiante estará acompañado por el
padre, madre de familia, acudiente o un compañero del establecimiento
educativo.
5. Activar la Ruta de Atención Integral para la
Convivencia Escolar definida en el artículo 29 de esta Ley, frente a
situaciones especificas de conflicto, de acoso escolar, frente a las conductas
de alto riesgo de violencia escolar o de vulneración de derechos sexuales y
reproductivos que no pueden ser resueltos por este · comité de acuerdo con lo
establecido en el pacto de convivencia, porque trascienden del ámbito escolar,
y revistan las características de la comisión de una conducta punible, razón
por la cual deben ser atendidos por otras instancias o autoridades que hacen
parte de la estructura del Sistema y de la Ruta.
6.
Liderar el desarrollo de estrategias e instrumentos destinados a promover y
evaluar la convivencia escolar, el ejercicio de los derechos humanos sexuales y
reproductivos.
7.
Hacer seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas' en el pacto
de convivencia, y presentar informes a la respectiva instancia que hace parte
de la estructura del Sistema Nacional De Convivencia Escolar y Formación para
los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación
de la Violencia Escolar, de los casos o situaciones que haya conocido el
comité.
8.
Proponer, analizar y viabilizar estrategias pedagógicas que permitan la
flexibilización del modelo pedagógico y la articulación de diferentes áreas de
estudio que lean el contexto educativo y su pertinencia en la comunidad para
determinar más y mejores maneras de relacionarse en la construcción de la
ciudadanía.
PARÁGRAFO:
Este comité debe darse su propio reglamento, el cual debe abarcar lo
correspondiente a sesiones, y demás aspectos procedimentales, como aquellos
relacionados con la elección y permanencia en el comité del docente que lidere
procesos o estrategias de convivencia escolar.
v Microcentros
Los Microcentros rurales y urbanos, son reuniones periódicas
de maestros con el fin de compartir experiencias, dificultades y buscar
soluciones en forma colectiva. Son definidos como verdaderos círculos de
calidad para el desarrollo y mejoramiento de la Escuela Nueva, teniendo en
cuenta los problemas de cada sede y de cada localidad.
En la Institución Educativa “La Mermita” están
conformados por los maestros de las trece sedes, que se reúnen cuatro veces al
año para analizar los problemas y discutir resultados. Los Microcentros son el
espacio institucionalizado desde donde se estructuran los esfuerzos de las
escuelas, se reorganizan y diseñan currículos para que respondan a las
necesidades de los estudiantes y la comunidad y para que sirvan como
orientadores de las políticas educativas a nivel institucional.
De estos Microcentros han salido guías para las áreas que no las poseen, instrumentos para la evaluación, manuales para el manejo de la metodología y manuales para el desarrollo de valores, y se encuentra articulado al Proyecto Educativo Institucional.
1.4.2
De los Estudiantes
v Personero
El personero estudiantil, debe ser un
estudiante que curse el último grado de un establecimiento de educación básica
o de educación media, tiene como funciones entre otras:
-
Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para
lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento,
pedir la colaboración del consejo de estudiantes, organizar foros u otras
formas de deliberación.
-
Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre
lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad
sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos.
-
Presentar ante el rector o el Director Administrativo, según sus
competencias, las solicitudes de oficio o a petición de parte que considere
necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el
cumplimiento de sus deberes.
-
Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo o el
organismo que sus haga veces, las decisiones del rector respecto a las
peticiones presentadas por su intermedio. Será elegido dentro de los treinta
días calendario siguientes al de la iniciación de clases de un período lectivo
anual. Para tal efecto el rector convocará a todos los estudiantes matriculados
con el fin de elegirlo por el sistema de mayoría simple y mediante voto
secreto.
v Contralor
1.
Gobierno Estudiantil
“El gobierno estudiantil es
el primer peldaño que conduce a los estudiantes hacia una verdadera
democracia”.
La constitución política de
Colombia, abre grandes espacios y posibilidades para que las y los colombianos
construyamos un nuevo país y una nueva sociedad.
Con
la implementación del gobierno estudiantil en la Institución se fomenta en
mayor nivel la responsabilidad, la creatividad, dinamismo y liderazgo en los
educandos; la participación activa de los estudiantes en las actividades
escolares y esa participación ayudan a la construcción de un concepto coherente
y claro sobre lo que es una verdadera democracia. Por tal motivo se hace
necesaria la ejecución de un proyecto con el cual se pretende mejorar el
funcionamiento y operatividad del gobierno estudiantil en cada una de las sedes
de la Institución Educativa “La Mermita”, que se encuentra articulado al
Proyecto Educativo Institucional.
1.1 Consejo
Estudiantil
En
todos los establecimientos educativos el Consejo Estudiantil es el máximo
órgano colegiado que asegura y
garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los
Educandos. Está integrado por cada uno
de los Presidentes elegidos por los estudiantes en las diferentes Sedes y el
Personero Estudiantil, elegido democráticamente por la Comunidad Estudiantil.
Son
sus funciones:
-
Darse
su propia organización interna.
-
Elegir el Representante de los Estudiantes
ante el Consejo Directivo de la Institución Educativa y asesorarlo en el
cumplimiento de su representación.
-
Invitar a sus deliberaciones a aquellos
estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida
estudiantil.
-
Las demás actividades, fines o
complementarias con las anteriores que le atribuya el Pacto de convivencia.
1.2 Asociación de Egresados.
De
los Padres de Familia
2 Asamblea
de Padres de Familia.
Conformada
por todos los padres del establecimiento, quienes son los responsables del
ejercicio de sus derechos y deberes en relación con el proceso educativo de sus
hijos.
3 Asociación
de Padres de Familia
La
Asociación de Padres de Familia está constituida por un grupo de Padres
elegidos por votación en la Asamblea de Padres de Familia. Sus funciones son las siguientes:
-
Velar
por el cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional y su continua
evaluación, para lo cual podrá contratar asesorías especializadas.
-
Promover programas de formación de los padres
para cumplir adecuadamente la tarea educativa que les corresponde.
-
Promover el proceso de constitución del
Consejo de Padres de Familia, como apoyo a la función pedagógica que les
compete.
4.
Consejo de Padres.
El consejo de padres de familia es un
órgano de participación de los padres de familia del establecimiento educativo
destinado a asegurar su continua participación en el proceso educativo y a
elevar los resultados de calidad del servicio. Estará integrado por mínimo un
(1) y máximo tres (3) padres de familia por cada uno de los grados que ofrezca
el establecimiento educativo, de conformidad con lo que establezca el proyecto
educativo institucional - PEI. En la Institución Educativa está representado
por un padre de familia de cada una de las sedes (trece en total).
Durante el transcurso del primer mes del año
escolar contado desde la fecha de iniciación de las actividades académicas, el
rector o director del establecimiento educativo convocará a los
padres de familia para que elijan a sus representantes en el consejo de padres
de familia.
La elección de los representantes de los padres
para el correspondiente año lectivo se efectuará en reunión por grados, por
mayoría, con la presencia de, al menos, el cincuenta por ciento (50%) de los
padres. La conformación del consejo de padres es obligatoria y así deberá
registrarse en el pacto de convivencia.
Son sus funciones:
ü
Contribuir con el
rector o director en el análisis, difusión y uso de los resultados de las
evaluaciones periódicas de competencias y las pruebas de Estado.
ü
Exigir que el
establecimiento con todos sus estudiantes participe en las pruebas de
competencias y de Estado realizadas por el Instituto Colombiano para el Fomento
de la Educación Superior ICFES.
ü
Apoyar las
actividades artísticas, científicas, técnicas y deportivas que organice el
establecimiento educativo, orientadas a mejorar las competencias de los
estudiantes en las distintas áreas, incluida la ciudadana y la creación de la
cultura de la legalidad.
ü
Participar en la
elaboración de planes de mejoramiento y en el logro de los objetivos
planteados.
ü
Promover
actividades de formación de los padres de familia encaminadas a
desarrollar estrategias de acompañamiento a los estudiantes para facilitar el
afianzamiento de los aprendizajes, fomentar la práctica de hábitos de estudio
extraescolares, mejorar la autoestima y el ambiente de convivencia y
especialmente aquellas destinadas a promover los derechos del niño.
ü
Propiciar un clima
de confianza, entendimiento, integración, solidaridad y concertación
entre todos los estamentos de la comunidad educativa.
ü
Presentar
propuestas de mejoramiento del pacto de convivencia en el marco de la
Constitución y la Ley.
ü
Colaborar en
las actividades destinadas a la promoción de la salud física y mental de los
educandos, la solución de las dificultades de aprendizaje, la detección de
problemas de integración escolar y el mejoramiento del medio ambiente.
ü
Presentar las
propuestas de modificación del proyecto educativo institucional que surjan de
los padres de familia de conformidad con lo previsto en los artículos 14, 15 y
16 del Decreto 1860 de 1994.
ü
Elegir los dos
representantes de los padres de familia en el consejo directivo del
establecimiento educativo con la excepción establecida en el parágrafo 2 del
artículo 9 del presente decreto.
ü
Parágrafo: El rector o
director del establecimiento educativo proporcionará toda la información
necesaria para que el consejo de padres pueda cumplir sus funciones.
TÍTULO
III
DE
LOS ESTUDIANTES
1. ADMISIÓN
Y MATRÍCULAS
La matricula es un convenio –
contrato mutuo entre la institución, el estudiante y el padre de familia o
acudiente, mediante el cual la institución se compromete con todos los recursos
a su alcance, a brindarle al estudiante formación profesional e integral y éste
a mantener un buen desempeño académico, a cumplir con todas las obligaciones
inherentes a la calidad de estudiante y los deberes establecidos en los
reglamentos y demás normas vigentes. La firma de éste convenio protocoliza la matricula.
Se entiende por matricula,
el procedimiento que deben seguir los padres de familia o acudientes para
vincular legalmente al hijo o estudiante en la institución.
Articulo1°: Quien aspire a
ingresar a la Institución debe hacerlo mediante el proceso de inscripción.
Parágrafo: Se entiende por
inscripción el proceso de recolección de información, tanto del estudiante como
del padre de familia o acudiente.
Las Matriculas se darán
dentro de los términos estipulados por la Secretaria de Educación y los horarios
señalados en la Institución.
-
En
el momento de la matricula debe presentarse el estudiante y el padre de familia y/o acudiente para una matrícula
regular, pero si van con matricula de compromiso deben presentarse con ambos
padres.
-
Con
la firma de la matricula, el estudiante y el Padre de familia se comprometen a
cumplir con el pacto de convivencia lo que garantice un buen rendimiento
académico y una buena formación integral.
-
Presentar
en el momento de la matricula la documentación requerida, el registro escolar
de valoración, el registro civil de nacimiento, dos fotografías tamaño cédula,
tarjeta de identidad. En caso de que la documentación este incompleta se dará
un plazo máximo de un mes inmediatamente a partir de la fecha de iniciación de
clases, para su presentación. Si el alumno llega de otra institución debe
presentar la papelería completa más las constancias de estudios.
1.1. MATRICULA DE
COMPROMISO: El estudiante que hubiese sido objeto de proceso disciplinario en
el año inmediatamente anterior, y no hubiese demostrado, verdadera superación,
ingresará al plantel bajo la figura de MATRICULA DE COMPROMISO, la cual implica
que a la menor contravención de los
deberes estipulados en el presente pacto, entrará de nuevo en proceso
disciplinario.
1.2. REQUISITOS PARA LA
MATRICULA:
1.2.1 PREESCOLAR:
- Tener la edad estipulada
por el Ministerio de Educación Nacional.
-Registro civil de
nacimiento.
-Fotocopia del carnet de
salud.
-Dos (2) fotografías tamaño
cédula.
-Una (1) carpeta azul.
-Fotocopia del carnet de
vacunas.
-Fotocopia de cédula de los
padres o acudientes.
-Fotocopia del tipo de
sangre.
1.2.2. BASICA PRIMARIA-
BASICA SECUNDARIA Y MEDIA.
-Fotocopia de la tarjeta de
identidad.
-Informe académico del grado
anterior.
-Fotocopia del carnet de
salud.
-Paz y salvo Institucional.
1.2.3 BASICA PRIMARIA,
BASICA SECUNDARIA, MEDIA, QUE INGRESAN POR PRIMERA VEZ A LA INSTITUCION.
Los estudiantes que ingresan
por primera vez a la institución deben presentar además los siguientes
documentos:
-Diligenciar formato de
matrícula.
-Certificado de estudios de
los grados cursados en otras instituciones.
- Dos (2) fotografías tamaño
cédula.
-Constancia de matricula
cuando sea transferencia de ésta.
-Paz y salvo por todo
concepto de la otra Institución.
PARAGRAFO 1: Si el
estudiante viene de otro municipio tendrá un plazo de 15 días hábiles para
entregar la documentación correspondiente y legalizar la matricula.
1.3. RENOVACIÓN DE MATRICULA
La renovación de la
matricula es el acto jurídico mediante el cual el estudiante legaliza su
permanencia en la institución luego de terminar un año académico.
La matrícula podrá renovarse
en los siguientes eventos:
4
Cuando
el estudiante haya sido promovido al grado siguiente al término del año
académico.
5
Cuando
a juicio de la comisión de Evaluación y Promoción al estudiante se le haga
promoción anticipada.
6
Cuando
repruebe el grado cursado de acuerdo con lo establecido en el decreto 1860-1994
articulo 53 manifieste su voluntad de repetirlo no tengan antecedentes
disciplinarios como graves según lo previsto
en el presente pacto.
1.4 PROCESO DE CANCELACIÓN:
El alumno y el padre de
familia deben presentarse oportunamente para la cancelación de la matricula
cuando las circunstancias lo requieran, expresando las causas que llevan a
ella.
- En el momento de cancelar
la matrícula el alumno y el padre de familia deben ponerse a paz y salvo con la
Institución de lo contrario no se le dará papelería y paz y salvo.
1.5 CAUSALES DE LA PÉRDIDA
DEL CARÁCTER DE ESTUDIANTE
Son causales las siguientes:
v No
cumplir con las disposiciones señaladas en el presente pacto y después de
agotarse el conducto regular.
v Cancelar
voluntariamente la matricula.
v Inasistencia habitual
injustificada del 25%.
v Presentar
documentos falsos o cometer fraude en el momento de la matricula o en otros
aspectos de la vida escolar.
2. DERECHOS
-
Recibir
la formación necesaria para la Educación
Integral.
-
Los
estudiantes deben ser objeto de prácticas saludables pertinentes y
sistemáticas, que promuevan su desarrollo integral y los prevengan ante
situaciones de riesgo físico y sicológico.
-
Obtener
garantías para salvaguardar la integridad física y moral relativas a preservar
la salud personal y comunitaria, el desarrollo de los proyectos de prevención
de riesgos y desastres, educación sexual, educación ambiental, Educación para
la Democracia y utilización del tiempo libres.
-
Participar
según el caso en actividades y eventos que la Institución Educativa u otras
instituciones o entidades programen.
-
Conocer
oportunamente el resultado de sus calificaciones al finalizar los períodos y
durante los mismos para corregir posibles errores.
-
Ver
destacados sus valores en actos cívicos culturales y deportivos.
-
Participar
en los diferentes comités y/o actividades extraescolares.
-
Recibir
correctivos pedagógicos cuando las circunstancias lo ameritan.
-
Tener
un seguimiento personal que favorezca el crecimiento individual, social y
espiritual.
-
Ser
evaluado dentro de los primeros (5) cinco días hábiles cuando su ausencia es
por justa causa.
-
Recibir
trato respetuoso y cordial de directivos, profesores y compañeros.
-
Gozar
de las garantías que requiere la convivencia social: Diálogo, acercamiento,
concertación, acompañamiento, siempre desde el respeto por la diferencia.
-
Disfrutar
de un ambiente escolar caracterizado por la seguridad, la vigilancia, la
protección, el mutuo respeto, fundamentado en los principios de la tolerancia.
-
Beneficiarse
de los recursos y servicios con que cuenta la Institución Educativa para lograr
un buen proceso, enseñanza, aprendizaje.
-
Recibir
calidad en los servicios de Educación, bienestar y recreación.
-
Recibir
de cada uno de los profesores un aporte pedagógico de calidad.
-
Ser
escuchado directamente o por medio de un representante siguiendo el conducto regular.
-
Ser
atendido por el personal directivo, administrativo y Docente cuando sus
necesidades y justos reclamos lo requieran.
-
Pertenecer
a los diferentes organismos de participación estudiantil dentro dla Institución
Educativa.
-
Pedir
asesoría y consejo para la solución de problemas que se le puedan presentar.
-
Utilizar
un servicio calificado de biblioteca, laboratorios, ayudas didácticas y medios
audiovisuales.
-
Ejercer
la libertad de culto sin ser discriminado de quienes no comparten la misma
creencia.
-
Conocer
objetivos, logros, contenidos, metodologías, y formas de evaluación, previa
concertación mutua.
-
Recibir
orientación y asesoría para realizar trabajos de consulta, actividades de
investigación científica y Fuentes asequibles para lograr información.
-
Ser
escuchado tanto en lo que se refiere a su defensa como la libertad de
pensamiento y expresión.
-
Conocer
las formas o evaluación preescrita por la ley general de Educación, el decreto
1860 y el decreto 0230 y participar en el proceso evaluativo de conformidad con
las disposiciones vigentes.
-
Ser
informado por parte del Docente acerca de las actividades, talleres, consultas,
proyectos y/o investigaciones que requieran de buen tiempo para su preparación,
realización y/o socialización.
-
Ser
promovido en el transcurso del año lectivo cuando existen méritos suficientes
para acceder a tal privilegio ( Decreto 0230 ).
- Tener acceso al
conocimiento de su ficha personal (Observador del alumno, ficha acumulativa).
3.
DEBERES
-
Asistir
puntualmente a clases y demás actividades de acuerdo al calendario y horario
escolar establecidos.
-
Los
estudiantes se deben mutuo respeto en los campos físico y sicológico que
comprendan el reconocimiento de diferencias físicas o culturales y sociales sin
ningún tipo de discriminación.
-
Brindar
un trato respetuoso y amable a todo el personal de la Institución Educativa.
-
Reconocer
el valor del pensamiento y las ideas ajenas, respetar la diferencia, hacer uso
de la libre expresión, sin que con ellos se alteren los principios de
convivencia social.
-
Cuidar
y respetar las instalaciones, muebles, y enseres de las Sedes dla Institución
Educativa.
-
Representar
con decoro y dignidad la Institución Educativa La Mermita en ,los eventos que
se realicen dentro y fuera de él.
-
Ampliar
y afianzar sus conocimientos por medio del estudio constante.
-
Ser
veraz, honrado, sincero en las situaciones cotidianas dentro y fuera de las
actividades escolares.
-
Observar
en todas las circunstancias una actitud moral, ética, cívica y social coherente
con su dignidad, la misión y visión dla Institución Educativa tanto dentro como
fuera de él
-
Participar
en actividades culturales, artísticas y sociales.
-
Portar
el uniforme de la Institución Educativa dentro y fuera de las sedes con decoro.
-
Vestirse
decorosamente cuando los compromisos extraescolares no requieren el uso del
uniforme.
-
Solicitar
autorización a quien corresponda para
retirarse del establecimiento durante la jornada escolar en caso de que se
presenten imprevistos o calamidades.
-
Avisar
oportunamente las causas de su ausencia.
-
Presentar
excusa justificada al regresar al plantel, en el caso de ausencia temporal,
retardo o impuntualidad. La excusa debe ser firmada por el padre o acudiente,
además debe presentarse al día con las actividades realizadas en su ausencia
-
Acatar
los acuerdos y convenios a que den lugar los diálogos con los Docentes y
Directivos tendientes al mejoramiento de su desempeño disciplinario y/o
comportamental.
-
Acogerse
al conducto regular o cuando por comportamientos irregulares deban aplicarse
acciones correctivas.
-
Buscar
espacios de refuerzo para superar insuficiencias en la consecución de logros
mediante actividades pedagógicas complementarias.
-
Cumplir
responsablemente con las jornadas complementarias de profundización e
investigación para el refuerzo y recuperación de logros no obtenidos.
-
Proteger
el medio ambiente evitando la destrucción del hábitat natural de los seres
vivientes, usando racionalmente el agua, zonas verdes campos deportivos…
-
Usar
correctamente dependencias y espacios del plantel para desarrollar actividades
de diversa índole.
-
Evitar
el consumo de sustancias psicoactivas como el tabaco, el alcohol y los
narcóticos.
-
Emplear
en forma responsable materiales, enseres equipos y documentos dispuestos para
utilización. Igualmente preservar elementos decorativos.
-
Asumir
el costo de daños y deterioro de materiales o bienes originados por negligencia
o por acciones intencionales en el uso inadecuado de los mismos.
-
Cuidar
y mantener el aseo de la institución, aulas, pasillos, patios y diferentes
dependencias.
-
Eximirse
de imprimir o grabar mensajes en paredes, puertas escritorios, cuadernos, baños
y demás sitios cuyo contenido atente contra las más elementales normas de
respeto, dignidad, honestidad, orden y moral o se refieran a la vida
sentimental de las personas.
-
Abstenerse
de facilitar el acceso de extraños al plantel en actividades académicas y/o
extractase sin una debida autorización.
-
Evitar
nombrar y reemplazar el nombre de compañeros, profesores y otros miembros de la
comunidad por apodos o expresiones ridiculizantes.
-
Presentar
por medio del personero el consejo estudiantil y de las sesiones grupales de
estudio, propuestas de reforma del Pacto ante el Consejo Directivo.
-
Abstenerse
de juegos de manos, chanzas bruscas y las confianzas exageradas. Igualmente las
demostraciones de afecto excesivas.
-
Portar
el carné estudiantil de la Institución.
-
Los
alumnos no católicos se identificaran con su acudiente al firmar la matricula y
quienes no asistan a los actos religioso comunitarios se ubicarán en el lugar
asignado.
-
No
impedir ni tratar de impedir el normal ejercicio de las actividades de la
Institución.
-
Mantener
el celular en modo discreto en horas de clase, actividades culturales,
religiosas y directivas.
-
Analizar
y practicar el Pacto de convivencia de la Institución Educativa la Mermita.
-
Reconocer
sus faltas y aceptar los correctivos, de acuerdo con el pacto de convivencia.
-
Responder
con dedicación, disciplina y entusiasmo en su aprendizaje, contribuyendo así a
superar las exigencias Educativas de la Institución.
-
Los
demás consignados como normas vigentes.
4.
ESTÍMULOS
El Estímulo del proceso de formación integral de la
persona, se considera un medio eficaz de promoción humana. Es un recurso
pedagógico que anima a la lucha y fortalece el crecimiento
La Institución estimulará el
proceso de formación con reconocimientos y estímulos de diversa índole, que
otorgará a los estudiantes de acuerdo a las disposiciones que se establecen en
el presente capítulo.
-
Elogio
personal en privado, elogio personal en
público, elogio grupal en público.
-
Menciones
Honoríficas.
-
Congratulación
escrita.
v IZADA
DE BANDERA: Para aquel alumno que además de observar un comportamiento
Excelente, disciplina y rendimiento académico Sobresalientes, se distinga por
otros valores humanos, de acuerdo con los parámetros establecidos por el
Consejo Académico.
PARÁGRAFO: El rendimiento
académico sobresaliente se refiere a tener un promedio de cuatro con cinco
(4.5) y ninguna nota de disciplina en
menos de cuatro (4.0) o Aceptable.
v PREMIO
DEL CARÁCTER: Se hará merecedor de este premio el estudiante que durante al año
lectivo se distinga por sus valores cívicos y altruistas, por su espíritu de
colaboración y servicio en beneficio de la comunidad educativa, así mismo como
por su excelente comportamiento y sobresaliente disciplina. EL Consejo
Directivo hará la elección del estudiante que amerite este reconocimiento, de
acuerdo con la terna presentada por el consejo estudiantil.
PARAGRAFO 1: El Consejo
estudiantil escogerá la terna entre los estudiantes presentados a este
estamento por elección democrática realizada en cada grado con la asesoría del
Director de grupo.
PARAGRAFO 2: La Institución
otorgará a los padres de familia que
durante el año lectivo se distingan por sus valores cívicos y altruistas, por
su espíritu de colaboración y servicio en beneficio de la comunidad educativa.
v PREMIO
DE EXCELENCIA. Se hará merecedor a esta distinción el discente que durante el
año escolar haya obtenido un desarrollo personal en alto grado de excelencia,
teniendo en cuenta los aspectos
axiológicos, comportamental y académico.
Entre los nominados se sorteará el Premio.
PARAGRAFO1. La nota de disciplina será alto como mínimo
en cada uno de los períodos.
PARAGRAFO 2. La valoración de cada una de las áreas deberá
ser superior, sin haber requerido Actividades de Refuerzo y recuperación. Sólo
se admite un área con valoración sobresaliente en el informe final.
PARAGRAFO 3: Todos los estímulos concedidos por el
plantel deben quedar consignados en un libro que reposa en Secretaria, en el
Observador del Estudiante y en ficha de seguimiento, además cada estudiante
recibirá una tarjeta de reconocimiento a sus méritos.
PARAGRAFO 4: El premio de Excelencia será sorteado entre
los discentes que reúnan los anteriores requisitos.
v PREMIO
DE RENDIMIENTO ACADÉMICO. Para los
estudiantes de cada grado que al finalizar el año lectivo hayan observado un
rendimiento académico altamente satisfactorio, habiendo obtenido valoración de
Sobresaliente en tres (3) asignaturas como mínimo sin haber requerido
actividades de refuerzo y recuperación y que por este motivo no fueron
acreedores al Premio de Excelencia.
v PREMIO
AL GRUPO MÁS COLABORADOR. Se hará merecedor el grupo que durante el año lectivo
sobresalga por su gran sentido de colaboración. Este reconocimiento se hace
cada año en el acto de clausura de labores a través de regalo y tarjetas.
v PREMIO
AL MEJOR DESEMPEÑO EN EL SERVICIO SOCIAL. Para aquellos estudiantes de grado
undécimo que se destacan por su desempeño en el trabajo con la población
vulnerable, a través de los diferentes proyectos de servicio a la comunidad
(Servicio Social del Estudiantado).
v PREMIO
AL MEJOR BACHILLER ICFES. Se hará acreedor a placa, el estudiante del grado
Undécimo que obtenga el más alto puntaje en las pruebas de estado a nivel
Institucional; la que será entregada en el acto de graduación.
v PREMIO
A LA MEJOR PRÁCTICA AGROPECUARIA. Se harán acreedores a este premio los
estudiantes que hayan demostrado alto desarrollo personal, académico e
investigativo durante el año escolar. Se exaltan a través de una resolución
emanada de la rectoría, y se sortea un premio entre los participantes en el
acto de clausura.
v MEJOR
BACHILLER AGROPECUARIO. Concedido al estudiante del grado undécimo que durante
el proceso de aprendizaje, teniendo un desempeño académico Superior, disciplina
y comportamiento en alto grado, se distingue por su alta competencia en las
prácticas agropecuarias.
v PREMIO
A LA COLABORACIÓN. Sorteado entre los estudiantes de cada grado de cada uno de
los niveles, que durante el año lectivo se distingan por su excelente
colaboración en las actividades que programa la Institución.
v PREMIO
A LA MEJOR REALIZACIÓN DE COMISIÓN DE PROYECTOS PECUARIOS. Los estudiantes asignados para hacer las
comisiones de Proyectos Pecuarios, con excelente desempeño, se harán acreedores
al 30% de las ganancias de dichos proyectos, representado en útiles y/o
uniformes escolares.
5.
FALTAS DE DISCIPLINA Y CONDUCTA
5.1
FALTAS DE DISCIPLINA
Son
consideradas faltas de disciplina todas las actividades que contravengan los
deberes personales, los derechos ajenos y las normas para la sana convivencia
estipuladas en el presente pacto. Todo derecho tiene su límite y éste llega
hasta donde empiezan los derechos ajenos.
Las
faltas que no atentan contra la integridad física, moral y buenas costumbres de
las personas, así como tampoco contra los deberes académicos, pueden
considerarse como faltas leves, afectando la valoración de su comportamiento
ético. A estas se le aplican medidas formativas.
Algunos
son:
-
El hecho de reemplazar el nombre de
compañeros, docentes y otros integrantes de la Comunidad Educativa por apodos.
-
Persistir en faltas a la puntualidad.
-
Emplear un lenguaje soez.
-
Uso inadecuado del celular.
-
Faltar a las normas de urbanidad, ética y
comportamiento social propias del trabajo en los diferentes espacios de la
Institución y en los actos de cualquier índole que se realizan en la
Institución.
-
La inasistencia a clases y a los actos de la
comunidad y demás eventos programados por la Institución.
-
Omitir la entrega oportuna de las
comunicaciones que envíe el colegio a su familia.
-
Ausentarse del colegio sin permiso previo.
-
Actitudes irrespetuosas para atender y
escuchar las observaciones que se hagan por parte de los directivos, docentes o
cualquier integrante de la comunidad.
-
Muestras exageradas de afecto poco apropiados
como besos, caricias.
PARÁGRAFO:
La Comisión de Seguimiento a la Evaluación y Promoción podrán identificar otro
tipo de faltas y en consenso con sus integrantes aplicarán las medidas
formativas o sanciones correspondientes.
5.2
FALTAS
DE CONDUCTA
Son
aquellas que atentan contra la integridad física, el debido proceso, la
honradez, la moral y el buen nombre y costumbres de las personas que conforman
la comunidad educativa. También constituirán faltas de conducta la omisión
reiterada de las medidas formativas recomendadas para las faltas de disciplina
o la reincidencia en éstas.
Cualquier
integrante de la Comunidad Educativa está en el deber de comunicar a la
autoridad competente las faltas cometidas por los estudiantes para su análisis
correspondiente.
Se
consideran faltas de conducta las siguientes:
-
Encubrir, no informando a quien corresponda
sobre delitos, saqueos o actos de irrespeto a las instalaciones e implementos,
que sean protagonizados por personas de la Comunidad Educativa o extraños.
-
Participar en actos que atenten contra la
vida y o la dignidad.
-
Portar armas, elementos detonantes,
sustancias tóxicas, estupefacientes o fármacos.
-
Distribuir, consumir o vender en la
institución bebidas alcohólicas, estupefacientes (marihuana, bazuco, inhalantes, pegantes
entre otros).
PARÁGRAFO
Es
pertinente aclarar que la dosis personal de que habla la ley hace referencia a
mayores de edad y está en contravía de la protección integral que debe
brindarse al menor.
-
Presentarse al colegio en estado de
embriaguez, guayabo o bajo el efecto de sustancias psicoactivas.
-
Inducir y/o participar en reyertas, trifulcas
o riñas dentro o fuera del plantel.
-
Todos los hechos o actuaciones que afecten el orden y/o la
disposición para el normal desenvolvimiento de la jornada escolar y además que
alteren la convivencia social establecida.
PARÁGRAFO
Cuando
el estudiante cometa una falta de conducta, la valoración en su comportamiento
ético se verá afectada.
-
La vulgaridad y la ridiculización de la
sexualidad humana.
-
Daño intencional y/o destrucción de unidades
sanitarias, mobiliario, puertas, ventanales o cualquier bien de la Institución.
-
Daño y/o destrucción a los parques y
monumentos del patrimonio histórico, cultural, religioso, educativo, deportivo
del municipio y/o la vereda.
-
Amenaza comprobada por parte de estudiantes a
cualquier persona de la comunidad educativa.
-
Fraude, daño o retiro de documentos públicos,
que se manejan al interior de la Institución.
-
Participar en cualquier acto que en una u
otra forma atente contra el derecho a la vida; atraco a mano armada, secuestro,
sicariato, corrupción de menores, abuso y/o acoso sexual, extorsión o cualquier
conducta delictiva.
-
Incumplir los compromisos adquiridos en los
correctivos propuestos ante las faltas de disciplina.
6.
ACCIONES CORRECTIVAS
La
Educación, consagrada en la Carta Magna, conlleva implícita ciertas
obligaciones circulares, disciplinarias y de comportamiento, por parte de los
educandos, docentes y padres, los cuales a través de reglamentaciones,
convenios y concertaciones, contribuyen a facilitar el cumplimiento de este
aspecto de la vida del niño y del joven.
La
convivencia, la tolerancia y el desarrollo de actividades escolares, requieren
de un ordenamiento que involucre a la Comunidad Educativa y consolide las
relaciones interpersonales entre sus actores endógenos y exógenos.
El
cumplimiento de los compromisos adquiridos en el momento de la matrícula o
renovación de ella, requiere de acciones correctivas concordantes con la valoración
de la dignidad humana, para ello, las faltas deben ser analizadas
concienzudamente con el fin de conocer la situación real. Para tal fin, se
tendrán en cuenta las circunstancias.
6.1
AGRAVANTES
Circunstancias
que empeorarán la situación, tales como:
-
El haber sido objeto de sanción por mala
conducta.
-
El efecto perturbador que la conducta
produzca en la formación de la Comunidad Educativa.
-
El haber procedido por motivos innobles o
insignificantes.
-
El haber preparado ponderadamente la falta.
-
El haber obrado con complicidad de otra u
otras personas.
-
El haber cometido la falta para ejecutar u
ocultar otra.
-
El haber cometido la falta aprovechando la
confianza que compañeros, docentes o directivos depositaron en el estudiante.
6.2
ATENUANTES O EXIMIENTES
Condiciones
que mejorarán la situación, tales como:
-
Su edad, su desarrollo psicoafectivo, mental,
volitivo, y sus circunstancias personales, familiares y sociales, su inmadurez
sicológica.
-
El haber observado buena conducta anterior.
-
El haber obrado por motivos nobles y
altruistas.
-
El haber confesado voluntariamente la
comisión de la falta.
-
El haber procurado evitar espontáneamente los
efectos nocivos de la falta, antes de iniciarse la acción disciplinaria.
-
El haber sido inducido a cometer la falta por
un superior.
-
Cometer la falta en estado de alteración,
motivado por circunstancias que le cause dolor físico o síquico.
-
Procurar voluntariamente después de cometida
la falta, anular o disminuir sus consecuencias.
-
Confesar su falta.
REFLEXIVO Y CON
PREMEDITACIÓN. En este hecho se tendrán en cuenta los actos de comportamiento y
moralidad, conscientes, libres, voluntarios, para la valoración de la conducta.
7.
DERECHO DE DEFENSA
7.1
RECURSO DE REPOSICIÓN
Ante
la autoridad que dicta la resolución, Rector, Consejo Directivo según sea el
caso.
7.2
RECURSO DE APELACIÓN
Ante
el inmediato superior de la autoridad que dictó la providencia (Secretaría de
Educación Departamental).
Estos recursos se interponen
dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación de la misma. El
estudiante asistirá normalmente a clase y demás actividades Institucionales
hasta cuando se cumplan los términos dados para los recursos interpuestos.
Finalizados éstos se promulgará nuevo acto administrativo, para que la decisión
se ejecute o se revoque.
8.
CONDUCTO REGULAR
v La
contravención a los deberes estipulados en el presente Pacto de Convivencia origina
e siguiente tratamiento:
v Diligenciamiento
y seguimiento en el observador del estudiante, en el cual se consignan las
faltas de manera concreta con la fecha, hora, lugar y con las respectivas
firmas (docente, estudiante o testigo).
v Diálogo
y concertación entre las partes implicadas en el asunto. De no darse el arreglo
entre las partes comprometidas se pide la intervención del director de grupo.
v Ante
la imposibilidad del acuerdo para dar solución a la problemática, se recurre a
la coordinación de acuerdo con el nivel de intervención de lo cual queda
constancia en el libro de acta correspondiente.
v En
caso de no mejorar el comportamiento o reincidir en la falta, se citara a los
padres de familia para dar a conocer el caso y realizar un contrato pedagógico
entre padres, estudiantes y el docente respectivo.
v Si
no se logra la superación o se incumple en las cláusulas estipuladas por el
director de grupo se trasladará el caso al Comité de Convivencia y Paz con el
fin de obtener una posible solución al conflicto y brindarle al estudiante una
oportunidad de mejoramiento personal y actitudinal mediante la firma de un acta
de compromiso entre las partes (estudiante, padre de familia o acudiente,
miembro del Comité de Convivencia y Paz) con un espacio de tiempo determinado.
v Si
no fuera posible la resolución de la problemática o la obtención de resultados
satisfactorios por parte del Comité de Convivencia y Paz, el caso se remitirá a
la rectoría con el fin de obtener una solución al conflicto. Dicha alternativa
debe ser tomada en asocio con el Consejo Directivo o Académico según el caso.
9.
PROCESO
DISCIPLINARIO
De
acuerdo con la gravedad de la falta el Consejo Directivo podrá tomar las
siguientes alternativas.
Si
la falta no amerita el extrañamiento de clases, el estudiante desarrollará
talleres de formación durante la jornada escolar, acordes con su problemática,
por el tiempo señalado por el Consejo Directivo ( de 1 a 5 días). Dichos
talleres deberán ser socializados a los estudiantes en las fechas indicadas.
PARÁGRAFO
1: cuando se incurra en una falta considerada como de conducta, el Rector, El
Coordinador y el Docente encargado podrán tomar la decisión de retirar de
clases de manera inmediata como medida preventiva, al estudiante indicado,
mientras se procede a la aplicación del proceso disciplinario por parte del Consejo
Directivo.
PARÁGRAFO
2: al regresar al aula después del extrañamiento temporal el estudiante debe
presentarse al día en las actividades realizadas en las diferentes áreas del
conocimiento en convenio con el docente respectivo.
PARÁGRAFO 3: la valoración
final del comportamiento del estudiante objeto de sanción sólo será afectada
cuando hubiese reincidencia en falta de disciplina y será determinada por la
comisión encargada de la misma.
TÍTULO
IV
DEL
RÉGIMEN ACADÉMICO Y CURRICULAR
1.
CURRÍCULO Y PLAN DE ESTUDIOS
1.1
DEFINICIÓN
El
término Currículo se define como el conjunto de competencias básicas,
objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los
estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general,
el currículo responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo
enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo es el diseño que permite
planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la
institución plasma su concepción de Educación. De esta manera, el currículo
permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la
formación de los estudiantes. El concepto currículo no se refiere sólo a la
estructura formal de los planes y programas de estudio, sino a todo aquello que
está en juego tanto en el aula como en la escuela.
El
Plan de Estudios es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y
fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas, que forman
parte del currículo de la Institución Educativa.
1.2
ADOPCIÓN
En
cumplimiento del artículo 77 de la Ley General de Educación, capítulo II, Currículo y Plan de Estudios, la Institución
Educativa “La Mermita” adopta:
El
Plan de Estudios, acorde con el artículo 23 de la Ley General de Educación de 1994,
con sus áreas obligatorias y fundamentales y áreas optativas de acuerdo con el Programa
Escuela Nueva y las necesidades del contexto, con el fin de contribuir a mejorar
las condiciones humanas, de trabajo y la calidad de vida de la población rural.
Así mismo, los criterios de evaluación de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional y las
disposiciones legales vigentes. Está estructurado teniendo en cuenta estándares
de calidad, competencias e indicadores de logros.
2.
SISTEMA
INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN, APROBACIÓN Y REPROBACIÓN
El
Consejo Directivo de la Institución Educativa “La Mermita”, teniendo en cuenta
la autonomía concedida por el decreto 1290 de 2009 y la propuesta presentada
por el Consejo Académico, se fundamenta en los siguientes referentes legales
para la adopción de su sistema evaluativo institucional:
-
La Ley 115 de febrero 8 de 1994, en sus
artículos 77 y 78 confiere autonomía escolar a los establecimientos educativos.
-
Es menester establecer, precisar y adoptar
los criterios a seguir para efectos de valoración y promoción de los
estudiantes.
-
La valoración y promoción escolar como actos
educativos deben ser procesos permanentes, en los cuales se estimen todos los
desempeños de los estudiantes en aras de la integralidad.
-
El consejo Académico como organismo encargado
de estudiar y acompañar los procesos curriculares de la institución
relacionados con el plan de estudios, la valoración y el componente curricular,
analizó y elaboró una propuesta sobre la valoración y promoción de los
estudiantes de la institución, para ejecutarse a partir del 2.010.
-
El decreto 1290 de abril 16 de 2009 le
confiere autonomía a las Instituciones Educativas para determinar los criterios
de evaluación y promoción escolar.
2.1 LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN Y PROMOCIÓN
La
valoración continua dentro de este contexto es una parte importante del proceso
de aprendizaje, ya que ésta debe promover la comprensión de las metas planteadas
en cada una de las asignaturas y la forma como los estudiantes las aplican a su
vida cotidiana (Competencias Laborales Generales); es así como la valoración se
convierte en un proceso continuo que posibilita aprendizajes significativos y
la afirmación de competencias personales.
2.1.2
Escala de Valoración Institucional
La Institución establece una escala de
valoración para efectos de evaluación, promoción y reprobación en todos los
grados desde el preescolar hasta la Media Académica, en concordancia con el
decreto 1290. Los informes académicos
indicarán el rendimiento de los estudiantes en cada asignatura, mediante una
escala tanto cualitativa como cuantitativa.
Desempeño
Superior
|
4.8
– 5.0
|
Desempeño
Alto
|
4.0
– 4.7
|
Desempeño
Básico
|
3.0
– 3.9
|
Desempeño
Bajo
|
1.0
– 2.9
|
DESEMPEÑO
SUPERIOR: Cuando ha logrado el máximo nivel esperado en todos sus
requerimientos, procesos de desarrollo, capacidades, competencias y valores
institucionales, es decir, cuando ha logrado evidenciar un excepcional dominio
en todos los tipos de razonamientos usando a plenitud sus funciones cognitivas
y actitudinales y sus desempeños están por encima de lo esperado.
Su
valoración cuantitativa se expresará con una nota entre 4.8 y 5.0 en cada
período y en el informe final.
DESEMPEÑO
ALTO: Cuando demuestra un buen nivel de desempeño en todos sus requerimientos,
procesos de desarrollo, capacidades, competencias y valores institucionales.
Cuando cumple a cabalidad los compromisos y deberes con la Institución.
Su
valoración cuantitativa se expresará con una nota entre 4.0 y 4.7 en cada
período y en el informe final.
DESEMPEÑO
BÁSICO: cuando demuestra un nivel de desempeño mínimo en todos sus
requerimientos, procesos de desarrollo, capacidades, competencias y valores
institucionales, con actividades complementarias. Su valoración cuantitativa se
expresará con una nota entre 3.0 y 3.9 en cada período y en el informe final.
DESEMPEÑO
BAJO: Cuando el grado de desarrollo de sus prerrequisitos, procesos de
requerimientos, capacidades, competencias y valores institucionales son tan
bajos, que le impiden interpretar situaciones y resolver problemas con bajo
grado de complejidad. Cuando presenta dificultades para desarrollar actividades
escolares que evidencien bajo desarrollo de sus funciones cognitivas en algunos
procesos de razonamiento de tipo deductivo; cuando presenta problemas de
comunicación que le impiden demostrar sus progresos en la realización de
operaciones mentales. Cuando el estudiante presenta falta total de interés por
su desarrollo personal, de responsabilidad, cumplimiento y puntualidad en
sus compromisos académicos. Cuando el
interés por el desarrollo del proceso educativo es de baja calidad. Su
valoración cuantitativa se expresará con una nota entre 1.0 y 2.9 en cada
período y en el informe final. El desempeño bajo se entiende como la no
superación de los desempeños básicos.
PARÁGRAFO:
“Se entiende el desempeño básico como la superación de los desempeños
necesarios en la relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo
como referente los estándares básicos, las orientaciones y los lineamientos
expedidos por el Ministerio de Educación Nacional, y lo establecido en el
Proyecto Educativo Institucional. El desempeño bajo se entiende como la no
superación de los mismos”.
2.2 ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN INTEGRAL DE LOS
DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES
Valorar
integralmente, significa abarcar la totalidad de los aspectos de formación que
se asumen en la propuesta educativa, tomando como punto de referencia los
postulados del Programa ESCUELA NUEVA, el cual propende por la formación de
estudiantes íntegros, con potencial intelectual para obrar de manera libre,
creativa y responsable, apoyándose en el desarrollo de las Competencias
Laborales Generales, las cuales debe proyectar en beneficio de su entorno.
2.2.1
Acciones de Seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los
estudiantes durante el Periodo Escolar.
En
cada periodo los docentes realizan un seguimiento evolutivo, atendiendo a las
diferencias individuales, a los ritmos de aprendizaje y al trabajo en equipo
como baluartes de Escuela Nueva; dicho acompañamiento se realizará a través de:
-
Asesoría permanente al estudiante en su
proceso formativo.
-
Reporte periódico de los directores de grupo
a los padres de familia.
-
Elaboración de compromisos de estudiantes y
padres de familia, buscando cualificar el proceso de formación integral.
2.2.2 Estrategias de apoyo para resolver
situaciones pedagógicas de los estudiantes.
Las
estrategias de apoyo en nuestra institución se denominan REFUERZOS Y
RECUPERACIONES entendidas como el conjunto de actividades y estrategias
individuales y grupales que programa el docente para superar las dificultades
encontradas en la obtención de los logros del periodo inmediatamente anterior;
éstas son de obligatorio e inaplazable cumplimiento.
Los
estudiantes y los padres de familia asumen la responsabilidad de la no
recuperación de los desempeños bajos. El no hacerlo sin causa justificada es
razón para la reprobación del año escolar. Se consideran causas justificadas
para la no presentación de los talleres de REFUERZO Y RECUPERACIÓN, calamidad
doméstica o incapacidad médica certificada.
Los
Refuerzos y Recuperaciones tienen tres momentos:
v PREPARACIÓN.
El docente de la asignatura al finalizar cada periodo plantea estrategias como
corrección de valoraciones, desarrollo de talleres que fortalezcan los
contenidos conceptuales y procedimentales y redireccionamiento actitudinal en
los casos que lo ameriten.
v REVALORACIÓN:
Se entiende como una oportunidad para ser valorado nuevamente y mostrar el
alcance de los aprendizajes pendientes. Los talleres de refuerzo y recuperación
serán programados para el siguiente periodo académico.
v NIVELACIÓN.
Espacio destinado por la Comisión de Seguimiento a la Evaluación y Promoción al
terminar el año escolar, para aquellos estudiantes que, cumplidas las
estrategias de apoyo para la superación de dificultades correspondientes a cada
período académico, persisten con desempeños bajos hasta en un máximo de dos
áreas, con el fin de alcanzar los logros requeridos para la promoción al grado siguiente.
2.2.3 Periodicidad de entrega de Informes a los Padres
de Familia.
La
valoración se hará con referencia a cuatro periodos académicos; al finalizar
cada uno de ellos los padres de familia y/o acudientes recibirán un informe
escrito, además de un informe final que consolida el año escolar. Este informe
final es el producto de los desempeños de los cuatro períodos académicos.
2.2.4 Estructura de los Informes de Desempeño de los Estudiantes
Al final se cuenta con las firmas del
padre de familia, coordinador de grupo y rector de la Institución.
Al finalizar cada uno de los cuatro
períodos del año escolar, los docentes elaborarán y socializarán los informes
descriptivos, los cuales deberán reflejar los avances, dificultades,
indicadores de logros no alcanzados y niveles de desempeño propios del plan de
estudios de cada área.
El informe de calificación entregable del
estudiante contiene los datos de la institución, de la sede, del alumno y su
documento de identidad, el período y año correspondiente. Se presenta una tabla con el listado de las
asignaturas y áreas orientadas, adecuadas a cada nivel de escolaridad,
presentando la valoración numérica de cada período académico, la valoración
acumulada y el desempeño obtenido en el periodo que se encuentra, al finalizar
el año escolar se analiza el proceso de avance y la valoración obtenida por el
estudiante en cada una de las áreas para determinar el resultado final en el alcance
de los logros y realizar así su promoción.
Cuando se presenta el caso de desempeños
bajos en una o más áreas se cuenta con
un espacio para dar a conocer los logros no obtenidos y que deben ser
recuperados.
Además, aparece consignadas las
observaciones dadas en cuanto al desempeño del educando en cada una de las
áreas durante el período académico; y recomendaciones a tener en cuenta para su
mejoramiento.
2.2.5 Conducto Regular para las reclamaciones de
Padres de Familia y Estudiantes sobre la Valoración y la Promoción.
El
Conducto Regular para casos académicos está estructurado así:
-
Docente titular de la asignatura
-
Director de grupo
-
Coordinador
-
Comisión de Seguimiento a la Evaluación y Promoción
Si
la decisión de esta instancia no satisface a los implicados se apelará ante el
Consejo Directivo, el cual dará trámite en la siguiente sesión programada en el
cronograma institucional.
2.3 PROMOCIÓN ESCOLAR
El
plan de formación de la Institución Educativa “La Mermita”, está organizado por
las áreas fundamentales, obligatorias y optativas propuestas por la Ley General
de Educación, cada una con sus respectivas asignaturas (Artículo 23 Ley 715).
De
acuerdo con la normatividad legal vigente sobre evaluación de los aprendizajes
de los estudiantes, la Institución Educativa “La Mermita” establece que para
aprobar un área es necesaria la obtención de la mitad más uno de los logros definidos
en cada uno de los períodos.
Un
estudiante no es promovido al grado siguiente por:
-
Inasistencia sin causa justificada al 25% de
las clases programadas para el año lectivo.
-
Presentar un desempeño BAJO en tres áreas al
finalizar el año escolar y no cumplir con las actividades de refuerzo y
recuperación.
-
Los casos especiales de promoción serán
analizados y orientados por el Consejo Directivo, asesorado por la respectiva
Comisión de Seguimiento a la Evaluación y Promoción. En todos los grados,
exceptuando Preescolar, puede NO DARSE LA PROMOCIÓN ESCOLAR.
-
El estudiante reprueba el año si en el
informe final aparecen tres áreas reprobadas; aquel que tenga hasta dos áreas
reprobadas deberá recuperar en el Primer Período Académico, en caso de no
cumplir regresará al grado anterior.
-
En el Cuadro de Control de Progreso se
permite el proceso de autoevaluación (Poner Criterios)
Promoción
Anticipada
Durante el Primer Período Artículo 7 de
1290
TÍTULO
V
OTROS
ESTAMENTOS
1.
DISPOSICIONES PARA DIRECTIVOS Y DOCENTES
1.1
DE LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS
1.1.1 Derechos
de los Docentes y Directivos.
-
Participar de un clima de igualdad, respeto
por la diferencia, tolerancia, colaboración, reconocimiento y apoyo garantizado
por compañeros y directivos.
-
Gozar de los derechos fundamentales y demás
garantías de la constitución relativa a la buena fe, libertad de expresión,
igualdad, defensa, intimidad, buen nombre, derecho de petición entre otros.
-
Ser evaluado en forma objetiva en su
desempeño humano, ético y profesional.
-
Actuar en los organismos, juntas y comisiones
a los cuales tiene acceso en el ejercicio de su profesión como miembro activo
de la comunidad Educativa.
-
Participar en eventos democráticos tanto en
la elección como designación para juntas u organismos propios del Gobierno
Escolar, de asociaciones laborales, cívicas o de beneficio comunitario.
-
Aportar fundamentos con principios de
objetividad, equidad y unidad de criterios a las decisiones que afecten la vida
de la institución.
-
Ser procesado cuando las condiciones así lo
exijan con elementos probatorios,
verídicos, comprobados, que se originen en hechos reales.
-
Ejercer la profesión con dignidad y
atendiendo a las exigencias técnico pedagógicas.
-
Percibir beneficios de asesoría y orientación
en su desempeño pedagógico frente a las debilidades y carencias detectadas.
-
Ser reconocido por aciertos, méritos y
distinciones a que se haga acreedor por relevantes condiciones personales y
profesionales.
-
Ser valorado, tratado y tenido en cuenta como
integrante de la institución.
-
Disfrutar de espacios para la integración,
recreación y vida personal para fortalecer las relaciones laborales y el clima
institucional.
PARÁGRAFO: Los Directivos y Docentes deberán acogerse además
a todo lo consagrado en los Decretos 2277 de 1979 y 2480 de 1986, en la ley 2230 de 2002, 1278 de 2002, 734 Código
Disciplinario Único, la Ley 115 de 1994 y en el Manual de Funciones
Institucional.
1.1.2 Deberes
de los Docentes y Directivos
-
Promover acciones de solidaridad con
compañeros y estudiantes en colaboración y apoyo para quienes por calamidad
doméstica y enfermedad se ausente del plantel.
-
Evaluar de conformidad con la normatividad
existente y de manera objetiva evitando contaminar la valoración descriptiva
con el registro de faltas disciplinarias o comportamiento.
-
Acompañar, verificar y controlar el estado en
que se encuentra el estudiante que debe logros de años anteriores.
-
Conformar los grupos de trabajo a través de
variadas formas de organización y
atendiendo a criterios de integración y de principios pedagógicos.
-
Planear las actividades que deben
desarrollarse en equipo, bajo la asesoría y supervisión del Directivo Docente
dentro de la jornada escolar y haciendo uso del período que le corresponde
orientar.
-
Proponer actividades, talleres y trabajos
teniendo presente el tiempo que ellos requieren para su ejecución con la debida
anticipación.
-
Respetar la intimidad, buen nombre, las
diferencias individuales y sensibilidad de estudiantes, compañeros y padres de
familia, tanto en el trabajo académico como en ocasiones en las cuales se tiene
contacto colectivo con ellos.
-
Responder por los estudiantes que están a su
cargo en los períodos de clase y verificar la necesidad o inconveniencia de las
salidas del aula que afecten la normalidad académica y de disciplina.
-
Involucrarse con actitudes de permanente
responsabilidad en el proceso de Disciplina, tanto en el cumplimiento del turno
correspondiente como en la puntualidad de labores académicas. Además participar
y proponer soluciones para los problemas de indisciplina que revistan carácter
general o colectivo.
-
Evitar la deserción escolar e investigar las
causas si estas se presentan. Los
directores de los establecimientos investigarán las causas que provocan las
mismas (Código de la Infancia y la Adolescencia).
-
Citar a los padres del menor cuando se
presenten dos o más ausencias injustificadas (Código de la Infancia y la
Adolescencia), dicha citación deberá hacerla la autoridad competente.
-
Conformar la asociación de padres de familia
para facilitar la solución de problemas individuales y colectivos de los
menores y propiciar acciones tendientes al mejoramiento de su formación
integral y a la participación en actividades que involucren los asociados en el
desarrollo responsable de la crianza, cuidado de sus hijos, mejoramiento de su
comunidad y del proceso educativo (Código de la Infancia y la Adolescencia).
-
Propiciar
espacios para la realización de actividades deportivas, recreativas y uso
creativo del tiempo libre.
-
Evitar
sanciones que comporten escarnio para el menor o que de alguna manera afecten
la dignidad personal (Código de la Infancia y la Adolescencia).
-
Abstenerse
de asistir a su sitio de trabajo bajo el influjo de estupefacientes o
sustancias psicotrópicas, consumirlas o incitar a consumirlas (artículo 38
Código Sustantivo y el Régimen de Servidores Públicos).
-
Orientar
las áreas y/o asignaturas introduciendo el componente de
investigación científica.
-
Acompañar
a los estudiantes que presenten insuficiencia en la obtención de logros,
realizando actividades individuales y grupales complementarias. Así mismo de
profundización, investigación o de prácticas con monitores, ejecutadas por los
educandos sobresalientes para consolidar avances.
-
Participar
en la Comisión de Seguimiento a la Evaluación y la promoción de conformidad con la exigencia del decreto 1290
de 2009, para definir la promoción de los educandos y hacer recomendaciones de
actividades de refuerzo y recuperación a los estudiantes que presenten dificultades.
-
Abstenerse
de emplear a los estudiantes para diligencias personales fuera de la Institución.
-
Evitar
el uso del cigarrillo dentro del establecimiento para preservación de la salud
en un conglomerado de acuerdo con el Código Nacional de Policía.
-
Elaborar
los informes descriptivos de los estudiantes y demás libros reglamentarios que
se llevan en la institución, lo mismo que ponerse a paz y salvo con todo
concepto.
PARÁGRAFO: El numeral
anterior rige tanto para los docentes que están de planta en el establecimiento
como para quienes trabajan en él por contrato o cubren licencias.
-
Aplicar
las sanciones formativas con miras a superar los comportamientos que generen
actos de indisciplina siguiendo el conducto regular (Director de grupo,
Coordinador (a).
-
Respetar la dignidad de la persona de sus
estudiantes.
-
Mantener
un proyecto ético de vida dentro y fuera de la institución que sirva de ejemplo
y testimonio para la sociedad.
-
No
utilizar su acto pedagógico para hacer proselitismo político, ideológico y
religioso.
-
Entregar
los trabajos y evaluaciones en el plazo estipulado.
-
Responder
por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo.
-
Formar parte activa en la construcción del
P.E.I y todas las actividades que tengan que ver con la vida institucional.
1.1.3 Estímulos
-
Reconocimiento
a nivel institucional a los maestros y maestras que se destaquen en cualquier
ámbito de la vida académica, social y comunitaria, entregado en acto interno el
día que en la Institución realice el homenaje a sus educadores. Este
reconocimiento será una placa o pergamino con resolución a la hoja de vida.
-
Los
demás que partan de iniciativa de los Directivos de la Institución.
PARÁGRAFO:
Estos estímulos serán establecidos fuera de los contemplados en el decreto 2277 y 1278
TÍTULO
VI
DISPOSICIONES
PARA PADRES DE FAMILIA O ACUDIENTES
1.
DERECHOS Y DEBERES
1.1. DERECHOS
-
Gozar de las garantías que le otorga la
patria potestad como tutores de sus hijos menores de edad.
-
Respetar el Credo religioso que profesan.
-
Verificar que sus hijos sean tratados con
equidad, justicia, respeto, cordialidad por todos los integrantes de la
comunidad en los aspectos formativos y cognitivos de acuerdo a las
disposiciones vigentes.
-
Conocer oportunamente los cambios que se
operan en la Institución.
-
Nombrar con responsabilidad sus
representantes buscando siempre el desarrollo personal de los Educandos y el fortalecimiento
del plantel.
-
Hacer parte de la Asociación de Padres, que
se constituye por citación a una Asamblea General Constitutiva (Decreto 1860).
-
Pertenecer al Consejo de Padres de Familia, órgano
de la asociación de Padres que asegura la continua participación de estos en el
proceso pedagógico. Está integrado por voceros de Padres de estudiantes de cada
uno de los diferentes grados de la institución o elegidos por otro medio que se
establezca (Articulo 31, decreto 1860).
-
Ser representante ante el Consejo Directivo
(Articulo 143 Ley 115 de 1994) y en las Comisiones de Seguimiento a la Evaluación
y Promoción decreto 1290 del 2009
-
Asumir en forma libre y responsable las
funciones correspondientes a cargos o posiciones en las cuales actúa en
representación de los demás padres de la Institución.
-
Acompañar en el proceso de evaluación a sus
hijos de acuerdo con los criterios previstos en la Ley General de Educación del
Consejo Académico y Comisiones de Seguimiento a la Evaluación y Promoción.
-
Participar activamente en los diversos
programas, eventos y actividades planeadas en el plantel.
-
Ejercer
veeduría al servicio educativo que se ofrece a sus hijos.
PARÁGRAFO: El presente
numeral no puede entenderse como una delegación de los deberes y compromisos
personales que impide incorporarse como miembro activo de la institución y
como primer agente educativo.
-
Verificar los sitios que visitan sus hijos y
la utilización del tiempo libre.
-
Recibir y/o compartir capacitación adecuada
para educar a sus hijos o acudidos.
-
Proponer alternativas de solución conducentes
a mejorar la calidad de la educación integral.
-
Demostrar a través de sus actuaciones en
eventos, campañas, fortalezas y debilidades institucionales, su sentido de
pertenencia.
Aportar
ideas y hacer sugerencias en la construcción permanente del Proyecto Educativo
Institucional, la Evaluación Institucional y el plan de mejoramiento
institucional.
-
Recibir informes objetivos sobre los procesos
de aprendizaje, el comportamiento y el desarrollo de sus hijos o acudidos.
-
Solicitar datos, referencias, informes,
constancias, certificados, cada vez que las requiera.
1.2. DEBERES
- Efectuar
personalmente la matricula dentro del calendario previsto y presentarse
oportunamente a la cancelación de la misma cuando las circunstancia lo
requieran, expresando las causas que inducen a ello.
- Participar
activamente en la construcción permanente del Proyecto Educativo Institucional,
la Evaluación Institucional y el plan de mejoramiento institucional.
-
Cumplir con los compromisos adquiridos en el
momento de la matrícula de sus hijos en el plantel.
-
Proporcionar a sus hijos y/o acudidos
oportunamente los uniformes, textos e implementos necesarios para la actividad
estudiantil.
-
Subsanar daños ocasionados por ellos
voluntariamente, por descuido o negligencia.
-
Apoyar desde el hogar la educación que se
ofrece a los niños, niñas y jóvenes, brindándoles acompañamiento en el proceso
de formación (elaboración de tareas, proyectos, actividades académicas,
culturales, cívicas y deportivas).
-
Enviar excusas que justifiquen la ausencia e
impuntualidad de sus hijos o acudidos a las clases o actividades del
establecimiento inmediatamente regresen a él.
PARAGRAFO: Formar a los
hijos en el valor de la verdad, evitando secundarlos en mentiras o firmando
justificaciones que no estén de acuerdo a la realidad.
-
Capacitarse para estar en disposición de
ofrecer una Educación acorde con los cambios y requerimientos de la época.
-
Orientar a sus hijos en forma permanente,
responsabilizándose de la conducta social y moral de ellos dentro y fuera del
establecimiento.
-
Orientar
las actividades de lecturas, programas y
otras escogidas por los hijos para asegurar de manera acertada su formación.
-
Facilitar
el proceso pedagógico partiendo desde el hogar
y ofreciendo ayuda a la
complementación necesaria para su adecuada formación.
-
Reforzar
con su testimonio y su palabra la formación y orientación ofrecida en el plantel.
-
Asistir
a sus hijos menores de edad para efectos de protección, seguridad y defensa.
-
Enviarlos
al plantel puntualmente según horario establecido y de conformidad con normas
de aseo, orden y presentación.
-
Solicitar
permiso por escrito para justificar la ausencia de sus hijos en las horas de
descanso o en ocasiones en las que sean requeridos.
-
Dar
a conocer el credo religioso de su familia si fuere diferente al católico.
-
Seguir
el Conducto Regular en las situaciones que exija su cumplimiento y tener
conocimiento de los demás recursos existentes para los demás casos.
-
Demostrar
con actitudes de lealtad, participación y apoyo el sentido de pertenencia por
la Institución.
-
Delatar
ante autoridades competentes institucionales aquellos hechos sociales en los
que estén implicados los estudiantes del plantel en perjuicio del orden social
y del buen nombre de la comunidad.
-
Presentarse
al personal docente con respeto y cordialidad para solicitar informes o
aclaraciones.
PARÁGRAFO. El maltrato
verbal o de hecho de un padre de familia o cualquier integrante de la comunidad
educativa será motivo de análisis por el Consejo Directivo para decidir sobre
la permanencia del hijo en la Institución.
-
Acogerse
a los cambios que se operan en la institución por razones justificadas.
-
Adquirir
el Pacto de convivencia institucional al principio de cada año lectivo.
-
Atender personalmente a los llamados que hace
el plantel para recibir informes sobre el rendimiento académico como también
para asuntos disciplinarios, propuestas varias o construcción del Proyecto
Educativo Institucional.
1.3.
ESTÍMULOS
-
Hacer reconocimiento público mediante
resolución rectoral y carta al padre de familia que durante el año lectivo se
distinga por sus valores cívicos, por su espíritu de colaboración y servicio en
beneficio de toda la comunidad educativa.
Dicho
reconocimiento se realizará en cada acto de clausura de las sedes.
TÍTULO
VII
DISPOSICIONES
GENERALES
1. REGLAMENTOS
INTERNOS
1.1 TRANSPORTE
ESCOLAR
-
Hacer uso adecuado del vehículo.
-
Dar trato cortés y respetuoso al conductor y
a los compañeros de ruta.
-
Usar un vocabulario adecuado en el recorrido
del vehículo.
-
Estar cinco minutos antes en el lugar donde deben
abordar el vehículo.
-
Acatar las normas de tránsito requeridas para
el transporte escolar.
-
Esperar que el vehículo detenga su marcha
para subir o bajar de él.
PARÁGRAFO:
la violación reiterada de las anteriores normas, serán causales suficientes
para suspender este servicio al estudiante que incumpla estas reglas.
1.2
REGLAMENTO DE LA SALA DE SISTEMAS
-
Las actividades en esta sala se realizarán
con la tutoría de un docente.
-
Sólo se podrá tener acceso a la Sala de
Sistemas en las horas programadas.
-
Se prohíbe el uso de ésta en horas de
descanso sin la autorización o compañía del docente.
-
Se prohíbe el consumo de bebidas y alimentos
dentro de la sala.
-
La disciplina dentro de la sala debe ser
acorde con lo estipulado en el Pacto de convivencia,
el no cumplimiento da lugar a ser expulsado de la sala con una nota de
desempeño Bajo.
-
Respetar los horarios de acceso a la Sala de
Sistemas de cada Sede.
-
Las personas de la comunidad que deseen
utilizar el servicio, se tendrán que acoger a los horarios establecidos por el
docente en los Proyectos Comunitarios.
-
Las demás que sean necesarias para el normal
funcionamiento de la Sala de Sistemas.
PARÁGRAFO:
si alguna entidad o persona de la comunidad requiere hacer uso de la Sala de
Sistemas, debe pedir previa autorización al docente encargado de la misma y establecer
horarios para su préstamo; además, responder por los daños que se puedan
ocasionar durante su permanencia en la Sala.
1.3
REGLAMENTO DEL USO DE LA BIBLIOTECA
-
Hacer uso en los horarios establecidos.
-
El servicio de la biblioteca se hace por
medio del sistema de préstamo interno (dentro de la Sede) y externo, haciendo
el respectivo registro (el préstamo de bibliografía no debe exceder los tres
días hábiles).
-
Ningún integrante de la Comunidad Educativa
podrá tomar arbitrariamente los libros sin haber hecho antes el respectivo
registro del préstamo.
-
Los daños ocasionados deben ser pagados, la
pérdida del libro exige restitución o el pago de su valor comercial actual.
-
En época de inventario y a final de año, no
se autorizan préstamos de material bibliográfico.
-
Se podrá refrendar el préstamo del texto
siendo registrado hasta por tres días más.
1.4 RESTAURANTE
ESCOLAR
-
Hacer una fila ordenada que facilite la
entrega oportuna de los alimentos.
-
Estar puntualmente en el momento de servir
los alimentos
-
Hacer uso adecuado de los utensilios
(cucharas, platos, tazas, tenedores, cuchillos).
-
Acatar las sugerencias de las personas que
sirven los alimentos.
-
Guardar compostura en las horas de consumir
los alimentos.
-
No hacer comentarios desagradables en el
momento de consumir los alimentos.
-
Dar trato cortés y respetuoso a las personas
que sirven y elaboran los alimentos.
-
Respetar el sitio asignado para el consumo de
los alimentos y mantenerlo ordenado.
1.5
LABORATORIOS Y PROYECTOS AGROPECUARIOS
-
Observar un comportamiento acorde y respetuoso
por el otro.
-
Usar las prendas adecuadas para garantizar su
comodidad y salud ocupacional durante las prácticas técnicas.
-
Hacerse responsable de herramientas, equipos
y demás recursos que se pongan a su disposición para la ejecución de su
trabajo.
-
Se prohíbe hacer uso de las herramientas,
materiales, aparatos menores, equipos, insumos y máquinas, sin la vigilancia
del docente y el previo conocimiento de su uso y su destino.
-
Hacerse responsable de la limpieza,
organización y orden de equipos, elementos y otros materiales que use para su
trabajo.
-
Queda prohibido retirar de la sede cualquier
elemento o herramienta de los talleres o laboratorios, sin previa autorización
del docente responsable.
-
En
cada laboratorio, debe colocarse en un lugar visible, las normas de seguridad
necesarias para realizar las prácticas y procedimientos.
-
Se fija un mes calendario máximo para la
recuperación o pago de elementos que haya dañado o extraviado en los
laboratorios o en los Proyectos Agropecuarios.
-
Las prácticas extrahorario deben tener
acompañamiento permanente del docente.
-
La contravención a estas normas conllevará a
la aplicación de acciones correctivas estipuladas en el presente Pacto de Convivencia
y/o a la recuperación de elementos y reparación de daños causados con ellos y
en ellos.
-
En caso de daños ocasionados a equipos,
herramientas y elementos por inadecuada utilización, acarreará el pago de la
reparación o reposición, por parte de los implicados en el acto.
-
Todo trabajo que se vaya a realizar, llevará
su guía respectiva, la cual será entregada por el docente.
-
Prohibida la fabricación de detonantes o
cualquier sustancia, que represente peligro individual o colectivo.
-
Se prohíbe permitir el ingreso de personas
particulares a los laboratorios.
-
Dejar las llaves de estas dependencias en el
sitio asignado.