Sistema de Evaluación


SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN

De acuerdo al Decreto 1290 del 16 de Abril de 2009, por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de Educación Básica y Media, la Institución Educativa La Mermita de Aguadas Caldas adopta su Sistema Institucional de Evaluación teniendo en cuenta los artículos expuestos en el decreto en mención.

En acuerdo realizado por  los diferentes estamentos de la comunidad escolar y atendiendo las orientaciones generales para la construcción del Sistema Institucional de Evaluación en los establecimientos educativos que aplican el Modelo Escuela Nueva en los niveles de preescolar, Básica y Media en el área rural del Departamento de Caldas expedidas por la Secretaria de Educación Departamental, se determinan los siguientes criterios, procedimientos y procesos de evaluación:

ESCALA DE VALORACION

Nuestra institución adopta una escala de valoración numérica de 1 a 5, su equivalencia con la escala de valoración nacional será:

DESEMPEÑO
SUPERIOR              4.8  a 5.0
ALTO                        4.0  a 4.7
BASICO                    3.0  a 3.9
BAJO                        1.0  a 2.9

PROMOCION ESCOLAR

-       El año lectivo en esta institución educativa será distribuido en cuatro periodos académicos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

-       La evaluación es por competencias, permanente, integral, descriptiva y acumulativa.
-       Cada docente lleva una planilla de registro de notas durante el período, donde se le valora al estudiante conocimiento, desempeño y producto, además cuenta con una casilla donde los estudiantes tienen la oportunidad de  autoevaluarse.

-       La primera semana de cada período académico es establecida para realizar actividades de refuerzo y recuperación (evaluación de conocimientos, desempeño y producto) del período que se ha terminado, el estudiante que no recupere los logros tendrá por perdido dicho período y no contará con más oportunidades de recuperarlo; en caso de aprobar el proceso de recuperación la nota obtenida será computada con la nota del período.

-       Para el estudiante ser promovido al grado siguiente deberá aprobar todas las áreas de las que ofrece la institución, en el caso de perder una asignatura, quedara como aplazado y deberá recuperarlas durante la última semana del año lectivo y/o las dos primeras semanas del año lectivo siguiente. En caso de no aprobar la recuperación debe reiniciar el grado y si pierde dos asignaturas pierde el año.

-       El estudiante debe asistir como mínimo al 80% de cada área cursada, teniendo en cuenta que la inasistencia justificada no es tenida en cuenta como inasistencia. (Se entiende como inasistencia justificada aquella en la cual se presenta certificación médica, calamidad o permiso de rectoría).

-       A través del ítem participación e interés (desempeño) de la planilla de notas se valorara la conducta del estudiante frente a los procesos de cada una de las áreas.

-       La disciplina será calificada teniendo en cuenta sus actitudes, conductas y el cumplimiento de normas estipuladas en el pacto de convivencia, para lo cual si corresponde a  una falta leve se realiza rebaja de una décima; solo serán tenidas en cuenta para efectuar dichas rebajas las que se encuentren registradas en el observador del estudiante respaldadas por la firma del implicado o de testigos que vivenciaron el acto.

-       El comportamiento será evaluado teniendo en cuenta sus actitudes, conductas y el cumplimiento de normas estipuladas en el pacto de convivencia, para lo cual corresponde a  faltas graves dando rebaja de  una unidad. También será valorará de forma cualitativa presentando en el informe académico una descripción detallada de valores, aptitudes y comportamientos presentados en su proceso formativo.

-       Para la promoción anticipada se deberá hacer la solicitud y su aprobación durante el primer periodo del año escolar, al grupo de comisión de seguimiento a la evaluación y promoción. Siendo sometido a una prueba de conocimientos básicos del grado en que se encuentra.

-       La institución mantendrá interlocución con los padres de familia y estudiantes a través de reuniones que se realizarán al finalizar cada periodo.

-       Se entregaran informes de evaluación al finalizar cada periodo los cuales tendrán  tanto la valoración  numérica como descriptiva, el informe final se dará teniendo en cuenta los procesos demostrados durante todo el año, alcanzando la mayoría de los logros.

-       El registro escolar de cada estudiante tendrá los datos personales ceñidos al documento de identidad, al igual que la descripción académica y actitudinal con la calificación numérica y su desempeño.

-        

REQUISITOS PARA LA  GRADUACIÓN

1.    Cursar y aprobar todas las áreas de estudio ofrecidas por la institución
2.    Cumplir con las horas del servicio social del estudiantado
3.    Estar  a paz y salvo por todo concepto con la institución
4.    Formular y desarrollar un proyecto productivo, planteado desde el área de Gestión de Negocios (la institución apoya el desarrollo de éste)




PROCESO PARA HACER RECLAMOS SOBRE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

Los reclamos se presentarán por escrito ante el Grupo de Comisión de Seguimiento a la Evaluación y promoción, el cual estudiará y analizará el caso pasándolo a consideración y decisión final ante el Consejo Directivo.


EVALUACION EN EL AULA

El docente es libre de evaluar los procesos académicos y desempeño del estudiante mediante la utilización de variadas estrategias que le permitan evidenciar el avance y obtención de logros, algunas herramientas a utilizar son:

Cuadro control de progreso, evaluaciones orales (socialización, exposiciones participación en clase, sustentación de trabajo escrito, narraciones, entre otros;)  y escritas (preguntas abiertas, de selección múltiple, presentación de trabajos escritos, desarrollo de talleres, crucigramas, sopa de letras, pareamientos entre otros.)


ASPECTOS A EVALUAR EN EL ESTUDIANTE

-       Asistencia
-       Participación e interés (desempeño)
-       Trabajo  en clase y cuaderno (producto)
-       Pruebas orales y escritas (conocimiento)


NOTAS ACLARATORIAS:

q  Cuando un estudiante llegue nuevo a la institución deberá nivelarse en las áreas o asignaturas que no haya visto respecto al plan de estudios establecidos en esta institución.
q  Al estudiante nuevo se le hará una inducción sobre el Sistema de Evaluación y Promoción de esta institución.
q  Para el estudiante que obtenga un desempeño bajo en cada período escolar contara con una semana de refuerzo y recuperación inmediatamente terminado el periodo académico, podrá recuperar con trabajos extra clase y sustentados luego ante el docente que oriente el área o asignatura.
q  Al recuperar el logro o logros de desempeño bajo el docente del área debe elaborar un acta en el cual queda registrado el alcance de éste, anexándolo al informe académico; siendo validado con las firmas del docente, estudiante y padre de familia.
q  Las notas obtenidas mediante la recuperación serán computada con la nota del período y así obtener la nota final.
q  Este sistema de evaluación y promoción deberá ser aprobado e incorporado al PEI por el Consejo Académico, y para su legalización deberá ser refrendado mediante acuerdo por el Consejo Directivo.

¿PARA QUE SE EVALÚA?

      Para identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante valorando sus avances.

      Para proporcionar información básica  que consolide y reoriente los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.

      Para suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas de apoyo a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo.

      Para determinar la promoción de los estudiantes.

      Para aportar información en el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.


ORIENTACIONES GENERALES SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL PARA ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS QUE APLICAN EL MODELO ESCUELA NUEVA

Para efectos de evaluación y promoción por procesos, acorde con el Modelo Escuela Nueva, y la formación basada en competencias, se recomienda aplicar la escala de valoración nacional, ya que esto permite:

*      Ajustarse  a la normatividad (MEN).
*      Evitar confusiones con la aplicación e interpretación de otras escalas o equivalencias.
*      Facilitar el tránsito de los estudiantes de una institución a otra.
*      Facilitar el ejercicio de comparación de desempeños frente a referentes y pruebas de calidad.
*      Ser consecuentes con las políticas y tendencias educativas nacionales.





PERFILES

DESEMPEÑO SUPERIOR
-          Demuestra habilidades y destrezas respondiendo a la formación por competencias.
-          Alcanza todos los logros propuestos sin actividades complementarias.
-          No tiene fallas, y aún teniéndolas, presenta excusas justificadas sin que su proceso de aprendizaje se vea afectado.
-          No presenta dificultades en su comportamiento y en sus relaciones interpersonales.
-          Desarrolla actividades curriculares que exceden las exigencias esperadas.
-          Manifiesta sentido de pertenencia institucional.
-          Participa activamente en las actividades curriculares y extracurriculares.
-          Valora y promueve autónomamente su propio desarrollo.

DESEMPEÑO ALTO
-          Demuestra habilidades y destrezas, con algunas actividades complementarias, respondiendo a la formación por competencias.
-          Alcanza todos los logros propuestos, pero con algunas actividades complementarias.
-          Tiene faltas de asistencia justificada.
-          Reconoce y supera sus dificultades de comportamiento.
-          Desarrolla actividades curriculares específicas.
-          Manifiesta sentido de pertenencia  con la institución.
-          Se promueve con ayuda del docente y sigue un ritmo de trabajo.

DESEMPEÑO BÁSICO
-          Alcanza los logros mínimos con actividades complementarias dentro del período académico.
-          Presenta faltas de asistencia, justificada e injustificada.
-          Presenta dificultades de comportamiento.
-          Desarrolla un mínimo de actividades  curriculares requeridas.
-          Manifiesta un sentido de pertenencia  a la institución.

DESEMPEÑO BAJO
-          No alcanza los logros mínimos y requiere actividades de refuerzo y superación, sin embargo, después de realizadas las actividades de recuperación no logra alcanzar los logros previstos.
-          Presenta faltas de asistencia injustificadas.
-          Presenta dificultades de comportamiento.
-          No desarrolla el mínimo de actividades  curriculares requeridas.
-          No manifiesta un sentido de pertenencia a la institución.

PROMOCIÓN ESCOLAR

      Al finalizar el año lectivo serán promovidos al grado siguiente, los estudiantes que hayan alcanzado en todas las áreas obligatorias y fundamentales, los logros previstos con desempeños en niveles: superior, alto y básico.

      Los estudiantes que no alcancen los logros planteados en 1 materia o asignaturas tienen la oportunidad de recuperar en la primera semana del primer período académico del año siguiente, y de esta manera efectuar su respectiva promoción.

      Los estudiantes que por ritmo de aprendizaje no alcancen los logros previstos para un grado determinado, al finalizar el año escolar no serán promovidos al grado siguiente. El siguiente año retomarán los contenidos y al momento que alcancen los logros previstos serán promovidos por el Consejo Directivo. Se sugiere desarrollar este proceso el primer período académico.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO AL PROCESO DE EVALUACIÓN

      El Consejo Directivo promoverá su conformación por sede. Estará integrado por un directivo, los docentes de ésta y un representante de los padres de familia por cada grado que se orienta.

      Se reunirá finalizado cada período académico, para analizar el rendimiento académico de aquellos estudiantes cuyo desempeño fue bajo o por el contrario demuestra aptitudes y solicitud  por escrito para ser promovido, atender las inquietudes de los educandos y padres de familia, quedando registrado en acta y formato de compromisos, las responsabilidades que se adquieren por parte de estudiantes, padres de familia y docentes, si hay un caso extremo se acudirá a consejo Directivo, instancia  a quien corresponde decidir y dar solución a dichas reclamaciones.

      Sus decisiones, observaciones y recomendaciones se consignarán en actas y éstas constituirán evidencia para posteriores decisiones acerca de la promoción de los estudiantes.

      Después de llevar a un estudiante a ser analizado por la comisión de Seguimiento a la Evaluación y Promoción se sientan unos compromisos de mejoramiento por cada uno de sus entes (estudiantes, padres de familia y docentes) proceso al cual se le hace un seguimiento durante todo el periodo y se deja consignado en el formato de compromisos.



INFORME DE EVALUACIÓN

      Al finalizar cada uno de los cuatro períodos del año escolar, los docentes elaborarán y socializarán los informes descriptivos, los cuales deberán reflejar los avances, dificultades, indicadores de logros no alcanzados y niveles de desempeño propios del plan de estudios de cada área.

      El informe de calificación entregable del estudiante contiene los datos de la institución, de la sede, del alumno y su documento de identidad, el período y año correspondiente.  Se presenta una tabla con el listado de las asignaturas y áreas orientadas, adecuadas a cada nivel de escolaridad, presentando la valoración numérica de cada período académico, la valoración acumulada y el desempeño obtenido en el periodo que se encuentra, al finalizar el año escolar se analiza el proceso de avance y la valoración obtenida por el estudiante en cada una de las áreas para determinar el resultado final en el alcance de los logros y realizar así su promoción.

Cuando se presenta el caso de desempeños bajos en una o más áreas  se cuenta con un espacio para dar a conocer los logros no obtenidos y que deben ser recuperados.

Además, aparece consignadas las observaciones dadas en cuanto al desempeño del educando en cada una de las áreas durante el período académico; y recomendaciones a tener en cuenta para su mejoramiento.

Al final se cuenta con las firmas del padre de familia, coordinador de grupo y rector de la  Institución.




ACCIONES QUE  PERMITEN EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROCESOS EVALUATIVOS DE LA INSTITUCION
 
Socialización del sistema de evaluación al iniciar el año lectivo a docentes, padres de familia, estudiantes, por parte de la gestión Académica para su revisión y aprobación en caso de algunos cambios y seguimiento a través de la Evaluación Institucional

 Seguimiento a la aplicación del sistema evaluativo por parte de los docentes a través de las visitas administrativas realizadas por los directivos a éstos.

Al finalizar cada periodo, cada docente coordinador de grupo pasa al coordinador Académico los informes valorativos de cada estudiante quien hace correcciones y algunas sugerencias.


“CUANDO LA FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN COMO DERECHO ES AYUDAR A EQUILIBRAR LA DESIGUALDAD… LA EVALUACIÓN ES UN MEDIO PARA SABER AYUDAR A QUIENES MAS LO NECESITAN”


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