SISTEMA INSTITUCIONAL
DE EVALUACIÓN
De acuerdo al Decreto 1290 del 16 de Abril de 2009, por el cual se
reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los
niveles de Educación Básica y Media, la Institución Educativa La Mermita de
Aguadas Caldas adopta su Sistema Institucional de Evaluación teniendo en cuenta
los artículos expuestos en el decreto en mención.
En acuerdo realizado por los
diferentes estamentos de la comunidad escolar y atendiendo las orientaciones
generales para la construcción del Sistema Institucional de Evaluación en los
establecimientos educativos que aplican el Modelo Escuela Nueva en los niveles
de preescolar, Básica y Media en el área rural del Departamento de Caldas
expedidas por la Secretaria de Educación Departamental, se determinan los
siguientes criterios, procedimientos y procesos de evaluación:
ESCALA DE VALORACION
Nuestra institución adopta una escala de valoración
numérica de 1 a 5, su equivalencia con la escala de valoración nacional será:
DESEMPEÑO
SUPERIOR 4.8 a 5.0
ALTO 4.0 a 4.7
BASICO 3.0 a 3.9
BAJO 1.0 a 2.9
PROMOCION ESCOLAR
- El año lectivo en esta institución educativa será distribuido en cuatro
periodos académicos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
- La evaluación es por competencias, permanente, integral, descriptiva y
acumulativa.
- Cada docente lleva una planilla de registro de notas durante el período,
donde se le valora al estudiante conocimiento, desempeño y producto, además
cuenta con una casilla donde los estudiantes tienen la oportunidad de autoevaluarse.
- La primera semana de cada período académico es establecida para realizar
actividades de refuerzo y recuperación (evaluación de conocimientos, desempeño
y producto) del período que se ha terminado, el estudiante que no recupere los
logros tendrá por perdido dicho período y no contará con más oportunidades de
recuperarlo; en caso de aprobar el proceso de recuperación la nota obtenida será
computada con la nota del período.
- Para el estudiante ser promovido al grado siguiente deberá aprobar todas
las áreas de las que ofrece la institución, en el caso de perder una asignatura,
quedara como aplazado y deberá recuperarlas durante la última semana del año
lectivo y/o las dos primeras semanas del año lectivo siguiente. En caso de no
aprobar la recuperación debe reiniciar el grado y si pierde dos asignaturas
pierde el año.
- El estudiante debe asistir como mínimo al 80% de cada área cursada,
teniendo en cuenta que la inasistencia justificada no es tenida en cuenta como
inasistencia. (Se entiende como inasistencia justificada aquella en la cual se
presenta certificación médica, calamidad o permiso de rectoría).
- A través del ítem participación e interés (desempeño) de la planilla de
notas se valorara la conducta del estudiante frente a los procesos de cada una
de las áreas.
- La disciplina será calificada teniendo en cuenta sus actitudes, conductas
y el cumplimiento de normas estipuladas en el pacto de convivencia, para lo
cual si corresponde a una falta leve se
realiza rebaja de una décima; solo serán tenidas en cuenta para efectuar dichas
rebajas las que se encuentren registradas en el observador del estudiante
respaldadas por la firma del implicado o de testigos que vivenciaron el acto.
- El comportamiento será evaluado teniendo en cuenta sus actitudes,
conductas y el cumplimiento de normas estipuladas en el pacto de convivencia,
para lo cual corresponde a faltas graves
dando rebaja de una unidad. También será
valorará de forma cualitativa presentando en el informe académico una
descripción detallada de valores, aptitudes y comportamientos presentados en su
proceso formativo.
- Para la promoción anticipada se deberá hacer la solicitud y su
aprobación durante el primer periodo del año escolar, al grupo de comisión de
seguimiento a la evaluación y promoción. Siendo sometido a una prueba de
conocimientos básicos del grado en que se encuentra.
- La institución mantendrá interlocución con los padres de familia y
estudiantes a través de reuniones que se realizarán al finalizar cada periodo.
- Se entregaran informes de evaluación al finalizar cada periodo los
cuales tendrán tanto la valoración numérica como descriptiva, el informe final se
dará teniendo en cuenta los procesos demostrados durante todo el año,
alcanzando la mayoría de los logros.
- El registro escolar de cada estudiante tendrá los datos personales
ceñidos al documento de identidad, al igual que la descripción académica y actitudinal
con la calificación numérica y su desempeño.
-
REQUISITOS PARA LA
GRADUACIÓN
1. Cursar y aprobar todas las áreas de estudio ofrecidas por la institución
2. Cumplir con las horas del servicio social del estudiantado
3. Estar a paz y salvo por todo concepto
con la institución
4. Formular y desarrollar un proyecto productivo, planteado desde el área
de Gestión de Negocios (la institución apoya el desarrollo de éste)
PROCESO PARA HACER RECLAMOS SOBRE EVALUACIÓN Y
PROMOCIÓN
Los reclamos se presentarán por escrito ante el Grupo
de Comisión de Seguimiento a la Evaluación y promoción, el cual estudiará y analizará
el caso pasándolo a consideración y decisión final ante el Consejo Directivo.
EVALUACION EN EL AULA
El docente es libre de evaluar los procesos académicos
y desempeño del estudiante mediante la utilización de variadas estrategias que
le permitan evidenciar el avance y obtención de logros, algunas herramientas a
utilizar son:
Cuadro control de progreso, evaluaciones orales
(socialización, exposiciones participación en clase, sustentación de trabajo
escrito, narraciones, entre otros;) y
escritas (preguntas abiertas, de selección múltiple, presentación de trabajos
escritos, desarrollo de talleres, crucigramas, sopa de letras, pareamientos entre
otros.)
ASPECTOS A EVALUAR EN EL ESTUDIANTE
- Asistencia
- Participación e interés (desempeño)
- Trabajo en clase y cuaderno
(producto)
- Pruebas orales y escritas (conocimiento)
NOTAS ACLARATORIAS:
q Cuando un estudiante llegue nuevo a la institución deberá nivelarse en
las áreas o asignaturas que no haya visto respecto al plan de estudios
establecidos en esta institución.
q Al estudiante nuevo se le hará una inducción sobre el Sistema de Evaluación
y Promoción de esta institución.
q Para el estudiante que obtenga un desempeño bajo en cada período escolar
contara con una semana de refuerzo y recuperación inmediatamente terminado el
periodo académico, podrá recuperar con trabajos extra clase y sustentados luego
ante el docente que oriente el área o asignatura.
q Al recuperar el logro o logros de desempeño bajo el docente del área
debe elaborar un acta en el cual queda registrado el alcance de éste,
anexándolo al informe académico; siendo validado con las firmas del docente,
estudiante y padre de familia.
q Las notas obtenidas mediante la recuperación serán computada con la nota
del período y así obtener la nota final.
q Este sistema de evaluación y promoción deberá ser aprobado e incorporado
al PEI por el Consejo Académico, y para su legalización deberá ser refrendado mediante
acuerdo por el Consejo Directivo.
¿PARA QUE SE EVALÚA?
•
Para
identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y
estilos de aprendizaje del estudiante valorando sus avances.
•
Para
proporcionar información básica que
consolide y reoriente los procesos educativos relacionados con el desarrollo
integral del estudiante.
•
Para
suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas de
apoyo a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su
proceso formativo.
•
Para
determinar la promoción de los estudiantes.
•
Para
aportar información en el ajuste e implementación del plan de mejoramiento
institucional.
ORIENTACIONES
GENERALES SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL PARA ESTABLECIMIENTOS
EDUCATIVOS QUE APLICAN EL MODELO ESCUELA NUEVA
Para efectos de
evaluación y promoción por procesos, acorde con el Modelo Escuela Nueva, y la
formación basada en competencias, se recomienda aplicar la escala de valoración
nacional, ya que esto permite:
PERFILES
DESEMPEÑO SUPERIOR
-
Demuestra
habilidades y destrezas respondiendo a la formación por competencias.
-
Alcanza
todos los logros propuestos sin actividades complementarias.
-
No
tiene fallas, y aún teniéndolas, presenta excusas justificadas sin que su
proceso de aprendizaje se vea afectado.
-
No
presenta dificultades en su comportamiento y en sus relaciones interpersonales.
-
Desarrolla
actividades curriculares que exceden las exigencias esperadas.
-
Manifiesta
sentido de pertenencia institucional.
-
Participa
activamente en las actividades curriculares y extracurriculares.
-
Valora
y promueve autónomamente su propio desarrollo.
DESEMPEÑO ALTO
-
Demuestra
habilidades y destrezas, con algunas actividades complementarias, respondiendo
a la formación por competencias.
-
Alcanza
todos los logros propuestos, pero con algunas actividades complementarias.
-
Tiene
faltas de asistencia justificada.
-
Reconoce
y supera sus dificultades de comportamiento.
-
Desarrolla
actividades curriculares específicas.
-
Manifiesta
sentido de pertenencia con la
institución.
-
Se
promueve con ayuda del docente y sigue un ritmo de trabajo.
DESEMPEÑO BÁSICO
-
Alcanza
los logros mínimos con actividades complementarias dentro del período
académico.
-
Presenta
faltas de asistencia, justificada e injustificada.
-
Presenta
dificultades de comportamiento.
-
Desarrolla
un mínimo de actividades curriculares
requeridas.
-
Manifiesta
un sentido de pertenencia a la
institución.
DESEMPEÑO
BAJO
-
No
alcanza los logros mínimos y requiere actividades de refuerzo y superación, sin
embargo, después de realizadas las actividades de recuperación no logra
alcanzar los logros previstos.
-
Presenta
faltas de asistencia injustificadas.
-
Presenta
dificultades de comportamiento.
-
No
desarrolla el mínimo de actividades
curriculares requeridas.
-
No
manifiesta un sentido de pertenencia a la institución.
PROMOCIÓN ESCOLAR
•
Al
finalizar el año lectivo serán promovidos al grado siguiente, los estudiantes
que hayan alcanzado en todas las áreas obligatorias y fundamentales, los logros
previstos con desempeños en niveles: superior, alto y básico.
•
Los
estudiantes que no alcancen los logros planteados en 1 materia o asignaturas
tienen la oportunidad de recuperar en la primera semana del primer período
académico del año siguiente, y de esta manera efectuar su respectiva promoción.
•
Los
estudiantes que por ritmo de aprendizaje no alcancen los logros previstos para
un grado determinado, al finalizar el año escolar no serán promovidos al grado
siguiente. El siguiente año retomarán los contenidos y al momento que alcancen
los logros previstos serán promovidos por el Consejo Directivo. Se sugiere
desarrollar este proceso el primer período académico.
COMISIÓN DE SEGUIMIENTO AL PROCESO DE EVALUACIÓN
•
El
Consejo Directivo promoverá su conformación por sede. Estará integrado por un
directivo, los docentes de ésta y un representante de los padres de familia por
cada grado que se orienta.
•
Se
reunirá finalizado cada período académico, para analizar el rendimiento
académico de aquellos estudiantes cuyo desempeño fue bajo o por el contrario
demuestra aptitudes y solicitud por
escrito para ser promovido, atender las inquietudes de los educandos y padres
de familia, quedando registrado en acta y formato de compromisos, las
responsabilidades que se adquieren por parte de estudiantes, padres de familia
y docentes, si hay un caso extremo se acudirá a consejo Directivo, instancia a quien corresponde decidir y dar solución a
dichas reclamaciones.
•
Sus
decisiones, observaciones y recomendaciones se consignarán en actas y éstas
constituirán evidencia para posteriores decisiones acerca de la promoción de
los estudiantes.
•
Después
de llevar a un estudiante a ser analizado por la comisión de Seguimiento a la
Evaluación y Promoción se sientan unos compromisos de mejoramiento por cada uno
de sus entes (estudiantes, padres de familia y docentes) proceso al cual se le
hace un seguimiento durante todo el periodo y se deja consignado en el formato
de compromisos.
INFORME DE EVALUACIÓN
•
Al
finalizar cada uno de los cuatro períodos del año escolar, los docentes
elaborarán y socializarán los informes descriptivos, los cuales deberán
reflejar los avances, dificultades, indicadores de logros no alcanzados y
niveles de desempeño propios del plan de estudios de cada área.
•
El
informe de calificación entregable del estudiante contiene los datos de la
institución, de la sede, del alumno y su documento de identidad, el período y
año correspondiente. Se presenta una
tabla con el listado de las asignaturas y áreas orientadas, adecuadas a cada
nivel de escolaridad, presentando la valoración numérica de cada período
académico, la valoración acumulada y el desempeño obtenido en el periodo que se
encuentra, al finalizar el año escolar se analiza el proceso de avance y la
valoración obtenida por el estudiante en cada una de las áreas para determinar
el resultado final en el alcance de los logros y realizar así su promoción.
Cuando
se presenta el caso de desempeños bajos en una o más áreas se cuenta con un espacio para dar a conocer
los logros no obtenidos y que deben ser recuperados.
Además,
aparece consignadas las observaciones dadas en cuanto al desempeño del educando
en cada una de las áreas durante el período académico; y recomendaciones a tener
en cuenta para su mejoramiento.
Al
final se cuenta con las firmas del padre de familia, coordinador de grupo y
rector de la Institución.
ACCIONES QUE
PERMITEN EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROCESOS EVALUATIVOS DE LA INSTITUCION
Socialización del
sistema de evaluación al iniciar el año lectivo a docentes, padres de familia,
estudiantes, por parte de la gestión Académica para su revisión y aprobación en
caso de algunos cambios y seguimiento a través de la Evaluación Institucional
Seguimiento a la aplicación del sistema
evaluativo por parte de los docentes a través de las visitas administrativas
realizadas por los directivos a éstos.
Al finalizar cada
periodo, cada docente coordinador de grupo pasa al coordinador Académico los
informes valorativos de cada estudiante quien hace correcciones y algunas
sugerencias.
“CUANDO LA FINALIDAD DE
LA EDUCACIÓN COMO DERECHO ES AYUDAR A EQUILIBRAR LA DESIGUALDAD… LA EVALUACIÓN
ES UN MEDIO PARA SABER AYUDAR A QUIENES MAS LO NECESITAN”
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